Gavi ganó el Trofeo Raymond Kopa, que entrega la revista deportiva francesa ‘France Football’ dentro de la gala del Balón de Oro al mejor jugador de categoría Sub-21 de la temporada 2021-2022.
También será el ganador del premio Golden Boy al mejor jugador sub’21 europeo del año que concede el diario italiano Tuttosport.
El Trofeo Kopa se lo entregaron Ronaldo Nazario y su compañero Pedri González, último en recibir este galardón. En esta gala, fueron premiados otros grandes como Benzema, ganador del Balón de Oro, Courtois como mejor portero, y Alexia Putellas como Balón de Oro femenino entre muchos otros.
La carrera de Gavi
Gavi fue el cuarto debutante más joven en la historia del Barça el 29 de agosto de 2021. Lo hizo a las órdenes de Ronald Koeman, saltando al campo ante el Getafe con 17 años y 24 días. En total, la pasada temporada jugó con el FC Barcelona 47 partidos, con dos goles, ambos en LaLiga Santander.
Por si esto fuera poco, Luis Enrique Martínez le hizo debutar en la selección española absoluta, en octubre en la semifinal ante Italia de la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones. Gavi estableció ese día un nuevo récord de precocidad en el combinado nacional ya que con solo 17 años y 62 días le quitó el honor a Ángel Zubieta, que ostentaba desde 1936 el honor de ser el más joven en vestir la ‘Roja’.
El FC Barcelona tiene a los dos últimos Golden Boy
El Barcelona contaba con cuatro representantes en la última lista de candidatos, Fati, Pedri, y Gavi, además de Nico González, cedido al Valencia. Con este premio, el andaluz es el tercer azulgrana distinguido con el Golden Boy. El primero en ganarlo fue Leo Messi en 2005, el año pasado cogió el relevo Pedri y ahora es el turno de un jugador culé.
Esto hace que España acumule así dos Golden Boy consecutivos, algo que tan solo habían logrado los brasileños Anderson Oliveira y Alexandre Pato en 2008 y 2009.
Además de Pedri, otros dos jugadores españoles han conseguido el premio, Cesc Fábregas en 2006 e Isco Alarcón en 2012.
El rol de Gavi
A pesar de que su rol en el campo no es el de un goleador nato, su desempeño tanto en ataque como en defensa le han hecho merecedor del premio.
La pasada temporada jugó 47 partidos en todas las competiciones para un total de 3.120 minutos de juego en la 2021/22, logrando ver puerta en dos ocasiones y repartiendo seis pases de gol.
En la actual temporada ha estado presente en cada uno de los partidos del Barcelona en lo que va de temporada, convirtiéndose en uno de los pilares de la medular. Ya acumula 938 minutos en Liga y Champions League, solo por detrás de Marc-André ter Stegen (1.260′), Robert Lewandowski (1.154′) y Pedri (1.042′) como los futbolistas que más tiempo han pasado sobre el césped.
Todo esto ha provocado que su valor de mercado haya aumentado. Si hace menos de un año su valor de mercado eran 25 millones de euros, esta cifra se incrementó en diciembre a 40 millones y posteriormente en marzo alcanzaría los 60. Actualmente está cotizado en 70 millones. ¿Cuál será el techo de este futbolista?