Athletic: sólo puede y debe mejorar

LaLiga 2017-2018 fue una auténtica decepción para el Athletic y para una afición que está acostumbrada a ver a su equipo peleando por los puestos europeos. Lejos de eso, el equipo bilbaíno acabó el curso decimosexto, la segunda peor clasificación en la historia del club.

Por eso el Athletic sólo puede y debe mejorar en la nueva temporada. Ziganda estuvo en el centro de las críticas más feroces y no tiene sitio en el nuevo proyecto aunque su contrato era por dos años. Le toca a Berizzo, un clásico de LaLiga, enderezar el rumbo y recuperar la ilusión de San Mamés.

En el ecuador de la 2018-2019 los socios del Athletic pasarán por las urnas para elegir presidente y junta directiva. De ahí la necesidad de construir un proyecto atractivo y ambicioso a partes iguales. El conjunto bilbaíno ha removido el vestuario en forma de fichajes. Ya firmó en enero a Iñigo Martínez y la remodelación sigue con la llegada de Yuri Berchiche, Capa, Dani García…

LaLiga, la asignatura pendiente

Berizzo ha prometido un fútbol de ataque y un equipo que emocione a la grada de San Mamés. El Athletic quiere volver a pelear por un lugar en la zona noble de la tabla y olvidarse de los sinsabores del pasado ejercicio. Es un histórico del fútbol español.

En 2015 ganó su segunda Supercopa de España, poniendo fin a una sequía de 31 años sin llevar un trofeo a sus vitrinas. Ocho Campeonatos de Liga y 23 Copas completan el palmarés de los ‘leones’.

Las apuestas dan al Athletic como octavo favorito a hacerse con el título de LaLiga, pagándose a 501.00 y por detrás de equipos como el Sevilla y el Betis, que se cotizan a 151.00. O el Villareal, que se paga a 251.00. Equipos que deben ser rivales en el nuevo curso para ocupar posiciones nobles en la clasificación.

El reto de volver a la Europa League

La Europa League tampoco le dio alegrías al Athletic la pasada temporada. El conjunto vasco vivió una de sus noches más negras en San Mamés tras caer en octavos ante el Olympique de Marsella.

Volver a ocupar plaza europea es un desafío para el nuevo proyecto de Berizzo. De ser séptimos y superar dos duras eliminatorias previas a la fase de grupos para disputar la Europa League, pasaron a esa triste decimosexta plaza de la temporada pasada. Los ‘leones’ sueñan con poder ganar la competición europea por primera vez en su historia, pero para estar en la pelea tiene que aprobar con nota LaLiga.

X