Football Coronavirus News
Football Coronavirus News

Coronavirus: ¿cuándo vuelve el fútbol en las principales ligas del mundo?

El Covid-19 todavía causa estragos en el mundo del deporte, y por ello decidimos echarle un vistazo a las últimas noticias sobre el coronavirus en relación al calendario del fútbol y toda la acción que debió posponerse en las ligas más importantes del mundo.

¿Hay luz al final del túnel? Parece que sí. Muchas competencias de a poco comienzan a calentar motores, incluida La Liga. Pero todavía resta mucho camino por recorrer, tanto para los aficionados como para las principales figuras de este deporte.

Campeonatos europeos

La UEFA ya pospuso la Euro 2020 hasta el verano de 2021, mientras que los play-offs pautados originalmente para marzo han sido aplazados hasta nuevo aviso.

Champions League y Europa League

Todos los partidos pendientes y el resto del cronograma de ambas competiciones ha sido suspendido hasta nuevo aviso.

En el momento del parón de la actividad, la Liga de Campeones se encontraba en fase de octavos de final, con cuatro equipos clasificados a la siguiente fase: París Saint-Germain, Atalanta, Atlético de Madrid y RB Leipzig. Y quedaba por jugarse los partidos de vuelta de las otras cuatro series: Real Madrid – Manchester City (1-2 en la ida), Chelsea – Bayern de Múnich (0-3), Olympique de Lyon – Juventus (1-0) y Nápoles – Barcelona (1-1).

España

Mientras el país atraviesa la fase 0 de la desescalada, se espera que los equipos de La Liga reanuden los entrenamientos esta semana, aunque todavía es demasiado pronto para poner una fecha de reinicio de la competición. Eso sí: pese a las intenciones de algunos clubes, todavía no hay nada que indique que los partidos vayan a disputarse con público en las gradas, o al menos no por un buen tiempo.

Alemania

Es uno de los países más avanzados en su proceso de reanudación. No se espera que la noticia de los 10 positivos por Covid-19 en los exámenes realizados a 1.724 futbolistas de la Bundesliga y la 2. Bundesliga haga mella en la estrategia de la Deutsche Fußball Liga (DFL, responsable de la gestión de ambas competiciones), ni tampoco el incidente con Salomon Kalou, que durante una retransmisión en vivo violó las normas de higiene y seguridad de su club, el Hertha Berlín, y fue apartado inmediatamente de la plantilla.

Por lo pronto, se espera que el fútbol teutón regrese a finales de mayo y ya ha conseguido el visto bueno del ministro del Interior de ese país, Horst Seehofer, por lo que las miradas están puestas en lo que defina Angela Merkel esta semana.

Inglaterra

La Premier League, la EFL, FA Cup y las competiciones de fútbol femenino han sido suspendidas «hasta que sea seguro reanudar».

En una reunión de accionistas, los clubes de la Premier se mostraron a favor de reiniciar los entrenamientos y la competición, pero siempre y cuando cuenten con el aval y apoyo gubernamental, avalados por expertos y bajo el consentimiento de futbolistas y entrenadores.

Mientras tanto, las finales de la Nations League 2021 y del Europeo Sub-21 han sido pospuestos.

Asimismo, se decidió que el campeonato Europeo femenino, agendado para llevarse a cabo en Inglaterra en 2021, se aplace hasta julio de 2022.

Italia

Aunque con recaudos especiales y respetando las normas de distanciamiento social, los equipos lentamente reanudaron sus entrenamientos. El Sassuolo fue el primero, mientras que se espera que Juventus, Nápoles, Roma y Milán, entre otros, lo hagan entre esta semana y la próxima.

¿Hay fecha de regreso de la Serie A? Todavía no, y aunque todo puede cambiar en cuestión de horas, parece apresurado pensar en ello.

Francia

El primer ministro Édouard Philippe anunció que ningún evento deportivo se llevará a cabo hasta septiembre, ni siquiera aquellos que se disputen a puertas cerrada. En ese contexto, el París Saint-Germain fue declarado campeón de la Ligue 1, 12 puntos por encima de su perseguidor, el Olympique de Marsella.

La liga francesa fue la segunda de primera línea europea en cancelarse debido al coronavirus. Como parte de ese parón, las arcas de los clubes se vieron seriamente afectadas, y como paliativo el Gobierno de ese país llegó a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y dará un crédito de 225 millones de euros para solventar las pérdidas económicas asociadas a haber detenido la marcha hasta el otoño.

Portugal

Los partidos de la Primeira Liga fueron suspendidos indefinidamente, pero todo parece que terminará a finales de este mes: Oporto ya volvió a los entrenamientos esta semana y ahora se esperan pruebas de Covid-19 a los futbolistas. De no mediar inconvenientes, el fin de semana del 30 y 31 puede ser una fecha razonable para ver acción en el país vecino.

Países Bajos

La decisión fue drástica: finalizar la temporada sin campeones, promoción o descensos, y la clasificación a copas europeas se definirá a partir de cómo quedó la tabla en el momento de la suspensión.

La KNVB tomó la decisión a partir de que el Primer Ministro definiera suspender toda actividad deportiva hasta septiembre.

Estados Unidos

La Major League Soccer inició su camino hacia la reanudación: autorizó a los equipos a volver a los entrenamientos a partir del 6 de mayo, siempre al aire libre y siguiendo estrictos protocolos de seguridad. Pero no se espera que la actividad oficial se reanude este mes: en todo caso, una fecha realista podría ser del 6 de junio en adelante.

X