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Sistema de entrenamientos y clasificación en Moto GP: todo lo que debes conocer

Todo apunta a que esta temporada de MotoGP™ será la más igualada de la historia, por lo que las carreras van a ser apasionantes. La parrilla está llena de motos competitivas y pilotos rápidos.

En este post vamos a repasar cómo funciona el sistema de entrenamientos y clasificación de MotoGP. Los entrenamientos libres son tan importantes como las rondas de calificación. Suponen la primera prueba de la moto sobre el circuito, un momento para el que el equipo se lleva preparando prácticamente un año.

No obstante, toda esta planificación también puede irse al traste si se produce algún cambio de reglamentación referente a la pista, por lo que los equipos deben estar siempre muy alerta.

Los entrenamientos libres brindan al equipo la posibilidad de llevar a cabo las pruebas que crean necesarias.

Como ya te contamos en el post sobre la Guía Básica sobre MotoGP, es habitual que el piloto reciba datos de la pista por parte de sus mecánicos, que sugerirán la realización de tramos más largos o cortos en función de aquellos aspectos que deseen probar o mejorar.

Puede decirse que los entrenamientos libres no son un paseo, sino un primer test para medir las posibilidades de la moto durante todo el fin de semana de competición.

Normas de los entrenamientos libres de Moto GP

La Moto GP no solo constituye un deporte muy atractivo de ver, sino que también es una de las disciplinas más emocionantes a la hora de apostar. Los aficionados pueden elegir entre un buen número de opciones, ya sea de forma general en el Campeonato del Mundo o bien por separado en cada Gran Premio.

Como sucede con los demás deportes, Moto GP cuenta con unas normas determinadas a la hora de apostar que se centran en promover el entretenimiento y el juego limpio. En el siguiente enlace puedes acceder a las reglas básicas que te mostrarán cómo convertimos las apuestas deportivas en algo divertido y accesible para todos nuestros usuarios.

Así funciona el sistema de clasificación en Moto GP

Para formar la parrilla de salida los pilotos realizan dos sesiones clasificatorias que determinan la posición inicial de cada uno en la carrera. Este modelo de clasificación está inspirado en el modelo de Fórmula Uno, aunque cuenta con algunas mejoras adicionales.

Los entrenamientos libres comienzan el viernes y se extienden hasta el sábado. Estas tres primeras sesiones son de una importancia capital para los pilotos.

Cada una de ellas dura 15 minutos y se celebran de forma consecutiva. Cada fin de semana de competición en Moto GP abarca tres días: viernes y sábado para entrenamientos libres, domingo para calentamiento y Gran Premio. La preparación para la carrera tan solo se admite en los dos días previos a la misma, por lo que desde el viernes es vital la concentración.

Los 10 pilotos que consiguen las vueltas más rápidas en las tres primeras sesiones de entrenamientos libres pasan automáticamente a la Q2. Esta es la ronda de clasificación principal, donde se decide la formación de las cuatro primeras líneas de salida de la carrera.

Los 13 corredores que no consiguen tiempo para la Q2 pasan a la Q1, en la que se lucha por los puestos de salida que van desde la quinta línea hasta la última.

No obstante, los dos tiempos más rápidos de la Q1 se unen a los 10 pilotos de la Q2 para pelear con ellos por las cuatro primeras filas de la parrilla, que se componen de un total de 12 motos divididas en tres por línea.

Sistema de distribución de la parrilla de salida

La parrilla de salida en el Campeonato del Mundo sigue un sistema de posiciones escalonado. El piloto que ha logrado la pole position se sitúa ligeramente por delante del segundo, que a su vez está ligeramente delante del tercero.

Entre cada piloto hay una distancia aproximada de 3 metros que se repite en las sucesivas líneas de salida posteriores. Como ya se ha comentado, cada fila se compone de tres motos, cifra que se modificó en 2004. Antes de esta fecha, cada línea de la parrilla se componía de cuatro motos. Además, la clasificación general se actualiza cada semana.

Así se decide la formación de la parrilla de salida

La formación de la parrilla de salida es determinada por los pilotos más rápidos de la Q1 y la Q2 respectivamente. Mientras mejor sea el tiempo en los entrenamientos, mejor será la posición en la línea de salida para la carrera. Como es lógico la velocidad, el motor y los aspectos técnicos de las motos son elementos clave en Moto GP.

¿Qué debe hacer un piloto para conseguir la pole position?

Lo principal es conseguir el tiempo más rápido en la Q2, siempre y cuando se logre sin ser penalizado en ninguna de las sesiones de calificación. Dirección de Carrera suele estar muy atenta a cualquier estrategia ilegal para ganar tiempo, como sobrepasar los límites establecidos en la pista para ganar posiciones.

Este tipo de acciones, que son más habituales de lo que parece, pueden penalizar al piloto con la pérdida de varios puestos de salida en la parrilla. Un buen tiempo de calificación a nivel general sería simplemente el más rápido. Es imposible dar una cifra porque todo depende mucho de las condiciones de cada circuito, las condiciones climatológicas, etc.

Ahora ya conoces un poco más a fondo el sistema de clasificación y de entrenamientos que se lleva en MotoGP. Estos son dos puntos fundamentales para conseguir los mejores resultados dentro de las carreras. Unas carreras con las que puedes ganar mucho si haces la apuesta correcta.

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