Guía de la nueva competición | Europa Conference League | Fútbol
Guía de la nueva competición | Europa Conference League | Fútbol

Nuestra guía para la Europa Conference League

La temporada 2021-22 vio el nacimiento de una nueva competición europea de clubes: la Europa Conference League.

Hemos desglosado cómo funcionará este nuevo torneo, cómo encaja en la estructura existente de la UEFA y qué tipo de equipos compiten en él.

¿Qué es la Europa Conference League?

La Europa Conference League (UECL) es el tercer torneo de fútbol de clubes de la UEFA, el tercero en relación a su importancia, que se ubica por debajo de la Champions League y la Europa League en su estructura.

Su objetivo es brindar a los clubes de países de menor rango, que a menudo son eliminados en las primeras rondas de clasificación de los otros dos torneos, más oportunidades de participar en una competición continental.

¿Cómo se clasifica para la Conference League?

A diferencia de las otras dos competiciones de clubes de la UEFA, no hay clasificación directa para la fase de grupos del torneo principal.

En cambio, la clasificación se lograría por medio de dos vías: el camino de los campeones, para los equipos que ganaron su liga nacional la temporada pasada, pero han sido eliminados de una de las otras competiciones y el camino de la liga para aquellos que se clasificaron para la competencia europea a través de una copa nacional o un torneo.

El proceso de clasificación sigue el formato estándar de eliminatorias a dos piernas, comenzando con una primera ronda de 72 equipos.

A lo largo de tres rondas más, se suman más clubes junto con los que han avanzado desde la etapa anterior.

Estos equipos se habrán clasificado directamente para una ronda de playoff posterior o habrán sido eliminados de las eliminatorias de la Liga de Campeones o de la Liga Europa.

¿Cómo está estructurada la Conference League?

La ronda final de playoff contiene 44 equipos, con los 22 ganadores a los que se unen 10 equipos eliminados de una ronda de playoff paralela en la Europa League para formar una fase de grupos de 32 equipos.

La estructura de grupos refleja la que se vio en las otras dos competiciones de la UEFA, con ocho grupos de cuatro equipos que se enfrentan dos veces durante seis semanas de partido.

Los ocho ganadores de grupo avanzan directamente a los octavos de final, mientras que los ocho subcampeones se enfrentan a los ocho equipos terceros de la fase de grupos de la Europa League por un lugar en los octavos de final.

Los 16 equipos restantes luego disputan un grupo de eliminatorias estándar de dos partidos que conduce a la final, tal como lo harían en la Liga de Campeones o la Liga Europa.

¿A cuánto ascendería el dinero en premios que reciben los equipos de la Conference League?

Hay un premio total de 235 millones de euros disponible para la competición, dividido en cuatro partes que se distribuyen de forma diferente entre los 32 equipos que llegan a la fase de grupos.

En primer lugar, el 40% del dinero del premio (94 millones de euros) se divide de forma equitativa entre los 32 equipos y cada uno recibe algo menos de 3 millones de euros.

Un segundo bloque de 94 millones de euros se basa en el rendimiento, con premios y empates en la fase de grupos, junto con una suma global por cada fase eliminatoria alcanzada.

Cualquier equipo que llegue a los octavos de final obtendrá 600.000 euros más, con otro millón de euros en oferta en la fase de cuartos de final. Esto se duplica a 2 millones de euros para los semifinalistas y los eventuales finalistas se reparten otros 8 millones de euros: cinco para el ganador y tres para el subcampeón.

La cantidad de dinero que se ofrece es comprensiblemente menor que en las otras competiciones. Por ejemplo, un club que llega a la fase de grupos de la Liga de Campeones se embolsará más de 15 millones de euros: más premios en metálico de los que se acumularían al ganar la Conference League.

Sin embargo, con muchos de los equipos operando con presupuestos mucho más pequeños que un contendiente típico de la Liga de Campeones, estas cifras aún marcarán una gran diferencia.

El 20% restante del premio acumulado se divide en partes iguales entre dos fondos: uno asignado en función de las actuaciones de cada club durante los últimos 10 años y el otro proporcional a los ingresos televisivos que obtienen sus partidos.

Como incentivo adicional, el equipo ganador se clasificará automáticamente para la Europa League de la próxima temporada, donde hay más recompensas lucrativas disponibles.

¿Qué equipos se han clasificado para la Conference League?

La Europa Conference League cuenta con representantes de una gama mucho más amplia de naciones que los otros dos torneos.

Los 32 clubes de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2021-22 provienen de solo 15 países, y más de la mitad (17) representan una de las «cinco grandes» ligas.

La Europa League es más diversa, con sus 32 equipos de la fase de grupos repartidos en 20 países y solo uno de ellos, Francia, tiene más de dos clubes en el torneo.

La fase de grupos de la Conference League está aún más extendida, cubriendo 26 naciones, de las cuales solo cinco tienen más de un participante.

¿Cuál es el nivel de los equipos que participarán en la Europa Conference League?

Para cada uno de los equipos que se han clasificado para la fase de grupos de los tres torneos de la UEFA en 2021-22, hemos analizado sus mejores actuaciones en competiciones europeas durante las 10 temporadas anteriores.

De los 32 clubes de la Liga de Campeones, dos tercios (24) han alcanzado la fase eliminatoria al menos una vez en la última década y solo dos no han estado en la competición durante este período.

Sin embargo, ambos habían alcanzado al menos la fase de grupos de la Europa League en las últimas 10 temporadas.

En la fase de grupos de la Europa League 2021-22, 21 de los 32 clubes han estado en un grupo de la Liga de Campeones durante la última década y más de la mitad alcanzaron la etapa de eliminación directa.

De los 11 restantes, nueve habían alcanzado esta etapa del torneo anteriormente en la última década y los otros dos habían participado en rondas de clasificación.

Incluso en la fase de grupos inaugural de la Conference League, solo hay un equipo de los 32 que está disfrutando de su primera competición continental en al menos 10 años: Union Berlin de Alemania.

De los otros 31 clubes, 10 han llegado a un grupo de la Champions League en este periodo mientras que otros 13 lo han hecho en la Europa League.

Tottenham Hotspur es el único equipo de la Conference League que se ha clasificado para una fase de grupos en las últimas 10 temporadas. El Basilea de Suiza ha disputado cinco fases de grupos de la Liga de Campeones en este período, mientras que la Roma lo ha hecho en cuatro ocasiones.

Esto todavía deja a ocho equipos, una cuarta parte de la entrada total, que han pasado al menos 10 años sin avanzar de las rondas de clasificación de una de estas competiciones y disfrutarán de un sabor poco común de la competición europea.

X