Análisis: ¿cuáles son los mejores jugadores de cada comunidad autónoma española?

Por qué no admitirlo: a todos los que nos gusta el fútbol disfrutamos presumiendo los éxitos de nuestro equipo y de nuestros futbolistas preferidos, especialmente si ello implica denostar el desempeño de nuestro eterno rival. Esta vez quisimos llevar las cosas un poco más allá y utilizamos nuestra base de datos para tratar de definir cuáles son los jugadores que pueden afirmar que son los mejores de cada autonomía española.

Para lograrlo, dividimos el análisis en dos tablas: por un lado, los jugadores con mayor porcentaje de triunfos en participaciones como titular, y por el otro aquellos con mejor promedio de gol por cada 90 minutos de participación dentro del campo. En ambos casos utilizamos una línea de tiempo de 10 temporadas que comienza en la 2009/10 y termina en la actualidad, y para contemplar solamente a jugadores regulares establecimos un mínimo de 30 partidos en el once inicial en una temporada de La Liga, además de un piso de 10 anotaciones para el caso de la nómina de artilleros. Este método ha reducido el número final a 13 autonomías, y aunque en algunos casos los resultados no son ninguna novedad (por supuesto que Leo Messi es el mejor goleador de Cataluña en esta última década), en otros hay verdaderas sorpresas que vale la pena destacar.

best playersAndalucía

Siete equipos representaron a la autonomía del sur del país en estos últimos años, pero el que más se ha destacado fue, por lejos, el Sevilla, y eso se refleja en los números de sus jugadores, que dominan nuestra tabla: con un porcentaje de victorias del 58,5%, el más exitoso fue el argentino Nicolás Pareja, que jugó en el club desde 2013 y hasta la temporada pasada. La mejor tasa goleadora, en tanto, le pertenece a otro sudamericano: el brasileño Luis Fabiano, que en su período como nervionense ostentó una impresionante media de 0,74 anotaciones por cada 90 minutos disputados.

Aragón

La 2018/2019 es la primera temporada de Huesca en La Liga y su rendimiento, para colmo, no es el mejor, por lo que no es de extrañar que, aunque actualmente milite en Segunda, estas tablas las acapare el otro equipo de la región, Real Zaragoza. Así, el centrocampista Antonio Apoño es el más exitoso, con un 40% de triunfos, pero también el segundo goleador más implacable, con 0,32 goles por cada 90 minutos, apenas superado por Helder Postiga, que en su paso por el club registró una marca de 0,37 festejos.

Islas Baleares

El Mallorca aquí no ha tenido oposición, y entre sus futbolistas se destaca Aritz Aduriz, que durante sus días en el club el equipo ganó nada menos que el 51,5% de los partidos jugados. En materia de goles, las cosas están casi empatadas entre Pierre Webo y Tomer Hemed: el camerunés registró 0,422 anotaciones por cada 90 minutos jugados y el israelí 0,421.

País Vasco

Pese a que los equipos que suelen dominar las primeras planas son el Athletic Bilbao y la Real Sociedad, es un jugador del Alavés el que puede jactarse de ser el más exitoso de todos: Martín Aguirregabiria, el joven canterano que ya ganó el 51,6% de sus partidos como titular. Y es otro actual babazorro pero con pasado en Eibar el de mejor promedio de gol por cada 90 minutos: Borja Bastón, con 20 goles en 2.841 minutos jugados.

Islas Canarias

Aunque ambos hoy disputen LaLiga1|2|3, Las Palmas y Tenerife son los equipos que en estos años representaron a las islas en Primera División. Y si bien hoy está sin equipo, lo hecho entre 2015 y 2017 en el pío pío le alcanzó a Javi Varas para ser el más exitoso de las últimas 10 temporadas, con 18 victorias en 55 partidos. Los chicharreros, por su parte, pueden jactarse de haber contado con Nino, que con 0,37 goles por cada 90 minutos jugados es el artillero más efectivo de la autonomía.

