¿Qué equipos sufren más por ausencias a largo plazo?

Finalizó el segundo parate de la temporada para partidos internacionales, un período que tuvo a muchos de los entrenadores de equipos primera línea con los dedos cruzados para que sus estrellas regresaran a casa sin un rasguño.

Algunos tuvieron más suerte que otros, sin embargo, y por ello hemos analizado información de las últimas 10 temporadas para conocer quiénes estuvieron tocados por la varita mágica. Para compensar la falta de información confiable sobre lesiones, y para poner el foco sobre aquellas que afectaron a jugadores clave, hemos considerado únicamente las ausencias por períodos prolongados, entendiéndose como un futbolista que participó de al menos cinco de diez partidos de liga antes de desaparecer de la plantilla de convocados por los siguientes cuatro encuentros como mínimo.

Premier League

Arsenal es el equipo inglés más afectado por las lesiones de larga recuperación, con un promedio de más de siete instancias por temporada en las que un futbolista del primer equipo debe salir de la lista de convocados por cuatro partidos consecutivos. Esto le ha costado a los Gunners unos 68 lugares en sus onces iniciales por temporada, con Jack Wilshere como el ausente más regular, al perderse alrededor de un tercio de sus partidos por una dolencia de largo aliento.

En comparación, los dos jugadores que participaron de más del 90 % de los minutos posibles en las últimas 10 temporadas son del Bournemouth: Steve Cook es el Sr. Confiable de la Premier League, seguido de cerca por su compañero Charlie Daniels. Leighton Baines, de Everton, merece una mención de honor por haber conseguido la impresionante marca de 99 partidos de liga consecutivos como titular.

La Liga

De los tres equipos que habitualmente pelean por el título, Real Madrid tuvo, por lejos, la peor suerte, con un promedio de 6,5 ausencias a largo plazo, mucho más que las 4 de Barcelona y las 2.2 que acusó el Atlético de Madrid. Para colmo, la lista de mayores ausentes la dominan jugadores de renombre, como Gareth Bale y Luka Modric, que se perdieron cada uno alrededor de un cuarto de los partidos de liga desde que se sumaron a las filas del merengue.

En lo que respecta a lesiones largas, Villarreal también puede acusar injusticia, pues fueron futbolistas suyos quienes padecieron tres de las ausencias de mayor extensión en la última década.

Serie A

Al menos una parte de la culpa del pobre desempeño del Milan en los últimos tiempos en la Serie A se debe a las lesiones, que le costaron a sus estrellas mucho más tiempo de juego que a cualquier otro equipo. Un promedio de 7,5 ausencias de largo plazo de titulares habituales por temporada es mucho más que lo que sufrieron Roma, Juventus o Inter, que tuvieron que lidiar solamente con cuatro o cinco.

Las buenas noticias son que sí pueden contar con su portero: las 106 presencias consecutivas como titular que Gianluigi Donnarumma registró hasta el final de la temporada pasada solo fueron superadas por el defensor del Sassuolo, Francesco Acerbi, cuya confiabilidad le mereció un traspaso a Lazio.

Bundesliga

La mayoría de los principales clubes de Alemania tuvieron que lidiar con ausencias regulares de sus jugadores clave, con el Bayern Múnich, Borussia Dortmund y Schalke 04 entre los cuatro que perdieron más partidos por temporada. En ese sentido, tal vez deberían hacer el intento de incorporar al equipo médico del Leverkusen y el Hoffenheim, que sufrieron muchas menos ausencias en promedio.

Los campeones defensores pudieron al menos depositar su fe en Robert Lewandowski, quien hasta el final de la 2017/2018 había pasado un total acumulado de casi 14 días adentro del campo de juego y sin perderse cuatro encuentros ligueros consecutivos.

Ligue 1

Parte del éxito del PSG se puede atribuir a cómo consiguieron mantener a sus figuras adentro del campo de juego, pues el único equipo que habitualmente milita en la Ligue 1 y que mejora su promedio anual es el Caen. Saint-Étienne es el de peor suerte, y se le suman Bordeaux y Montpellier a la lista de clubes que debieron buscar reemplazos más de 50 veces por temporada en promedio.

Pese a lo antes mencionado de Los Verdes, el portero Stephane Ruffier ofreció una curiosa estabilidad en el equipo, acusando una impresionante racha de más de 200 apariciones consecutivas que solamente pudo ser eclipsada por Steve Mandanda antes de que dejara Marsella para jugar en la Premier League.

X