Madrid, capital del fútbol europeo

Madrid está de moda. No es una afirmación basada en datos turísticos. Que también. Ya que la capital de España no para de batir récords en cuanto a visitantes se refiere. Aquí hablaremos en clave deportiva. En concreto, futbolística, ya que la Comunidad de Madrid ha arrasado durante la temporada que justo acabar de terminar, la 2017/18.

Éxito tras éxito, aunque el que destaca por encima de todos es el que tiene mayor importancia. Lógico. El Real Madrid, de nuevo campeón de Europa. Ya suena a rutina. Normal cuando es el equipo que la ha ganado cuatro veces en los cinco últimos años. La ‘Decimotercera’ llegó después de que los blancos derrotaran al Liverpool  por 3-1 en la gran final de Kiev, confirmando que son un equipo de leyenda. Nadie antes había ganado dos Champions seguidas. Ahora el récord se amplía a tres.

También merece honores el Atlético de Madrid, que saboreó la gloria continental tras conquistar la Europa League. Eliminados en la fase de grupos de la Champions, la decepción solamente desaparecería con un título. Y los de Simeone cumplieron con el guión. Además, en la Liga terminaron en la segunda posición siendo el equipo menos goleado del campeonato.

Estos dos triunfos provocan que haya un derbi madrileño este verano (15 de agosto). Aunque se celebrará fuera de nuestras fronteras, ya que lo que habrá en disputa será la Supercopa de Europa. La ciudad estonia de Tallín decidirá quién es el que manda en el Viejo Continente.

Aquí también tienen cabida los equipos más modestos de la capital de España. Sobre todo, tras su meritoria campaña. El Getafe, justo en su año de regreso a Primera, ha estado peleando codo con codo por Europa hasta casi la última jornada. Desde luego, un objetivo mucho más ambicioso del planteado al inicio del curso. Muchos halagos también merece el Leganés. El cuadro pepinero, en su segunda campaña en la élite nacional, hizo historia al alcanzar las semifinales de la Copa del Rey por primera vez en su historia.

Con el ascenso del Rayo Vallecano, la Comunidad de Madrid se convierte, con cinco equipos, en la más poderosa de la Liga Santander la próxima temporada. Ninguna tendrá más representación en el campeonato. Solamente el País Vasco, con cuatro equipos (Alavés, Athletic Club, Eibar y Real Sociedad), se acerca a la comunidad madrileña.

No hay ninguna duda. Madrid no es sólo la capital de España. Es la capital del fútbol europeo.

X