Los mejores entrenadores de la Premier League: ¿Cómo se comparan Guardiola y Klopp?

La Premier League puede presumir de contar con los dos mejores entrenadores del mundo en la actualidad: Pep Guardiola y Jürgen Klopp.

Guardiola, entrenador del Manchester City, y Klopp, del Liverpool, se han repartido los cinco últimos títulos nacionales y han participado en cuatro de las cinco finales de la Liga de Campeones anteriores.

¿Cómo se comparan sus récords con los de los mejores entrenadores de la Premier League?

Puntos por partido y diferencia de goles

El City de Guardiola y el Liverpool de Klopp se han impuesto en las últimas temporadas, superando ambos equipos los 90 puntos en múltiples ocasiones.

Guardiola ha logrado una cifra sin precedentes de 2,35 puntos por partido en la Premier League como entrenador del City, mientras que Klopp está a una fracción de la leyenda del Manchester United, Sir Alex Ferguson, con una media de 2,16 puntos por partido.

Entre los entrenadores que han dirigido 200 partidos, José Mourinho también ha logrado más de dos puntos por partido, justo por delante de Arsene Wenger con 1,96.

Después de Wenger, el siguiente hombre de la lista sufre un pequeño descenso ya que el ex entrenador del Tottenham y del Southampton, Mauricio Pochettino, se sitúa en 1,79.

El City y el Liverpool son capaces de dominar los partidos como ningún otro equipo lo ha hecho antes. Los equipos entrenados por Guardiola y Klopp tienen una mayor diferencia de goles por partido que cualquier otro entrenador con 200 partidos en la Premier League.

El español, en particular, tiene un récord increíble, con sus jugadores marcando más goles y recibiendo menos por partido que cualquier otro, con 2,48 y 0,80 respectivamente.

Grandes trofeos

Guardiola tiene nueve trofeos importantes en el City, todos en competiciones nacionales, mientras que Klopp tiene cinco con el Liverpool, tres en Inglaterra y dos continentales.

Solo otros tres entrenadores pueden presumir de tener cinco o más trofeos mientras dirigían en la Premier League: Ferguson (23), Wenger (10) y Mourinho (nueve).

Guardiola ha ganado trofeos a un ritmo más rápido que cualquier otro entrenador de la Premier League, empatando el botín de Mourinho en solo seis temporadas.

Sin embargo, aunque siga al mismo ritmo, necesitará otros nueve años para igualar a Ferguson. Klopp necesitaría otros 24 años a su ritmo actual para igualar al legendario escocés.

A efectos de este análisis, la Premier League, la FA Cup, la Copa de la Liga, la Champions League, la Europa League y el Mundial de Clubes se definen como grandes trofeos.

Premios individuales

Ferguson fue coronado como Mejor Entrenador de la Temporada en 11 de las 21 campañas de la Premier League en las que estuvo al frente del equipo de Old Trafford y en las que el premio estuvo disponible, una proporción superior al 50%.

Guardiola está más cerca de igualar ese récord ya que ha ganado el premio anual tres veces en seis años. Mourinho y Wenger también lo han ganado tres veces cada uno, en 12 y 22 temporadas respectivamente. Klopp lo ha ganado dos veces en siete intentos.

Guardiola y Klopp se han adjudicado el premio al mejor entrenador del mes a un ritmo más rápido que cualquier otro, tal vez como reflejo de sus altos índices de victorias y su impresionante cantidad de puntos.

Mourinho podría sentirse agraviado por haber recibido el premio mensual en solo cuatro ocasiones, a pesar de ser uno de los entrenadores más exitosos de la liga. Entrenadores como Martin O’Neill (ocho), Rafael Benítez (siete) y Claudio Ranieri (cinco) han sido reconocidos con mayor frecuencia.

X