La historia de los futbolistas españoles y el Balón de Oro

El Balón de Oro no ha tenido buen feeling con los jugadores españoles desde su creación en 1956. El hispano-argentino Di Stéfano (1957 y 59) y el gallego Luis Suárez (1960) han sido los únicos jugadores españoles en alzarse con tan ansiado trofeo. Han pasado más de cincuenta años desde aquello y, a pesar de vivir la mejor etapa en su selección y clubes, el futbolista español sigue sin convencer al ‘jurado’ que otorga este galardón.

Hoy vamos a repasar la historia de los futbolistas españoles y el Balón de Oro.

Di Stéfano (Oro en 1957 y 1959. 2º puesto en 1956)

Di Stéfano figura en las listas del Balón de Oro que publican los medios informativos argentinos como hispano-argentino. En la temporada 1947-48 disputó seis partidos con la albiceleste en los que consiguió seis goles. Con España jugó un total de 31 encuentros entre 1957 y 1962 en los que consiguió 23 goles. En 1959 conquistó de nuevo el Balón de Oro. Aunque la Saeta Rubia nació en Argentina, ya estaba nacionalizado español y jugaba con el equipo nacional cuando consiguió el trofeo.

Luis Suárez (Oro en 1960. 2º puesto en 1961, 1964 y 3º puesto en 1965)

El primer futbolista nacido en España que logró el Balón de Oro fue Luis Suárez, natural de A Coruña. Lo consiguió en 1960 cuando era una de las grandes figuras del Barça, antes de fichar por el Inter donde jugó entre los años 1961 y 1970. En 1961 se incorporó al equipo italiano dirigido por el entrenador Helenio Herrera. Su contrato, por el que percibió 50 millones, fue el más caro de la historia en ese momento.

Con este equipo conquistó tres Ligas, dos Copas de Europa, y dos Copas Intercontinentales.

Amancio (3º puesto en 1964)

Lideró la histórica generación de futbolistas españoles del Real Madrid C. F. de la década de los años 1960, denominado como el «Madrid de los Yé-yé», que dominaban el fútbol del país y que lograron la sexta Copa de Europa de la historia del club con un equipo formado exclusivamente por jugadores españoles y con el que registró los mayores logros de su carrera.

Apodado como «El Brujo» por su facilidad para realizar regates y jugadas inverosímiles o de gran dificultad, se retiró después de 18 temporadas en el fútbol profesional donde acumuló un total de 14 títulos habiendo anotado 224 goles en 579 encuentros y haberse proclamado tres veces máximo goleador del campeonato de liga, uno de Segunda División, y dos de Primera. Fue internacional absoluto con la selección española con la que disputó 42 partidos y anotó once goles, siendo su mayor logro la conquista de la Eurocopa 1964.

Butragueño (3º puesto en 1986, 1987)

Mientras jugaba en el Real Madrid Castilla, su nombre empezó a aparecer en las primeras planas de los periódicos. Sus estadísticas goleadoras ya eran espectaculares y Alfredo Di Stéfano le convocó al primer equipo y debutó de lleno el 5 de febrero de 1984 en Cádiz. Salió al campo con la camiseta número 14 y le dio la vuelta al partido al marcar dos goles y asistir en el tercero.

Contribuyó decisivamente a ganar la Copa de la UEFA dos años seguidos (1985 y 1986) y sus actuaciones en esta competición le valieron el reconocimiento de toda Europa. También ganó el ‘Trofeo Bravo’ al mejor jugador Sub-24 en dos ocasiones consecutivas. Fue la punta de lanza de una generación legendaria de ataque durante muchas temporadas en el Real Madrid. Durante 12 años fue un habitual del equipo y sin ser un goleador absoluto ganó el Trofeo Pichichi.

Raúl (2º puesto 2001)

Raúl González Blanco, conocido popularmente como Raúl, es un exfutbolista español. El veterano futbolista estuvo entre los jugadores más cotizados del mundo en su época. Fue un miembro destacado de los equipos españoles en diferentes combinados nacionales de categoría junior, hasta llegar a ser el líder y capitán de la Selección Española.

Con el Real Madrid ha levantado 3 Copas de Europa y 4 Supercopas de España, 1 Supercopa de la UEFA y 2 Copas Internacionales. En 2003 fue nombrado capitán del equipo y mantuvo ese cargo hasta su salida del club en 2010.

En 2010, Raúl fichó por el Schalke 04 con un contrato de 2 años. Jugó 66 partidos y marcó 28 goles con el club. Raúl tuvo tal repercusión en el Schalke que, a su marcha, el club optó por retirar la camiseta número 7 por tiempo indefinido. Luego jugó unos años más en el New York Cosmos y en Qatar.

Fernando Torres (3º puesto 2008)

El niño ha sido un prodigio de delantero en sus inicios y sus mejores años en el Liverpool, donde asombró a toda la Premier League. Para entonces, ya era una leyenda del Atlético de Madrid, donde desde su debut fue el líder del equipo. Tras ganarlo todo con la Selección Española, regresó al Atlético donde se reencontró con su mejor nivel.

Xavi (3º puesto 2009, 2010, 2011)

El que para muchos es el mejor futbolista español de la historia, fue el líder del mejor FC Barcelona que se recuerda y de la Selección Española campeona de todo. Además, estadísticamente hablando, es el jugador más laureado de la historia del fútbol español. Centrocampista de la cantera del club, es el ejemplo perfecto de los valores del Barça.

Hizo su debut en el primer equipo en 1998 con Louis van Gaal y mantuvo su lugar en el primer equipo durante diecisiete temporadas notables. Fue con Frank Rijkaard en 2003 cuando realmente comenzó a hacerse un nombre y cuando jugó con su modelo a seguir Pep Guardiola en la temporada 2008/09, su leyenda ya estaba grabada en piedra. Tras la retirada de Carles Puyol, se convirtió en capitán del Barça.

Dejó el Barça en 2015 con todos los honores, habiendo batido el récord del club de partidos con el primer equipo y ganado más títulos que ningún otro español antes que él. Xavi siempre formará parte del patrimonio del FC Barcelona.

Iniesta (2º puesto 2010, 3º puesto 2012)

Iniesta debutó en el primer equipo a los 18 años en 2002. Comenzó a jugar regularmente durante la temporada 2004-05 y ha permanecido en el equipo desde entonces. Iniesta fue parte integral de los equipos de Barcelona que ganaron dos tripletes históricos en 2009 y 2015 y sus 32 trofeos lo convierten en el futbolista español más laureado de todos los tiempos.

Iniesta está considerado como uno de los mejores jugadores de su generación y uno de los mejores centrocampistas de todos los tiempos. Desde 2009, ha sido elegido en el Equipo del Año de la UEFA seis veces y ha sido elegido en el FIFA World XI en ocho ocasiones. Iniesta ganó el premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa en 2012 y fue nombrado Mejor Creador de Juego del Mundo por la IFFHS en 2012 y 2013. Fue subcampeón por detrás de Lionel Messi en el Balón de Oro de la FIFA 2010 y logró el tercer puesto en 2012.

X