ES Favoritos en la Euro 2020
ES Favoritos en la Euro 2020

¿Quiénes son los favoritos para ganar la Euro 2020?

La Eurocopa se acerca y todas las selecciones del continente se enfrentarán con la esperanza de ganar la décimo sexta edición del torneo de naciones más importante de Europa. Esta edición contará con dos elementos innovadores respecto a campeonatos pasados. En primer lugar, las 24 selecciones participantes procederán de dos competiciones diferentes, 20 clasificadas procederán de la ronda de Clasificación para la Eurocopa 2020, mientras que las 4 plazas restantes serán definidas en la Liga de las Naciones de la UEFA 2018-2019. En segundo lugar, por primera vez en su historia, el campeonato tendrá lugar simultáneamente en doce ciudades de las diferentes asociaciones miembros de la UEFA. Las ciudades anfitrionas serán Ámsterdam, Bakú, Bilbao, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Glasgow, Londres, Múnich, Roma y San Petersburgo.

En bwin nos hemos hecho la pregunta ¿cuáles son las selecciones favoritas para ganar la Euro 2020? Para responder, nos pusimos manos a la obra para evaluar el rendimiento que han tenido las selecciones desde la última edición de este certamen que se celebró en Francia en el 2016. Hemos comparado sus registros y estadísticas repasando un total de 247 partidos disputados a lo largo de casi 4 años. De esta forma, hemos podido realizar una predicción de qué esperar en la próxima edición, identificando las selecciones que están en buena racha y que serían las principales aspirantes a levantar el trofeo en el 2020.

Las grandes favoritas

Tras evaluar y cruzar todas las estadísticas, ocho selecciones sobresalen por encima del resto, siendo estas las principales candidatas a estar en la fase final. Esto no quiere decir que no existan otras selecciones que merezcan ser consideradas, sino que basándonos en las estadísticas y rendimiento de los últimos 4 años, estas son las llamadas a ser protagonistas. La lista incluye a los siguientes equipos nacionales: Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia y Portugal.

Rendimiento general

A la hora de evaluar los partido disputados por estas selecciones, tanto oficiales como amistosos, nos encontramos con que Bélgica destaca por encima del resto. Estos han disputado un total de 37 partidos con 28 victorias y sólo 3 derrotas, alcanzando un récord de triunfos del 75% y consiguiendo sumar un total de 2.43 puntos por partido. Estos impresionantes registros hacen que los Diablos Rojos destaquen por encima del resto. La estadística también favorece a los belgas en otros apartados, ya que con 105 goles, es la selección con mayor número de goles anotados, conviertiéndola en un terrible adversario y un firme candidato al título.

La Roja le pisa los talones a los belgas. Durante este periodo, España obtuvo 23 victorias en sus 34 partido, consiguiendo un promedio de 2.26 puntos por partido, un registro muy bueno, pero insuficiente para alcanzar a los belgas. Francia, actual campeóna del mundo, cierra el listado de las tres selecciones con el mejor rendimiento. Los galos lograron un promedio de 2.23 puntos por partido, alcanzando un 67,5% de triunfos en sus 40 partidos disputados.

Rendimiento en partidos oficiales

Si nos centramos solamente en los partidos oficiales, nuevamente Bélgica destaca por encima de los demás, pero sus estadísticas mejoran todavía más. Su porcentaje de victorias se dispara al 90%, lo que vienen a ser 18 triunfos en 20 encuentros, un récord que muestra el increíble estado de forma de este conjunto. Una vez más, completan el podio las selecciones de España y Francia, sólo que en esta ocasión los galos se posicionan ligeramente por encima de los ibéricos, al haber obtenido un promedio de 2.25 puntos por partido disputado y alcanzar el 70% de victorias en sus 20 partidos. Los españoles se encuentran sólo un peldaño por debajo con 2.24 puntos por partido y un 70,6% de triunfos en 17 apariciones.

Enfrentamientos entre ellas

Se han disputado muchos partidos contra selecciones que no necesariamente tienen el mismo nivel que las ocho favoritas, por lo que, si nos centramos solo en los resultados obtenidos en los enfrentamientos entre estas ocho, podemos llegar a tener una visión más clara de quien podría tener el dominio sobre las demás. De este modo, el panorama cambia y la cima de la tabla es ocupada por la vigente campeona del mundo, la cual logra apoderarse del primer lugar con 2.17 puntos por partido, alcanzando un 66,7% de triunfos en sus 12 compromisos disputados. En segundo lugar, se encuentra la selección española, con un promedio de 1.78 puntos por partido disputado y un total de 18 goles en 9 apariciones. Por último, cierra el podio el equipo de Portugal, quienes en sus 6 partidos lograron sumar dos victorias, 3 empates y tan sólo 1 derrota.

¿Un triunvirato europeo?

Las estadísticas hablan por sí mismas. Tres selecciones destacan al concentrar el mejor rendimiento del continente en los últimos 4 años y adoptando el papel de grandes favoritas para llevarse la copa este 2020. Cada selección destaca por su estilo de juego y características particulares. Bélgica sobresale por su gran poderío ofensivo y su capacidad goleadora. Francia resalta por su gran eficacia y su estilo de juego rápido. Por otro lado, la Roja tiene como principal fortaleza su gran equilibrio táctico y su posesión del balón. Las apuestas deportivas no necesariamente coinciden en su totalidad con los datos obtenidos, ya que de acuerdo con las cuotas la selección favorita para alzarse con el torneo sería Francia. En segundo lugar se posicionaría la selección de Inglaterra seguida por España y Bélgica en el tercer y cuarto puesto respectivamente.

X