Los 10 mejores lanzadores de penaltis de La Liga: ¿Quién es el jugador que más anotó desde los once metros?

En un partido de fútbol, ningún sonido causa más terror y alegría al mismo tiempo que el sonido del silbato del árbitro dentro del área para señalar un penalti. Por un lado, muestra la ilusión de los seguidores del equipo lanzador. Pero por el otro, se convierte en súplicas y ruegos a cualquier deidad o ente supremo por parte de los aficionados del equipo penalizado para que ocurra el milagro y el no se produzca.

El lanzamiento de penaltis en un partido de fútbol suele ser uno de los momentos más críticos, pues, en tan solo unos segundos, la dinámica del juego puede inclinarse a favor del equipo que lanza la pena máxima al transformar un gol que puede significar el empate o, en el mejor de los escenarios, el triunfo frente al rival y la obtención de los deseados tres puntos.

Por tal motivo, la mayoría de los grandes equipos tienen uno o dos especialistas en este tipo de lanzamientos dentro del terreno de juego. Son los jugadores elegidos para no fallar y garantizar la ejecución perfecta de la falta. Dicho lo anterior, en bwin nos hemos dedicado a investigar y evaluar el desempeño del lanzamiento de penaltis en La Liga desde la temporada 2008/2009 hasta la presente, lo que nos permite tener una visión objetiva de quienes han sido los mejores lanzadores de penaltis y el efecto que han tenido sobre el resultado final del encuentro disputado y, en consecuencia, comprender la aportación que han supuesto para sus equipos.

Anotaciones de penaltis totales

En los últimos 10 años se han logrado marcar en La Liga un total de 898 goles desde el punto ubicado a los 11 metros de la portería, los cuales fueron anotados por un total de 233 jugadores. Sin embargo, la distribución de las anotaciones no es uniforme, y la mitad de estos goles fueron convertidos por menos de 20 jugadores. Pero aún hay más: las estadísticas permiten confirmar que, dentro del fútbol español, la mayor concentración de anotaciones mediante esta falta la monopolizan tan solo cinco jugadores.

Los 10 mejores lanzadores de penaltis

No ninguna sorpresa que en la cima del podio de los mejores lanzadores desde los 11 metros se encuentre el astro lusitano y jugador del Real Madrid hasta la temporada pasada, el siempre efectivo Cristiano Ronaldo, quien con sus 61 anotaciones se coloca como el líder en solitario de esta clasificación, y que además siempre fue sinónimo de seguridad para su equipo al garantizar la anotación de las penas máximas. Sin embargo, lo que sí es destacable es la brecha tan amplia que lo separa del segundo lugar, el cual ocupa su némesis del FC Barcelona, Lionel Messi, quien le persigue con 48 goles, lo que representa una diferencia de 13 goles.

Dejando de lado la lucha de estos dos colosos por liderar la clasificación, encontramos a Aritz Anduriz, quien jugó para el Athletic Bilbao; Antonio Apono, vistiendo la camiseta del Málaga y el Real Zaragoza; y Dani Parejo, con los del Getafe y Valencia. Estos tres jugadores se encuentran en el tercero, cuarto y quinto lugar con 21, 20 y 19 goles, respectivamente. Entre estos cinco jugadores se concentran 169 de los 898 goles marcados por penaltis, lo que representa prácticamente el 20% del total de las anotaciones.

Para finalizar la lista de los 10 mejores lanzadores de penaltis de La Liga, nos encontramos con la lista de los cinco últimos, la cual está formada por Alvaro Negredo y Christian Stuani con 15 tantos, Gimenez Diego Castro con 14 dianas, y cierran la lista el colombiano Radamel Falcao y Youssef El Arabi, ambos con 13 goles.

Momento de mayor anotación de penaltis

Otro elemento interesante a analizar es el momento del partido en el cual han ocurrido las anotaciones desde el punto penalti. Ya sea al comienzo del mismo, en su ecuador o en los últimos minutos del encuentro, lo que nos permitiría deducir la frecuencia con la que suelen impactar en el devenir del enfrentamiento, e inferir sobre las causas que los producen.

De este modo, las estadísticas nos muestran que a medida que van transcurriendo los minutos, va aumentando la probabilidad de producirse un penalti, y de este modo los primeros 15 minutos han sido el periodo durante el cual se han marcado la menor cantidad de penaltis (tan sólo 83 goles), aumentando de forma progresivamente en los siguientes intervalos de 15 minutos, hasta alcanzar su mayor frecuencia, precisamente en los momentos finales del partido, entre los minutos 76 y 90, en los cuales se materializaron un total de 231 goles, cifra que representa casi el 26% del total.

De igual forma debe tenerse en consideración que, aunque la mayoría de los penaltis se cobraron en el segundo tiempo de los partidos, también es cierto que los intervalos de 15 minutos, tanto del final del primero como del segundo tiempo, es cuando se producen la mayor cantidad de anotaciones, con el 19% y el 26% del total. Esta situación nos permite inferir que la señalización de estas faltas se produce, precisamente, en el momento en el cual los jugadores presentan los mayores síntomas de cansancio y desgaste físico, dando lugar a una disminución en la concentración y aumento de la ansiedad producto de la necesidad de conseguir un resultado favorable. Como consecuencia, es el momento perfecto para que surjan errores y se escuche el pitido del árbitro dentro del área.

La importancia de la pena máxima en la última década

Por último, nos concentramos en interpretar la importancia que ha tenido el lanzamiento de penaltis en el devenir del partido, de forma que nos permita conocer si la anotación de esta falta ha logrado cambiar el resultado final del encuentro y el reparto de puntos.

La intuición nos llevaría a afirmar que la anotación de un penalti logró cambiar el resultado final del encuentro; sin embargo, en esta ocasión la evidencia empírica nos lleva a refutar esta afirmación de forma contundente, ya que sólo en el 40% de las ocasiones la anotación de goles bajo esta modalidad cambió el resultado final del partido. Es decir, apenas 148 de los 898 goles permitieron que los equipos que estaban perdiendo lograran empatar y terminar el partido de esta manera. Por otro lado, solo 209 anotaciones permitieron que el resultado final pasara de un empate a una victoria a favor del equipo que marcó el penalti. En resumen, en el 60% de las ocasiones la anotación de la pena máxima no tuvo impacto alguno sobre el reparto de puntos.

X