Pronóstico de La Liga de Campeones 2020/21 | Fútbol
Pronóstico de La Liga de Campeones 2020/21 | Fútbol

El progreso de la Liga de Campeones: ¿Cómo avanzar en el torneo?

A medida que la fase de grupos de esta temporada llega a su fin y los aficionados empiezan a mirar hacia los octavos de final que se disputará en primavera, hemos analizado cada partido bajo el formato actual para identificar los patrones más relevantes que les permitan continuar avanzando en La Liga de Campeones.

¿Cuántos puntos necesitan los equipos para clasificarse a la siguiente fase?

Después de cuatro partidos, el número de puntos para la clasificación es de cinco. Desde que se cambió el formato de la competición por última vez en 2003, casi la mitad (49%) de los equipos con cinco puntos en el tablero terminaron como ganadores o subcampeones.

Esto sugiere que las esperanzas de clasificación del Atlético de Madrid penden de un hilo, ya que es el segundo del Grupo A, pero con solo cinco puntos en la clasificación. Dejándolo a merced del resultado del partido contra el Bayern de Múnich, quien es el líder indiscutible del grupo, por lo que todo podría reducirse a su viaje a Salzburgo en la última jornada.

El promedio sube a siete puntos después de cinco rondas de partidos, en la cual 46% de los clubes que alcanzan esta marca logra pasar a los octavos de final. Sin embargo, el trabajo no está hecho hasta este momento, con la misma proporción terminando primero o segundo después de alcanzar la marca de ocho puntos en su último partido.

Esto significa que las esperanzas del Inter de Milán de progresar en la Liga de Campeones aún no se han extinguido. Mientras que solo el 6% de los clubes con dos puntos en sus cuatro primeros partidos han pasado a la fase eliminatoria, alcanzando la marca de ocho puntos con las victorias en las dos últimas jornadas.

Para los clubes que no se clasifiquen pero que puedan asegurarse el tercer puesto, el paso a la Europa League significa que sus esperanzas de ganar un trofeo se mantienen vivas.

En las seis temporadas en las cuales este sistema ha estado en vigor, tres finales de la Europa League han sido ganadas por un equipo que comenzó la temporada en la Liga de Campeones.

El Inter quedó como tercero de su grupo la temporada pasada y podría repetir el truco. Derrotaron al Shakhtar Donetsk (que siguió la misma trayectoria) en el camino hacia su triunfo y tendrían que hacerlo de nuevo, ya que el equipo ucraniano es su visitante en la última ronda de la fase de grupos.

¿Cuáles son los ingredientes del éxito en las fases eliminatorias?

Una actuación desenfrenada en la fase de grupos no siempre es un buen presagio para las fases eliminatorias.

Ha habido 11 finalistas de la Liga de Campeones que ganaron menos de 12 puntos en la fase de grupos, incluyendo dos ganadores de la competición que lograron solo nueve.

Mientras tanto, otros 11 equipos terminaron con al menos 15 puntos en su grupo, pero fueron eliminados en los octavos de final.

La ventaja de jugar en casa tiene un papel cada vez más importante a medida que se desarrollan las fases eliminatorias. En los octavos de final, un equipo local que gane el partido de ida de un enfrentamiento ha avanzado el 56% de las veces: apenas un poco más de la mitad.

Sin embargo, esta ventaja se eleva al 68% (más de dos tercios) para los cuartos de final y de nuevo a un enorme 84% en las semifinales. Por lo tanto, cualquier equipo que dependa del partido de vuelta debe proceder con cautela en las ultimas jornadas.

Las nacionalidades de los respectivos equipos en un encuentro también pueden influir en su avance en la Liga de Campeones.

Los clubes de la Premier League han tenido un mal rendimiento contra los de La Liga, pero lidiaron cómodamente con los oponentes de la Serie A y aquellos que están fuera de las grandes cinco ligas europeas.

Los equipos de la Bundesliga han hecho el trabajo más simple al enfrentarse a clubes de divisiones más débiles, pero a su vez han sido los más vulnerables al enfrentarse a los equipos de la Ligue 1.

X