Santi: una ‘Mina’ de goles para el Valencia

Las épocas doradas del Valencia CF siempre han ido acompañadas de grandes delanteros. David Villa, Alberto Kempes, Claudio ‘Piojo’ López, Pedja Mijatovic, Mista, Lubo Penev o Waldo Machado. ¡Vaya colección! ¡Qué nostalgia! Eso dirán los aficionados del conjunto che al ver esta lista llena de artistas del gol. Aunque esa añoranza puede ir convirtiéndose poco a poco en ilusión, ya que en la capital del Turia están forjándose nuevos héroes que quieren confirmar que la zozobra de los últimos años ya es historia.

Uno de esos posibles ídolos que está surgiendo de este nuevo Valencia de Marcelino es Santi Mina. El delantero gallego, que cumple su tercera temporada en el conjunto che tras dejar el Celta de Vigo, está de dulce. Parece haber dejado atrás su papel secundario y ha explotado para que su nombre esté prácticamente a diario en el once inicial y también en las portadas de la prensa nacional.

El gran momento que vive el atacante vigués se refleja en varias estadísticas, todas evidentemente relacionadas con el gol. En una de ellas comparte podio con dos extraterrestres de la Liga: Leo Messi y Luis Suárez. Así que nos podemos hacer una idea del nivel que está alcanzando en estos momentos. Mina tiene el tercer mejor promedio de goles por minutos en el campeonato. Marca cada 107 minutos, tan solo superado las estrellas del Barça, que anotan cada 99′ y 103′ respectivamente.

En cuanto a efectividad sí que es el número uno. Los 11 goles que lleva en el campeonato doméstico han llegado tras 26 intentos, lo que supone un 42,3 % de acierto. O dicho de otra forma, casi la mitad de sus tiros se convierten en gol para el Valencia. Portu, Stuani, Iago Aspas y Maxi Gómez tendrán que estar bastante atinados para superar al gallego en esta lista.

Con estos guarismos pide un hueco en la cada vez más poblada lista de delanteros que quieren recibir la llamada de Julen Lopetegui. El Mundial de Rusia está muy cerca y los arietes españoles lo saben y aprietan para obtener esa ansiada plaza. En esa encarnizada lucha está bien posicionado Santi Mina. Sus 14 goles en todas las competiciones tan solo son superados por tres «rivales» en estos momentos: Aritz Aduriz, Mariano Díaz y Iago Aspas. 

Para continuar siendo aspirante a esa lista definitiva, la fórmula es clara: seguir marcando. En el próximo compromiso liguero, ante el Betis, tiene una magnífica oportunidad para decirle al seleccionador: ¡Julen, aquí estoy yo! Incluso las webs de tipsters ya recomiendan la apuesta a que Santi marca durante el partido.

X