Pronóstico Bayer Leverkusen - Oporto| Liga de Campeones | Fútbol
Pronóstico Bayer Leverkusen - Oporto| Liga de Campeones | Fútbol

Leo Messi cumple 35 años ¿Qué habían conseguido Cruyff, Maradona, Pelé y otras leyendas a su edad?

Leo Messi acaba de cumplir 35 años. Parece mentira porque muchos lo hemos visto debutar y nos sentimos demasiado mayores viendo como La Pulga poco a poco se va acercando a la cuarentena. Y es que el 10 de la Selección Argentina ya está acercándose a los 40 años y, por lo tanto, al retiro, al mismo tiempo que dentro del campo sigue mostrándose como uno de los mejores futbolistas del mundo.

La vigencia de la actual estrella del PSG es increíble: Messi lleva casi 15 años consecutivos en el grupo de los mejores deportistas del mundo, y aunque su juego ha cambiado respecto a la explosividad que mostraba hace una década, en su mejor momento cuando anotó 91 goles en el 2012, todavía es capaz de marcar diferencia ante cualquier rival.

Todavía hay un desafío muy grande por delante en la carrera del astro rosarino: conquistar el Mundial con Argentina. Qatar 2022 está a un par de meses de llegar y la Albiceleste, capitaneada por Leo, se presentará como uno de los equipos candidatos al título, en buena parte por lo que significa contar con Messi en el equipo. Más que su edad, importa su calidad.

Entonces nos ha dado por preguntarnos cómo está Leo, por supuesto, pero también cómo estaban otros grandes de la historia a su edad. Pocos son los afortunados capaces de ser comparados junto al diez y vemos que menos aún mantener el ritmo de Lionel a lo largo de tantos años.

Leo Messi

Por tener un talento natural, saber cuidarse y ser trabajador. También por tener la inteligencia de reconvertirse como jugador, del extremo al centro del ataque, y ahora dando unos pasos atrás para ayudar al equipo desde la creación. Menos velocidad y goles, pero más inteligencia y trabajo para el equipo.

Actualmente Leo Messi es uno de los mejores jugadores del mundo. Si bien ha perdido esa explosividad que le hacía ser tan determinante, todavía lo es cultivando otras facetas del juego.

Pelé

Porque antes los jugadores a la edad de 35 años estaban mucho más cerca del retiro que ahora, que hay más métodos de entrenamiento y preparación, nutrición, etc. Pelé era un jugador demasiado famoso, que intentaba aprovechar sus últimos años de fútbol para obtener rentabilidad y dar a conocer el fútbol fuera de las fronteras de Europa y Sudamérica.

Pelé cumplió 35 años en octubre de 1975: para entonces llevaba más de cuatro años retirado de la actividad con la selección de Brasil y jugaba en Estados Unidos con el recordado New York Cosmos. En la temporada 1976 jugando para el equipo neoyorquino, anotó 15 goles en 24 partidos oficiales y fue elegido como el mejor jugador de la liga estadounidense, aunque su equipo terminó eliminado en cuartos de final. Pelé se retiró dos años después, en octubre de 1977.

Diego Armando Maradona

A los 35 años, Maradona había tenido varias sanciones por doping que le habían mantenido «retirado» del fútbol en varias ocasiones, la última la más dolorosa en el Mundial de USA 1994. Tras tantos parones y con una vida más enfocada fuera de los terrenos de juego, su nivel fue bajando progresivamente.

Diego Armando Maradona cumplió los 35 años el 30 de octubre de 1995, unas semanas después de su regreso oficial a Boca Juniors. El diez disputó 24 partidos de la temporada 1995-1996 con los Xeneizes, en los que anotó cinco goles y repartió ocho asistencias, aunque no logró que Boca pelease los campeonatos argentinos que ganó Vélez en aquel curso.

Johan Cruyff

Se retiró de la selección en 1977, con 30 años, tras disputar solo 48 partidos (33 goles). El crack neerlandés cumplió los 35 años el 25 de abril de 1982: ya retirado hace tiempo de la selección de los Países Bajos, Cruyff entonces jugaba en la Eredivisie de su país para el Ajax de Ámsterdam, donde había regresado una vez su carrera pareciera terminada.

Cruyff ganó la liga y la copa neerlandesa en la temporada 1982-1983, colaborando con nueve goles en 30 partidos. Al terminar esa temporada el Ajax decidió no extenderle el contrato y Cruyff se retiró en el Feyenoord en la temporada 1983-1984, siendo nuevamente campeón de la liga y la copa de Países Bajos: fue premiado como el mejor futbolista de su país en aquella campaña.

Cristiano Ronaldo

Porque se ha cuidado durante toda su carrera y está siendo uno de los jugadores más longevos al más alto nivel. Aunque lleva un par de años a menor nivel, a los 35 todavía se conservaba fresco como como una rosa.

Cuando cumplió 35 años, el portugués estaba en la Juventus de Turín, en un año en el que ganó la Serie A y la Supercopa de Italia, aunque no pudo jugar tanto con 35 años debido a la pandemia que frenó al mundo. Ronaldo fue elegido como el mejor futbolista de la Serie A en la temporada 2019-2020 y fue el máximo goleador de la temporada 2020-2021: anotó 40 goles en 48 partidos a los 35 años, incluidos tres tantos con la selección de Portugal y cuatro goles en la Champions League, con un doblete frente al Barcelona en fase de grupos.

Alfredo Di Stéfano

A los 35 años a Di Stéfano todavía le faltaban cinco años de carrera porque antes las exigencias físicas no eran ni comparables a las de ahora. Aun así, Di Stéfano era un adelantado a su tiempo porque se mantuvo a gran nivel durante mucho más tiempo que la media de jugadores en su época.

Alfredo Di Stéfano, la leyenda del Real Madrid, cumplió los 35 años el 4 de julio de 1961, mientras se preparaba para su novena temporada con el club de Chamartín. La Saeta Rubia anotó 22 goles en 41 partidos oficiales con esa edad: ganó La Liga y la Copa del Rey (entonces Copa del Generalísimo) con el Real Madrid, que perdió la final de la Copa de Europa ante el Benfica en un torneo en el que Di Stéfano fue uno de los máximos goleadores con siete tantos.

Franz Beckenbauer

A los 35 el Kaiser estaba ya de vuelta en Alemania, sin tener mucha incidencia en el Hamburgo campeón. A las dos temporadas, volvió de nuevo a EEUU para retirarse definitivamente.

El kaiser alemán Franz Beckenbauer cumplió 35 años el 11 de septiembre de 1980, cuando estaba comenzando su primera temporada en el Hamburgo S.V. en su retorno a Alemania tras tres años en Estados Unidos. El histórico futbolista alemán que fue Balón de Oro en 1972 y 1976 disputó 20 partidos en la temporada 1980-1981 y 18 encuentros en la campaña 1981-1982 en la que el Hamburgo ganó la Bundesliga, sin mucha actividad de Franz, que se retiró en 1983 en el New York Cosmos.

Ronaldo Nazario

A los 35 años, hacía pocos meses que el gran Ronaldo Nazario se había retirado de los terrenos de juego por problemas físicos. Jugó hasta los 34 años, cuando antes de los 30 muchos le auguraban que dejaría el fútbol por las lesiones.

El Fenómeno ya estaba retirado desde hacía poco cuando cumplió los 35 años. Había perdido la capacidad física que le definió durante su carrera, finalmente por problemas de hipotiroidismo acabó retirándose.

X