Estadios de Fútbol más electrizantes | Fútbol
Estadios de Fútbol más electrizantes | Fútbol

Los estadios de fútbol más electrizantes

El emocionante empate a 2-2 entre Liverpool y Arsenal del domingo de Pascua hizo que Anfield volviera a hacer honor a su fama de ser uno de los estadios más intimidantes del mundo del fútbol.

Después del partido, los expertos se apresuraron a destacar el choque de Granit Xhaka con Trent Alexander-Arnold -cuando el Arsenal ganaba 2-0- como el punto de inflexión, simplemente por el efecto que tuvo en las gradas.

El Liverpool marcó 90 segundos más tarde y empató en la segunda parte en uno de los estadios de fútbol más electrizantes.

Para identificar los mejores lugares para ver un partido ya sea como aficionado local, visitante o neutral, hemos analizado todos los encuentros disputados en las cinco grandes ligas europeas en lo que va de temporada.

¿Quién tiene el mejor y el peor registro como local?

Sorprendentemente, el Lens es el equipo de las grandes ligas europeas con mejor registro en casa en 2022-23, por delante del Manchester City, el Dortmund, el Barcelona y el Arsenal.

El equipo de la Ligue 1 está realizando una magnífica campaña y ocupa el segundo puesto de la tabla por detrás del PSG, habiendo ganado 13 de sus 15 partidos en el Stade Bollaert-Delelis. El fortín del Lens tiene capacidad para 38.000 espectadores, más que la población estimada de la ciudad.

estadios mas electrizantes
Los estadios Giovanni Zini y Luigi Ferraris han sido los lugares más fáciles de visitar para los equipos visitantes esta temporada, con el Cremonese y la Sampdoria como anfitriones con una única victoria cada uno en 29 partidos combinados.

Ambos equipos parecen abocados al descenso, ya que el Cremonese es actualmente 19º y el Sampdoria 20º en la Serie A.

¿Quién depende más de su rendimiento en casa?

Los clubes españoles Almería y Valencia coquetean con el descenso, pero sus aficiones están empeñadas en mantenerlos alejados de los problemas.

El Almería ha ganado ocho de sus quince partidos en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, frente a ninguno de los trece que ha disputado a domicilio, mientras que el Valencia ha logrado seis victorias en Mestalla y sólo una a domicilio.

estadios mas electrizantes

En la Premier League, el Nottingham Forest ha sido una propuesta diferente en el City Ground en comparación con otros lugares, con 21 de sus 27 puntos procedentes de partidos disputados en casa hasta la fecha.

Liverpool y West Ham son los únicos clubes de la máxima categoría inglesa que han ganado al menos el 70% de sus puntos en casa.

¿Qué estadios registran más goles?

Los seguidores del Manchester City son los que más goles han visto, con 61 dianas en 14 partidos de liga en el Etihad Stadium.

El City ha marcado cuatro o más goles en casa en siete ocasiones distintas esta temporada, el mayor número de todos los equipos de las cinco grandes ligas europeas.

Mientras tanto, un aficionado neutral que busque un partido con muchos goles debería dirigirse a Alemania: cinco de los 10 campos con más goles en 2022-23 son sedes de clubes de la Bundesliga.

estadios mas electrizantes

A pesar de los apuros de la Sampdoria en casa en la última campaña, cualquiera que asista al Estadio Luigi Ferraris debería quedarse hasta el final del partido, ya que más de un tercio de los goles han entrado después del minuto 80.

Eso sí, sólo dos de esos 11 goles tardíos han sido marcados por el equipo local.

estadios mas electrizantes
Goodison Park, el estadio del Everton, es el mejor lugar de la Premier League para presenciar los últimos minutos del partido, ya que ocho de los 30 goles (incluido el asombroso gol del empate de Michael Keane contra el Tottenham) se han producido en los 10 minutos finales más el tiempo añadido.

¿Qué papel desempeña el árbitro?

A quien le guste ver tarjetas, que vaya a ver un partido de LaLiga.

Los árbitros de la máxima categoría del fútbol español han promediado más de cinco amonestaciones por partido en 2022-23, con un total combinado de 113 tarjetas rojas, muy por delante de las otras grandes ligas (la Premier League tiene 28).

Seis de los siete campos con mayor índice de expulsiones son de clubes españoles, con el Stade de la Mosson de Montpellier -que ha visto 14 tarjetas rojas en 16 partidos en lo que va de temporada- como única excepción.

estadios mas electrizantes
Los directivos de la Premier League parecen ser más indulgentes a la hora de amonestar a los jugadores, ya que ninguno de los 30 estadios con más minutos por expulsión es sede de un club inglés.

El Molineux del Wolves encabeza la lista con cuatro tarjetas rojas, a razón de una por cada 338 minutos, todas ellas a favor del equipo local.

¿Dónde interviene más a menudo el VAR?

Las decisiones del VAR siguen dando mucho que hablar en la Premier League. La no concesión de un penalti al Brighton en su reciente derrota por 2-1 ante el Tottenham provocó una disculpa del cuerpo arbitral inglés.

ESPN ha realizado un seguimiento de las intervenciones del VAR a lo largo de la temporada para ver qué clubes se llevan la mejor y la peor parte. Esto incluye los casos en los que el VAR anuló una decisión o en los que se pidió al árbitro que acudiera a la pantalla, pero este mantuvo su decisión original.

estadios mas electrizantes

Según el análisis, el Community Stadium del Brentford, el City Ground del Nottingham Forest y el London Stadium del West Ham son los estadios de la Premier League en los que más intervenciones del VAR se han producido, con ocho cada uno.

El Brentford de Thomas Frank ha tenido seis de las ocho intervenciones a su favor, frente a las cinco del Forest y las tres del West Ham.

En total, aproximadamente la mitad de las decisiones del VAR han favorecido al equipo local en 2022-23 (50 de 97).

X