Los mejores equipos de fútbol en la historia

Cuando se habla de los mejores equipos de la historia del fútbol, siempre es una cuestión muy subjetiva. Si bien podemos diferenciar entre equipos nacionales, es decir, selecciones y equipos de clubes, vamos a repasar en esta ocasión los mejores equipos de fútbol en la historia.

Prometemos en una próxima entrega hacer lo propio con los equipos nacionales, pero a nivel de club, estos han sido los mejores.

Los mejores equipos de la historia del fútbol

Fijándonos en una serie de valores como son la cantidad de títulos, el estilo de juego y la épica e historia de sus triunfos, creemos que estos 10 equipos que a continuación te exponemos, han sido los mejores de la historia a lo largo de toda una temporada. Esperamos que lo disfrutes.

FC Barcelona – «El Pep Team»

Pep logró perfeccionar la herencia del ‘Dream Team’ de Johan Cruyff en el Barcelona y adaptarlo al siglo XXI, haciéndolo girar en torno a un futbolista de leyenda, Leo Messi. Xavi e Iniesta eran la brújula de un equipo en el que también destacaban jugadores de la talla de Carles Puyol, Sergio Busquets, Thierry Henry o Piqué, que dieron una auténtica exhibición en el Bernabéu vapuleando al Real Madrid por un contundente 2-6. En esa temporada, la de 2009, los ‘culés’ lograron el ‘sextete’, algo que solo ha logrado el Barcelona en toda la historia del fútbol mundial. En 2011, lograron otra Champions.

Bayern de Múnich del Sextete

Tras una temporada llena de excepcionalidad con el parón de las competiciones por las medidas sanitarias impuestas para parar el coronovirus, el Bayern de Múnich de Flick arrasó a todos sus rivales. Segundo equipo que logro un histórico ‘sextete’ ganando todos los títulos posibles a su alcance.

Real Madrid de Puskas y Di Stéfano

Nadie ha logrado jamás repetir la gesta del cuadro ‘merengue’ entre los años 1955 y 1960, ser campeón de Europa por cinco veces consecutivas. Gento, Puskas, Kopa y Di Stéfano conformaron una delantera terrible. Para el recuerdo queda la final que disputaron ante el Eintracht de Frankfurt en Hampden Park, en la que los españoles se impusieron a los germanos por 7-3.

Manchester United de los Ferggie Boys

Ferguson ganó 38 trofeos entre 1986 y 2013, incluyendo una Premier League, una FA Cup y una Champions League triunfantes en 1999. Esa temporada, la primera tras la retirada del gran capitán Éric Cantona, los Beckham, Scholes, Neuville y compañía tomaron los mandos, conformando uno de los equipos más laureados de la historia de Europa, con una temporada para enmarcar.

El AC Milan de los holandeses

Es el único de los cinco equipos de la lista en los que primaba más la defensa que el ataque. El técnico italiano logró un equipo que se movía como si fuese un solo jugador, en sus propias palabras. Baresi lideraba la zaga de una escuadra que se llevó dos Copas de Europa consecutivas, las de 1988-89 y 1989-90. No solo de una buena retaguardia vivían los ‘rossoneri’, ya que Gullit y Rijkaard formaban una excepcional pareja en la medular y Van Basten era el ‘killer’ indiscutible del equipo

El Liverpool campeón de Europa

Para los Reds esta es una de las temporadas más gloriosas de su historia. Ganaron la Copa de la Liga en diciembre, el título de la liga inglesa en mayo, y finalmente, conquistaron la Copa de Europa en junio, grabando sus nombres en los libros de historia. Con nombres como Kenny Dalglish, Graeme Souness, Craig Johnston, Ian Rush, Ronnie Whelan, Sammy Lee así como el loco portero Bruce Grobbelaar respaldando una formidable defensa de Anfield. está claro por qué este equipo del Liverpool está considerado como uno de los mejores de todos los tiempos.

El Santos de Pelé

Pocos equipos en la historia del deporte pueden presumir de tener el tipo de talento que tenía el equipo brasileño Santos en los años 60. Tuvieron un dominio del fútbol mundial sin precedentes, alcanzando su máximo pico de popularidad en 1962-63. No obstante, la superioridad en el continente latinoamericano era aplastante por parte de los cariocas. Se llevaron el título nacional brasileño, la Copa Libertadores y la Intercontinental tanto en 1961-62 como en 1962-63 demostrando no tener rival.

Tal era la potencia de este equipo, que todo un Real Madrid de la época presidido por Santiago Bernabéu, empató contra este equipo. Se rumoreó que el propio presidente declaró que su equipo nunca más jugaría contra aquel Santos, ni siquiera en su estadio. Está claro que la pegada de este Santos no tenía parangón en la época y que solo la distancia evitó que se pudiera comparar con otros grandes equipos de Europa.

El Ajax de Cruyff

Entre 1965 y 1973, el conjunto holandés maravilló a toda Europa con el llamado ‘fútbol total’. Se llevaron tres Copas de Europa de forma consecutiva en 1971, 1972 y 1973. Cruyff y Neeskens lideraban un equipo imparable ideado por Rinus Michels, que apostó por un marcado 4-3-3.

El Inter de Mourinho

José Mourinho creó un equipo único. El Inter de Milán del polémico técnico portugués se convirtió por méritos propios en el mejor equipo de la temporada 2009-2010, pese a coincidir en la primera parte de la temporada con el ‘sextete’ de Guardiola. De hecho, logró eliminar al Barça de Pep de la máxima competición europea antes de convertirse en campeón.

Con uno de los mejores guardametas del mundo en Julio César, un poderoso ataque liderado por Diego Milito, Samuel Eto’o y Wesley Sneijder, y una sólida defensa, el Inter fue el mejor equipo de esta temporada.

La consecución del Mundial de Clubes ya a las órdenes de Rafa Benítez permitió al Inter convertirse en campeón del mundo por primera vez en su historia y coronó una de las temporadas más impresionantes de los últimos tiempos.

X