Cordoba - Almeria

¿Quién ganará el PGA Championship 2022?

Los mejores golfistas del mundo se dirigen a Southern Hills, en Tulsa (Oklahoma), para participar en el PGA Championship 2022, que comienza el 19 de mayo.

Se trata del segundo major del año, tras el Masters de abril y todo el mundo busca pistas sobre quién ganará este torneo.

El número uno del mundo, Scottie Scheffler, estuvo por encima del resto en el Augusta National, pero, ¿podrá respaldarlo con una victoria en el PGA?

Hemos analizado los resultados de los majors desde el año 2000 para predecir lo que podría ocurrir en Southern Hills.

¿Hay que apostar por un gran nombre?

Phil Mickelson dio la sorpresa al ganar el PGA Championship en 2021. A los 50 años, se convirtió en el campeón de un major de mayor edad de la historia.

Mickelson (ganador de cinco majors antes de su triunfo el año pasado) forma parte de una larga lista de antiguos ganadores de majors que han salido victoriosos del PGA. Desde el año 2000, la mitad de los campeones del PGA tenían al menos un major a su nombre antes de salir al campo.

Entre ellos se encuentra el dos veces campeón de la PGA Rory McIlroy, que espera poner fin a su sequía de ocho majors en Southern Hills. McIlroy puede animarse con su brillante final en el Masters, donde hizo su segunda ronda más baja en un major.

Además de favorecer a los golfistas con trayectoria en los majors, el PGA ha tenido más de un ganador inesperado. Cinco campeones desde el inicio del siglo nunca habían terminado entre los 10 primeros de un major, incluido el ganador de 2020, Collin Morikawa, cuyo mejor registro anterior era el puesto 35.

¿Cuenta la ventaja de jugar en casa?

Los Majors celebrados en Estados Unidos tienden a favorecer a los jugadores locales. Desde el año 2000, los estadounidenses representan más de la mitad de los campeones del Masters, el US Open y el PGA Championship. Sin embargo, la ventaja local ha sido mayor en el PGA, con 15 de los últimos 22 ganadores nacidos en Estados Unidos.

La actual generación de golfistas estadounidenses es, sin duda, la mejor que hemos visto hasta ahora: aplastaron a Europa en la Ryder Cup del año pasado y ocupan seis de los diez primeros puestos de la clasificación mundial. Los últimos seis PGA Championships han sido ganados por estadounidenses, ¿podrá alguien romper esa secuencia?

¿Qué pasó en Southern Hills la última vez?

El PGA Championship vuelve a Southern Hills por primera vez desde 2007. Tiger Woods consiguió su decimotercer título en Oklahoma. Tomó el control del torneo con un espectacular 63 en la segunda ronda y nunca lo abandonó.

La mayoría de los participantes lo tuvieron difícil esa semana, con solo cinco jugadores bajo par en los cuatro días. La historia sugiere que Southern Hills es uno de los campos más difíciles. En los 14 años siguientes, solo un campo (Oakland Hills en 2008) ha visto a menos jugadores bajo par.

En su búsqueda de oportunidades de birdie, los aspirantes del 2022 podrían hacerlo un poco peor que Tiger Woods en el 2007. De una puntuación total de ocho bajo par, estuvo cuatro por debajo en sus visitas a los dos hoyos de pares 5.

¿Quién ha rendido mejor en los últimos majors?

Como antiguo ganador, Morikawa partirá como uno de los favoritos en las apuestas sobre quién ganará el PGA Championship de 2022. Morikawa es el único ganador de múltiples majors desde 2020; también ha conseguido otros cuatro top-20 en ese periodo.

Los números uno y dos del mundo, Scheffler y Jon Rahm, también tienen motivos para ser optimistas. Scheffler tiene una meta fijada en su cabeza tras su dominante victoria en el Masters, pero con una victoria y varios otros top-20, el español Rahm tiene un historial igualmente impresionante en los majors durante los dos últimos años.

Rahm encabeza las esperanzas europeas junto a McIlroy y el cotizado noruego Viktor Hovland. Aunque Hovland aún no ha conseguido un top-10 en un major, puede confiar en su buen estado de forma, que le ha llevado hasta el número tres de la clasificación mundial.

X