Dónde ver la Supercopa de España 2023 | fútbol | bwin
Dónde ver la Supercopa de España 2023 | fútbol | bwin

¿Dónde ver la Supercopa de España? Te lo contamos todo sobre el esperado torneo de fútbol

Se acerca una de las competiciones de fútbol españolas que más relevancia ha cogido en los últimos años, y el primer trofeo que los equipos españoles tienen la oportunidad de levantar al inicio de cada año. Un pequeño torneo que enfrenta a los ganadores y finalistas de los mayores torneos del país: LaLiga y la Copa del Rey. Así es, estamos hablando de la esperada Supercopa de España.

En esta edición tenemos como participantes al Real Madrid, al FC Barcelona, al Real Betis Balompié y al Valencia CF. Vamos a ver cuándo tendrá lugar este próximo 2023, dónde ver los partidos y otros detalles importantes sobre la Supercopa de España.

Fechas y horas de los partidos de la Supercopa de España 2023

La Supercopa de España 2023 tendrá lugar entre el 11 y 15 de enero y los partidos se disputarán en el estadio King Fahd de Riad. A continuación, encontrarás los detalles de los partidos de esta Final Four:

Real Madrid – Valencia CF: 11/01/2023, hora a definir.

Real Betis – FC Barcelona: 12/01/2023, hora a definir.

Final: ganador de la semifinal 1 vs. Ganador semifinal 2, 14/01/2023, hora a definir.

watching soccer at home tv with remote control on hand

El Real Madrid es el vigente campeón de la Liga y se medirá al finalista de la Copa del Rey. Por otro lado, el Barcelona, segundo clasificado de la última liga española, se enfrentará al Betis, actual campeón de la Copa del Rey. Aunque no hay horas definidas de los partidos, es probable que tengan lugar a las 20:00h. Muy pronto la RFEF confirmará los horarios de los encuentros del torneo.

¿Dónde puedes ver la Supercopa de España 2023?

Podrás ver todos los partidos de la Supercopa de España 2023 en Movistar+. A diferencia de otras competiciones, como la Copa del Rey o bien LaLiga, estos encuentros solamente se emitirán a través de la plataforma digital. La concesión durará hasta el 2025, según anunció hace pocos meses la RFEF.

¿Qué es la Supercopa de España?

La Supercopa de España empezó en 1982 como un partido que enfrentaba al vigente campeón de LaLiga con el ganador de la Copa del Rey. Hace pocos años, en la temporada 2019/2020, se cambió el formato y ahora se disputa como una Final Four, un pequeño torneo de fútbol en que también se enfrentan los finalistas de ambas competiciones.

Breve historia del torneo: de la Copa Eva Duarte a la Supercopa de España

La antecesora de la Supercopa de España era la Copa Eva Duarte. El nombre viene por la primera dama argentina, también conocida como Evita Perón, esposa de Juan Domingo Perón, expresidente del país. Fue en el año 1945 cuando el cónsul argentino propuso a la Federación Catalana de Fútbol que se disputara un duelo entre el campeón de LaLiga y de la Copa Generalísimo (nombre de la Copa del Rey durante la dictadura franquista) y donó el trofeo para el campeón. El nombre que se eligió fue el de Eva Duarte para el trofeo ya que fue Eva quién hizo grandes donaciones de trigo y carne durante la época de la postguerra en España.

El encuentro de la Copa Eva Duarte tuvo lugar el 23 de diciembre, en el que se midieron el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, con una victoria culé por 5-4. Después del éxito, la RFEF decidió incluir el evento en el calendario oficial de forma anual.

La Copa Eva Duarte finalizó al morir Evita Perón, con tan solo 33 años de edad, el 1952. Se restauró 30 años más tarde con el nombre actual, Supercopa de España. Fue el expresidente culé, Josep Lluís Nuñez, que hizo la propuesta y la federación la aprobó.

TOPSHOT-FBL-KSA-ESP-SUPERCUP-REAL MADRID-ATLETICO

Este pequeño torneo no siempre se ha podido celebrar ya que en algunas ocasiones ha sido complicado encontrar fechas para los encuentros con los apretados calendarios de los equipos. Durante los primeros años tenía lugar a mitad de temporada, pero en los años 1986 y 1987 no se encontraron fechas posibles, por lo que directamente ya no se disputó. Para evitar estos problemas de calendario, el torneo se movió hacia la pretemporada de LaLiga, normalmente en agosto.

¿Por que la Supercopa de España se juega fuera del país?

A general view of Riyadh's King Fahd stadium taken

Los encuentros se jugarán el Riyadh, la capital de Arabia Saudita, al igual que el año anterior. Esta competición siempre se había jugado en estadios neutros dentro del territorio español, pero esta será la tercera vez que se juega en el extranjero. Esto se explica porque la RFEF ha querido que este certamen sirva para dar mayores ingresos a la federación, compensar las pérdidas provocadas por la pandemia del Covid-19, además de ser una forma de darle más visibilidad al fútbol nacional español.

Según el convenio firmado entre la Federación Española de Fútbol y Arabia Saudí, la Supercopa de España se jugará hasta el 2029 en Riad.

Equipos más laureados en la Supercopa de España

El equipo que más Supercopas ha ganado es el Barça, con un total de 13 en su palmarés. Los culés van seguidos por su eterno rival, el Real Madrid, con 12 copas. En tercer lugar tenemos al Athletic Club con 3, las mismas que el Deportivo de La Coruña.

Trophies in the FC Barcelona Museum, in the Camp Nou stadium (Barcelona, Catalonia, Spain) ESP: Trofeos en el Museo del FC Barcelona, en el Camp Nou

Ahora ya conoces cómo y dónde podrás seguir la Supercopa de España por televisión, además de conocer las fecha de los encuentros y un poco de historia sobre este torneo de fútbol que cada vez se está haciendo más reconocido en el territorio español y extranjero. ¡Disfruta del fútbol y apuesta a las mejores ligas con bwin!

Apostar al la Supercopa de España

X