El ranking de finalistas de Copa del Siglo XXI

En plena disputa de las semifinales de la Copa del Rey, eliminatorias de las que ya se ha celebrado el partido de ida, cabe recordar y echar la vista atrás para comprobar qué equipos se han convertido en los favoritos del torneo, qué equipos se adaptan mejor en las últimas campañas al torneo del KO y cuáles han dedicado los esfuerzos convenientes para alcanzar las rondas más avanzadas, para llegar a la final e incluso llevarse el trofeo.

En esta edición, el Leganés, el Sevilla (primera semifinal), el Valencia y el Barcelona (segunda semifinal) son los cuatro elegidos. De ellos saldrán los finalistas y de ellos saldrá el finalista de la competición. Hay una revelación clara, el Leganés, que eliminó en cuartos de final al Real Madrid, y un claro favorito, el Barcelona. El Valencia y el Sevilla, que eliminó al Atlético de Madrid, otro de los favoritos, también cuentan con opciones.

Pero, de esos cuatro, hay dos equipos que en el Siglo XXI, desde el año 2000, se han convertido en auténticos clásicos. En este siglo que alcanza la mayoría de edad llevamos 18 años de ediciones de la Copa del Rey. Y en esas 18 el que más finales ha disputado es el Barcelona, con un total de 7, por lo que por potencial y tradición se convierte en el auténtico favorito para volver a estar en el partido más bonito del año.

Pero además, en el TOP 3 de finalistas también está el Sevilla, que en los últimos años se ha convertido en un equipo que le ha tomado la medida a la competición. Ha disputado 3 finales, la última precisamente, en 2016, ante el Barcelona en el Calderón, en la que terminó cayendo en la prórroga.

El Sevilla sigue al Real Madrid, que ha disputado 5 pero que este año se quedó en cuartos. Y tras el Sevilla, con otras tres finales, están el Zaragoza, de principios de siglo, el Athletic, todas contra el Barcelona, y el Atlético.

A ellos les siguen el Espanyol y el Getafe, con 2. El Valencia solo ha disputado una este siglo XXI, y pelea por llegar a la segunda.

El Leganés está por primera vez en una semifinal y estaría lógicamente por primera vez en una final. Sería la sorpresa mayúscula, pero tiene precisamente el ejemplo de su vecino Getafe, que aunque las perdió ante el Sevilla y el Valencia, llegó a dos.

Pase lo que pase en el desenlace de la semana próxima, la Copa del Rey vuelve a cobrar mucho peso y protagonismo en el fútbol español y cuatro equipos pelean por estar en la cita más bonita, la final.

 

X