FIFA World Cup Qatar 2022 Final Draw
FIFA World Cup Qatar 2022 Final Draw

Guía de los grupos del Mundial Qatar 2022

Después de evaluar previamente el sorteo, volvemos a echar un vistazo a los ocho grupos de la Copa Mundial 2022 e inspeccionamos las 32 naciones participantes.

Esto incluye cómo llegaron a Qatar, sus registros recientes contra los otros finalistas y sus probables rutas a través del torneo.

¿Cómo se clasificaron?

A excepción del anfitrión, Qatar, todos los países que llegaron a la fase final lo hicieron a través de un proceso de clasificación. Con solo 10 equipos en la confederación sudamericana CONMEBOL, se trataba de una estructura de liga sencilla, donde dominaban Brasil y Argentina, mientras que otras ligas eran más complejas.

La UEFA vuelve a ser la que más equipos aporta ya que 10 de sus 13 representantes se clasificaron como ganadores de los grupos de cabezas de serie. Cinco lo hicieron permaneciendo invictos, siendo Inglaterra el único equipo que lo hizo en un tramo de 10 partidos. Tres subcampeones completarán el grupo europeo en Qatar tras haber superado un sistema de repesca adicional.

La clasificación de la CONCACAF requiere tres rondas y Canadá se ha convertido en el sorprendente ganador por delante de las potencias tradicionales, México y Estados Unidos. El cuarto clasificado, Costa Rica, se une a ellos tras ganar una eliminatoria entre confederaciones contra Nueva Zelanda.

Las selecciones asiáticas y africanas también tuvieron que superar tres rondas, la primera en una fase de grupos y la segunda en una serie de eliminatorias a doble partido que crearon mucho dramatismo. Lo más destacable fue que los delanteros del Liverpool Mohamed Salah y Sadio Mané se enfrentaron en equipos opuestos por un puesto en la fase final, y el senegalés Mané fue el encargado de ejecutar el tiro ganador en la tanda de penaltis que eliminó a la selección egipcia de su compañero de club.

Récords cara a cara

Para hacernos una idea de cómo le irá a cada una de las 32 naciones, hemos calculado sus registros combinados contra las otras 31 selecciones en la última década. Los principales favoritos son Brasil, con una media de 2,23 puntos por partido, seguida de Bélgica, con 1,98, y Argentina, con 1,84.

La selección de Estados Unidos sale bastante bien parada de este análisis, con una media de 1,59 puntos en 64 partidos; mejor que México y Japón, y solo ligeramente peor que la campeona de Europa de 2016, Portugal.

El historial de Canadá en los últimos 10 años es algo menos impresionante; el quinto peor, de hecho, con 0,84 puntos por partido y solo cinco victorias de 25 posibles. Sin embargo, esas cinco victorias se han registrado desde 2019 y las estrellas de la actual plantilla no estaban siquiera cerca hace una década, por lo que la rápida progresión del equipo puede estar enmascarando su verdadero nivel.

El camino a la gran final

Por último, hemos trazado la ruta más probable de cada equipo hasta la final utilizando un modelo predictivo basado en la última década de partidos internacionales y en cómo pueden afectar a los grupos de la Copa Mundial 2022.

Si Canadá logra superar el Grupo F, es probable que se enfrente a España o Alemania (los principales aspirantes a liderar el Grupo E) en octavos de final. En cuartos de final, su rival más probable sería la favorita Brasil, con Argentina al acecho en caso de llegar a semifinales.

El rival más probable de Estados Unidos en los octavos de final es Holanda, como favorita para liderar el Grupo A. En octavos, probablemente se enfrentará a Argentina ya que la estructura del sorteo le aleja de los brasileños hasta la fase de semifinales como mínimo.

X