Los partidos de la fase de grupos de todas las competiciones continentales de clubes de la UEFA ya están confirmados tras los sorteos de la semana pasada.
A continuación, desglosamos los sorteos de la Europa League y la Europa Conference League y analizamos lo que significan para los equipos participantes.
¿Cómo avanzan los equipos en la fase de grupos?
Bajo el nuevo formato establecido la temporada pasada, las tres competiciones de la UEFA juegan una fase de grupos de 32 equipos en la que ocho grupos de cuatro equipos se enfrentan entre sí como locales y visitantes.
En la Europa League, los ocho ganadores de grupo avanzan automáticamente a los octavos de final, mientras que los ocho subcampeones se enfrentan a los ocho equipos que han quedado terceros en los grupos de la Liga de Campeones por las plazas restantes.
La Conference League sigue el mismo esquema, con la repesca entre los segundos de grupo y los terceros de la Europa League.
A partir de octavos de final, las tres competiciones siguen una eliminatoria estándar, con equipos que juegan como locales y visitantes antes de una final a partido único.
¿Qué importancia tiene quedar primero en el grupo?
Desde la creación de la Europa League en 2009-10, más de la mitad de los ganadores de ambas competiciones (57%) han llegado a la final tras ser primeros de grupo.
Más difícil ha sido para los subcampeones, que han sido menos de uno de cada cuatro cuartofinalistas y han ganado trofeos a la mitad del ritmo de los terceros.
¿Cuántos puntos se necesitan para clasificarse?
Durante el mismo periodo, el número mágico de puntos necesarios para pasar de la fase de grupos ha sido de nueve.
Aproximadamente cuatro de cada cinco equipos que alcanzan esta cifra han terminado como campeones o subcampeones, frente a la mitad de los que obtienen ocho puntos.
¿Qué países tienen el mejor récord?
A pesar de que estas competiciones cuentan con clubes de un abanico más amplio de países que la Liga de Campeones, los equipos de Inglaterra, Alemania y España tienen los mejores registros generales en la fase de grupos.
Sus representantes han conseguido un promedio de más de 1,8 puntos por partido en los encuentros de la fase de grupos y los clubes italianos les siguen ligeramente, con algo más de 1,7 puntos.
¿Quién ha tenido más suerte y menos suerte en el sorteo?
Hemos calculado los coeficientes de la UEFA de todas las combinaciones posibles de rivales para cada club para ver cómo se comparan sus sorteos actuales.
En la Europa League, el club portugués Braga no puede quejarse del sorteo ya que se enfrentará a uno de los tres equipos más débiles de cada uno de los otros bombos.
Por su parte, la Real Sociedad, también de origen ibérico, tendrá que enfrentarse a los rivales más fuertes de los bombos 1 y 3.
En la Conference League, el Basilea de Suiza se enfrentará al equipo más débil del bombo 2 y al tercero más débil del bombo 4, por lo que debería tener fácil el acceso a la fase de eliminatorias.
No puede decirse lo mismo del Hapoel Be’er Sheva de Israel, que está en un grupo con el equipo más difícil del bombo 1 y el segundo más fuerte del bombo 4.