Periodo de traspasos de enero de 2023 | Fútbol
Periodo de traspasos de enero de 2023 | Fútbol

Clasificación para la Eurocopa 2024: Análisis de cada grupo

En marzo dará comienzo la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, en la que 23 selecciones competirán por acompañar a la anfitriona Alemania en la fase final.

Hemos analizado el formato de clasificación de este año para averiguar quiénes tienen posibilidades de pasar el filtro.

¿Cómo funciona el proceso de clasificación?

Los equipos se han dividido en 10 grupos, los primeros y segundos de cada grupo se clasificarán automáticamente para la fase final.

Las 12 selecciones que no se clasifiquen como primeros o segundos de cada grupo, disputarán la repesca basándose en los mejores resultados que obtuvieron estas selecciones en la reciente Liga de Naciones.

Estos equipos se dividirán en tres «rutas» de cuatro, que constarán de semifinales y una final, los 3 ganadores también se clasificarán para la Eurocopa 2024.

¿Qué importancia tiene la fase de clasificación?

Desde que el torneo se amplió a 16 equipos en 1996, los siete campeones de Europa fueron ganadores en sus grupos de clasificación.

Sin contar a los anfitriones, 11 de los 12 finalistas de este periodo habían ganado en su grupo de clasificación.

Más de la mitad de los primeros de cada grupo han alcanzado al menos los cuartos de final, frente a menos de un tercio de los que han quedado por debajo en su grupo de clasificación.

¿Quién tiene el sorteo más fácil (y más difícil)?

Hemos calculado el promedio del coeficiente UEFA de los rivales de cada equipo, dividido por el grupo en el que han quedado emparejados.

Dinamarca fue la gran revelación de la Eurocopa 2020, alcanzando las semifinales, y esta vez le ha tocado el sorteo de clasificación para la Eurocopa 2024 más fácil de todos los equipos del Bombo 1.

Italia, defensora del título, ha pasado por dificultades desde su triunfo y no ha logrado clasificarse para el Mundial de 2022, y ahora tendrá que enfrentarse a Inglaterra en un grupo complicado para acceder a la Eurocopa 2024.

Escocia y Gales, que se han clasificado para los últimos grandes torneos para poner fin a sus respectivas largas sequías, tendrán mucho trabajo para repetir esa actuación a pesar de haber quedado emparejados en el segundo bombo.

La República de Irlanda es el equipo más complicado del Bombo 3 ya que los habituales de la repesca persiguen su primera clasificación en los cuatro últimos grandes torneos.

¿Quién tiene mayor ventaja sobre sus rivales de grupo?

Noruega no ha participado en un gran torneo desde el año 2000, pero su alentador historial contra los demás equipos del Grupo A (además de la aparición de estrellas como Erling Haaland y Martin Ødegaard) sugiere que este podría ser su año.

Grecia cuenta con el mejor balance del Grupo B, tras derrotar a Francia en 2004 y a los Países Bajos en septiembre de 2016.

En el Grupo C, los resultados del pasado confirman la condición de cabeza de serie, ya que Italia e Inglaterra han superado con creces a sus rivales de grupo en los enfrentamientos de las dos últimas décadas.

Gales ha alcanzado la fase eliminatoria en los dos últimos torneos, pero no le ha ido bien contra la combinación de equipos del Grupo D.

Dados sus respectivos historiales, sería una sorpresa no ver a Polonia y a la República Checa luchando por el primer puesto del Grupo E.

Del mismo modo, el Grupo F parece un trámite para Bélgica, que ha ganado en sus últimos cinco grupos de clasificación, y 40 partidos de los 48 a lo largo del camino.

Hungría fue cabeza de serie por delante de Serbia tras sus buenas actuaciones en la Eurocopa 2020 y en la Liga de Naciones, pero tiene un historial mucho más pobre contra los equipos del Grupo G.

Irlanda del Norte no atraviesa un buen momento de forma, pero cuenta con el aliciente del regreso de Michael O’Neill como seleccionador y con un récord de imbatibilidad contra sus rivales del Grupo H desde que perdió contra Eslovenia en 2008.

En el Grupo I, Suiza, la gran favorita, no ha ganado en sus seis enfrentamientos combinados con Rumanía e Israel, registrando cinco empates y una derrota.

Por último, Portugal está invicta contra los miembros del Grupo J desde una única derrota en 1961, cuando un equipo en el que figuraba Eusebio cayó por 4-2 ante Luxemburgo.

X