Moto GP | La Guía Definitiva | Apuesta con bwin
Moto GP | La Guía Definitiva | Apuesta con bwin

Guía Básica de Moto GP

Con un calendario formado por dieciocho carreras que se disputan en catorce países y cuatro continentes, el campeonato tiene una cobertura televisiva a nivel mundial.

Este campeonato de Moto GP enfrenta a los mejores motoristas de diez países con tecnología punta y maquinaria prototipo diseñada por 5 fabricantes: Yamaha, Suzuki, Honda, Ducati y Aprilia.

Anteriormente etiquetado solo en la categoría “500cc”, en 2002, este campeonato de motociclismo más antiguo sufrió un cambio y aumentó la capacidad del motor a 990cc.

De nuevo en 2007, se modificaron las reglas, limitando la capacidad del motor a 800cc, que se cambió nuevamente a 1000cc en 2012.

Por eso, el calendario y la competición de MotoGP tiene una rica historia y sus eventos han tenido lugar en todos los rincones del mundo. Italia, España, Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia son algunos de los países que tienen más carreras alojadas de este campeonato. Además, este campeonato del mundo de la categoría reina tiene dos categorías más, Moto2 y Moto3.

Normas de seguridad y sanciones en Moto GP

Por lo que se refiere a las normas de seguridad y sanciones en Moto GP y en pocas palabras, lo que debes saber es que una moto actual de MotoGP es un prototipo y tiene una cilindrada de 1000cc.

Las motos cuentan con un paquete de software universal en todos los fabricantes, (la ECU es donde se hacen todos los trucos en los deportes de motor en general). Pero los organizadores de este deporte han conseguido imponer a los fabricantes este paquete de software universal que no es ni mucho menos tan complejo como lo ha sido en el pasado.

Para entender y conocer las principales reglas de Moto GP, es necesario saber que las motos deben ser de cuatro cilindros, las cajas de cambios de seis velocidades, combustible sin plomo… ese es el tipo de parámetros con los que se trabaja dentro de las reglas de la FIM para MotoGP.

Además, existen ciertas sanciones. Una fase de clasificación en la que se cometen errores sancionables te cuesta puestos en la parrilla. Adelantar en carrera utilizando partes de la pista fuera de los límites puede hacer que pierdas tu posición. Los gestos despectivos entre corredores antes no estaban en el reglamento, pero ahora se han añadido.

El exceso de velocidad en el pit lane te hará recibir otra multa: es una cuestión de seguridad. Si infringes una sanción técnica te descalifican. Existen muchas sanciones, todas perfectamente explicadas en la web oficial de Moto GP.

Aspectos técnicos de motor y neumáticos en las motos de Moto GP

El campeonato de Moto GP es la categoría reina de las carreras de motos, la Fórmula 1 de las carreras de motos.

Por eso, cuando se trata de carreras de MotoGP, la selección de los aspectos técnicos de motor y neumáticos es bastante crítica y la realiza el piloto en función de la sensación durante la sesión de práctica, la sesión de clasificación y las vueltas de calentamiento previas a la carrera, así como el clima pronosticado.

El piloto debe de hacer una elección calculada entre agarre y longevidad, los neumáticos compuestos más blandos tienen más tracción, pero se desgastan rápidamente, mientras que los neumáticos compuestos más duros tienen menos tracción, pero es más probable que duren hasta el final de la carrera. Por eso conservar los neumáticos hasta el final requiere un talento específico por parte del piloto.

El motor de las máquinas de dos ruedas en Moto GP típico es un 4 cilindros de 1000cc no turbo de 4 tiempos. El software de la ECU en la unidad de control está especificado y vigilado por los organizadores para evitar trucos electrónicos. Hay motores V4 en algunas de las motos, y motores de 4 cilindros rectos en otras, todos con cajas de cambios manuales de 6 velocidades. La Ducati es, sin duda, la moto más rápida en la pista, pero hay nuevas normas que reducirán la diferencia. Las motos independientes están ahora a pocas décimas de segundo de las motos de fábrica.

Sistema de puntos y pilotos de Moto GP

El campeonato se otorga al piloto más exitoso de la temporada, que se determina en función de los puntos que gana en los resultados del Gran Premio.

Para cada carrera, el sistema de puntos y pilotos de Moto GP se otorgará en la siguiente escala:

  • 1º lugar 25 puntos
  • 2º lugar 20 puntos
  • 3º puesto 16 puntos
  • 4º lugar 13 puntos
  • 5º lugar 11 puntos
  • 6º lugar 10 puntos
  • 7º lugar 9 puntos
  • 8º lugar 8 puntos
  • 9º lugar 7 puntos
  • 10º lugar 6 puntos
  • 11 ° lugar 5 puntos
  • 12º lugar 4 puntos
  • 13 ° lugar 3 puntos
  • 14 ° lugar 2 puntos
  • 15 ° lugar 1 puntos

Sistema de entrenamientos y clasificaciones en Moto GP

El sistema de entrenamientos y clasificaciones en Moto GP cuenta con un total de tres sesiones de entrenamientos libres de 45 minutos, que en el fin de semana de carrera regular se realizarán el viernes por la mañana y por la tarde, así como el sábado por la mañana.

Los tiempos establecidos en esas sesiones contarán para la clasificación y los resultados combinados determinarán si un corredor participará en la Q1 o Q2.

La Q1 incluye a los corredores cuyos tiempos están en el puesto 11 o menos y será una sesión de 15 minutos. Durante este tiempo, los pilotos tendrán el incentivo de calificar para la segunda sesión que podrán disputar los dos más rápidos de la sesión.

Esto dará como resultado que 12 corredores compitan en la última Q2 de 15 minutos para determinar el orden de salida en la parte delantera. Los pilotos que no estén en los dos lugares más rápidos en QP1 (Práctica de calificación 1) ocuparán las posiciones 13 y superiores de la parrilla de acuerdo con su ubicación en QP1.

Para adaptarse a cualquier cambio imprevisto o ajustes necesarios, habrá 30 minutos de práctica libre 4, que se llevará a cabo antes de las dos sesiones de clasificación. Esto no será cronometrado, es decir, no contará para los tiempos de la calificación.

  1. Las tres emocionantes sesiones de entrenamientos libres no se modificarán, sin embargo, los tiempos combinados de estas sesiones determinarán la participación en la práctica de calificación final.
  2. Los diez corredores más rápidos pasarán a la práctica de clasificación 2.
  3. Los demás corredores no participarán en la práctica de clasificación 1.
  4. Los dos corredores más rápidos de la QP1 pasarán a la QP2, con un total de 12 pilotos compitiendo para las primeras 12 posiciones de la parrilla.
  5. Los pilotos que no se encuentren en los dos lugares más rápidos en QP1 tomarán las posiciones 13 y superiores de la parrilla de acuerdo con sus tiempos en QP1.

Después de las sesiones de calentamiento para cada categoría, el día de la carrera, tradicionalmente la categoría más pequeña, en este caso, Moto3, sale a la pista primero, seguida de la categoría Moto2 y finalmente el evento de MotoGP. Esto puede estar sujeto a cambios.

Las carreras varían en longitud entre 95-130 km y normalmente duran entre 40-45 minutos, lo que confirma un número determinado de vueltas, que difiere en cada pista.

Las paradas en boxes son raras, pero están permitidas y son especialmente aplicables en condiciones climáticas cambiantes cuando los pilotos pueden entrar en el pit lane y cambiar de máquina a una equipada con neumáticos de diferentes especificaciones.

Apuestas MotoGP

X