ES How many points do you need in La Liga to classify to European competitions?
ES How many points do you need in La Liga to classify to European competitions?

¿Cuántos puntos se necesitan en La Liga para clasificar a las competiciones europeas?

La Liga es una de las competiciones más férreas del continente europeo, en la cual, los equipos que en ella participan no suelen regalar ningún punto, sino todo lo contrario, todos los clubes se encuentran constantemente luchando por subir día a día su nivel y alcanzar lo más alto de la tabla, siempre apuntando, no sólo a tratar de coronarse como campeón, rompiendo la hegemonía de los gigantes Real Madrid y Barcelona, sino también, en poder ser parte de la élite del continente al lograr clasificarse a las competiciones donde se enfrentan a los mejores clubes provenientes de la federaciones miembros de la UEFA, la Liga de Campeones y la Europa League.

De este modo, en bwin nos dimos la tarea de evaluar las últimas 20 temporadas de La Liga para tratar de responder a la pregunta ¿cuántos puntos necesita un club en La Liga para lograr clasificarse a la Liga de Campeones o a la Europa League? y, asimismo, tratar de entender el nivel de esfuerzo que deben poner en marcha para poder alcanzar el objetivo de ser parte de estas competiciones.

Ahora bien, a la hora de analizar las puntuaciones requeridas para ser parte de las competiciones europeas, tenemos que empezar por la que necesita menor cantidad para participar en ella, la Europa League, para luego avanzar en el análisis sobre la más exigente y difícil de alcanzar, la Liga de Campeones.

¿Cuántos puntos hacen falta para entrar en la Europa League?

La Europa League es la segunda competición de clubes más importante en el continente, y su sistema de clasificación para este año se llevó a cabo de la siguiente forma, diecisiete equipos entran automáticamente en la competición en la fase de grupos, y otros 141 equipos inician su andadura en las rondas preliminares y de clasificación, finalmente, hay 55 más que se incorporan desde varias fases de la UEFA Champions League.

La Liga suele contar con dos plazas para participar en la Europa League, las cuales son ocupadas por los clubes que se clasifican en el quinto y sexto lugar, de este modo, hemos revisado el registro de las últimas 20 temporadas, y en promedio, el equipo que alcance sumar 59 puntos, logra clasificarse en la sexta plaza, obteniendo uno de los cupos para esta competición, sin embargo, la mejor puntuación obtenida para clasificarse ha sido de 55 puntos y el máximo que ha requerido algún equipo ha sido de 64 puntos.

Por otro lado, para lograr la plaza directa, y clasificarse en la quinta posición, los clubes han necesitado sumar en promedio 62 puntos, pero han logrado obtenerla con un mínimo de 56 puntos, y en contrapartida, la máxima puntuación requerida ha sido de 76 puntos.

¿Cuáles han sido los clubes españoles habituales en la Europa League?

Ahora bien, a la hora de evaluar los clubes con mayor número de presentaciones en la Europa League, el Sevilla resalta sobre todos, al haber logrado participar en 8 ocasiones en las últimos 20 temporadas, de las cuales, cabe destacar que logró coronarse como campeón en cinco ocasiones, en dos temporadas consecutivas entre el 2006 – 2007 y más recientemente en tres temporadas consecutivas entre el 2014 – 2016, lo cual le convierte en el equipo más laureado en esta competición y el mejor representante de La Liga en la misma.

Al Villarreal le siguen muy de cerca en cuanto a número de participaciones, el cual logró clasificarse en 6 ocasiones; luego ocupan el tercer y cuarto lugar en el ranking, el Celta de Vigo y el Valencia, ambos con 4 participaciones. Por último, y habiéndose clasificado en 3 ocasiones, el Athletic de Bilbao cierra el listado de los cinco equipos con mayor número de participaciones.

Sin embargo, no debe dejarse de lado el hecho de que el Atlético de Madrid es el segundo equipo español con más títulos en esta competición al ganar la copa tres veces (2010, 2012 y 2018), pero logró clasificarse a ella proveniente de la Liga de Campeones, razón por la cual no es tomado en cuenta en este ranking. La importancia de los clubes en esta competición se puede observar al notar que en de los 60 clubes que han participado en una final, los clubes españoles han estado presentes en 16 ocasiones, logrando quedarse con el título en 11 de ellas.

¿Cuántos puntos se requieren para clasificar a la Champions League?

La Liga de Campeones es la competición de clubes más prestigiosa de todo el continente europeo, y es el torneo al cual todos los equipos quieren clasificar, sin embargo, la dificultad para acceder a ella es muy alta, y para el caso de la Liga, suelen obtener la clasificación los primeros cuatro equipos que tengan la mayor puntuación en la tabla de clasificación.

La puntuación media para clasificarse a la Liga de Campeones a través del cuarto lugar es de 66 puntos, sin embargo, hay equipos que han logrado clasificarse con tan sólo 58, siendo 77, la máxima puntuación que algún equipo ha necesitado sumar para poder meterse en la cuarta posición. De este modo, podemos ver que existe un rango de 19 puntos entre los cuales un equipo necesita alcanzar para lograr aspirar un cupo en la competición, lo cual representa un amplio margen y, en consecuencia, empuja a muchos equipos a exigirse al máximo para obtener la mayor cantidad de puntos que les permitan garantizarse un lugar dentro de esa zona privilegiada.

¿Cuáles han sido los representantes habituales de España en la Champions League?

En el ranking de los 5 equipos que mayor número de participaciones han tenido en la Champions League destacan los dos gigantes de La Liga, el Real Madrid y el Barcelona, ambos con 19 apariciones en las últimas 20 temporadas, sólo estuvieron ausentes en la temporada 1999-2000 por parte del equipo merengue, y luego, en la 2002-2003 por parte del club catalán.

Pero no sólo se trata de su presencia permanente en la competición, sino que resaltan ambos conjuntos por estar entre los más grandes de Europa, de hecho, el Real Madrid posee el mayor número de copas conquistadas al sumar un total de 13, 6 de las cuales fueron obtenidas durante el periodo de análisis, y la mitad de estas logradas de forma consecutivas entre el 2016-2018, toda una epopeya que no ha sido igualada por ningún club del continente. Mientras que, por su parte, los blaugranas, tienen 5 copas en su palmarés, cuatro de las cuales fueron conquistadas en los últimos 20 años, lo cual de forma combinada con el club merengue, suman 11 “orejonas” conquistadas en todo el periodo de análisis, poco más del 50%, toda una hazaña para La Liga.

Continuando con el listado de los equipos españoles que han clasificado a la Liga de Campeones, el Valencia se posiciona en el tercer lugar, con un total de 11 participaciones; le sigue de cerca el Atlético de Madrid con 9 apariciones, y cierra el Deportivo con 5. De este modo, podemos constatar la presencia constante de los grandes clubes españoles en la Liga de Campeones, dejando de manifiesto que no sólo salen al terreno de juego a participar, sino también a luchar por traerse la “orejona” a España.

X