Cantabria

Con Racing de Santander como único representante, se destaca entre sus futbolistas Henrique, que ganó el 32,1% de los partidos en los que jugó como titular. Sin embargo, los registros del club no cuentan con ningún jugador que en esta década haya anotado más de 10 goles en al menos 30 partidos jugados como titular, por lo que el título de romperredes, en este caso, quedará vacante.

Castilla y León

Al igual que en el caso anterior, solo un equipo califica para nuestro análisis: se trata del Real Valladolid, que entre sus futbolistas más exitosos en esta última década puede jactarse de un empate virtual entre el alemán Patrick Ebert y el actual jugador del Athletic Club, Mikel Balenziaga, que en su tiempo en el club cosecharon un 31,4 y 31,3% de victorias en sus partidos jugados, respectivamente. En materia goleadora, en cambio, no hay discusión, y Javi Guerra se lleva el premio con 23 goles en 4.755 minutos en el campo de juego.

Cataluña

Difícil pensar en otro equipo que no sea Barcelona a la hora de elaborar estas listas. David Villa jugó en el blaugrana en tres de las inolvidables temporadas de los culés con Pep Guardiola como entrenador, y cosechó una impresionante cifra de 49 victorias en 57 partidos como titular, un 86% de éxito. Detrás suyo sorprende ver a Maxwell, con un 85,4%. Pero si de goles se trata, ¿cómo disputarle el trono a Lionel Messi? El argentino convirtió 338 goles en 26.921 minutos, lo que significa que hizo 1,13 goles por cada 90 minutos disputados. Lo suyo es tan bestial que hasta opaca a Luis Suárez y a Neymar, sus compañeros de ataque en aquel famoso tridente inmortalizado como MSN.

Galicia

Por más fuerza que haga el Deportivo, Celta de Vigo es el líder indiscutido en esta autonomía. Al momento de recoger los datos para este análisis, el portero Rubén Blanco gozaba de un excelente promedio de victorias por partidos jugados como titular: exactamente el 50 por ciento. Y pese a sus pasos por Liverpool y Sevilla, el también canterano celeste, Iago Aspas, es el mejor artillero de todo Galicia: 74 goles en 11.815 minutos.

Madrid

Pese a que en la región de la capital española hay otro peso pesado, el Atlético, los números cosechados por Real Madrid hacen imposible seguirle el ritmo. Sorprende, sin embargo, ver a Esteban Granero al tope de la lista de los más exitosos: el jugador surgido de la cantera del equipo blanco ganó casi el 89% de los partidos que disputó como titular. Y en goles, bueno, no sorprende que Cristiano Ronaldo se lleve los laureles: nada menos que 311 conquistas en 25.096 minutos disputados.

Navarra

Osasuna es el único club de la región con números como para superar el corte de nuestro análisis. Kike es el más destacado de sus futbolistas: el centrocampista y canterano rojillo ganó el 40,5% de los partidos que comenzó en el once inicial, la cifra más alta que registran las estadísticas del equipo en esta última década, y también se quedó con el premio al goleador más efectivo: 0,397 gritos por cada 90 minutos.

Principado de Asturias

Sporting Gijón no tiene rival, y entre sus jugadores de estos 10 años el más exitoso fue Iván Hernández: el ex futbolista jugó en el club entre 2007 y 2015 y ganó 16 de 50 partidos en los que participó como titular. Fue compañero suyo Diego Castro, rojiblanco entre 2006 y 2011, que acumuló 18 goles en 5.096 minutos y le alcanzó para destacarse como el mejor artillero de la década.

Comunidad Valenciana

Cinco equipos representaron a la autonomía en esta década en lo más alto del fútbol español, y en ese lapso el futbolista más exitoso fue el portugués Gonçalo Guedes, de Valencia, que ganó el 65,6% de los 32 partidos que jugó como titular. Otro acostumbrado a ganar es David Villa: además de ser el de mejor promedio de victorias en Cataluña, con el equipo che cosechó el 61,3% de triunfos y se ubica segundo en esta autonomía. Pero en la espectacular carrera del Guaje también hay que apuntarlo como el romperredes más efectivo de toda la Comunidad Valenciana, con 0,69 goles por cada 90 minutos de juego.

X