Los 10 mejores pilotos de la F1 de la historia | automovilismo |Fórmula 1 | automovilismo
Guía de circuitos 2022 | Fórmula 1 | Automovilismo

Los 10 mejores pilotos de la F1 de la historia

La Fórmula 1 es un territorio inalcanzable, hasta el punto de convertirse en prácticamente un sueño para la mayoría de jóvenes que sienten pasión por el mundo del motor. En torno a los 770 pilotos han conseguido subirse a un monoplaza en un Campeonato del Mundo de Fórmula 1, de los cuales solo unos pocos pueden incluirse en el ranking de los mejores pilotos de F1.

Vamos a hacer un repaso para conocer las personas que han dejado marca en los principales circuitos del mundo a lo largo de la historia de este deporte que es pura adrenalina.

1. Jim Clark

Jim Clark tenía mucho talento para la conducción. Fue el mejor piloto en la década de los 60, en una época marcada por la poca fiabilidad de los monoplazas. Obtuvo dos campeonatos del mundo en 1963 y 1965, casi siempre con un dominio aplastante. En el primero consiguió siete victorias en diez carreras, mientras que en el segundo título consiguió ser el más rápido en seis de las siete primeras pruebas.

Logró 33 poles y 25 triunfos en 72 carreras, además de la Indy 500 y la 3ª plaza en Le Mans. Su carrera se truncó trágicamente al perder la vida en una prueba de la F2 en Alemania en 1968.

2. Ayrton Senna

La leyenda brasileña elevó la Fórmula 1 a la cúspide la popularidad en la década de los 80 y los 90. Consiguió tres títulos (1988, 1990 y 1991) en once años corriendo con su monoplaza, con un balance de 41 victorias y 80 podios en la categoría reina. A lo largo de su vida compitió para las escuderías Toleman, lotus, McLaren y Williams. Pasarán a la historia sus duelos con Alain Prost, del cual hablaremos más adelante.

En 1994 perdió la vida en un accidente durante el Gran Premio de San Marino, en Imola, al salir de la curva de Tamburello y chocar contra un paredón a una velocidad de 218km/h.

3. Michael Schumacher

El «Kaiser» estaba considerado el piloto perfecto, capaz de aunar velocidad, carácter, valentía, concentración y una adecuada toma de decisiones. Los aficionados a la Fórmula 1 le recordarán sobre todo con el rojo de Ferrari, donde nadie consiguió hacerle sombra entre 2000 y 2004, consiguiendo 5 títulos consecutivos. Previamente ya había saboreado las mieles del triunfo con Benetton en 1994 y 1995. Se retiró en 2006, pero sacudió el mundo del automovilismo tras regresar a la parrilla con Mercedes en 2010. En total acumuló 91 triunfos y fue campeón del mundo en siete ocasiones.

El pasado 29 de diciembre de 2013, Schumacher sufrió un grave accidente, pero no de automóvil, sino practicando esquí en los Alpes franceses. Se golpeó la cabeza mientras practicaba este deporte con su familia y, después de varias operaciones, los médicos lo mantuvieron en coma inducido durante varios meses. A día de hoy, se desconoce cual es el estado de salud actual del piloto alemán, que vive en las sombras desde ese fatídico día.

4. Lewis Hamilton

Lewis Hamilton es, sin lugar a dudas, el piloto con más éxitos en la historia reciente de la F1. Ya a los 12 años firmó su primer contrato con McLaren para entrar en el programa de jóvenes pilotos, siendo la persona más joven que lo ha conseguido. Se estrenó en la F1 en 2007, año en que logró su primera victoria en el circuito de Canadá. Años más tarde, en 2020 consiguió igualar la marca de Michael Schumacher de siete títulos mundiales (2008, 2014, 2015, 2017, 2018 2019, 2020).

A día de hoy, es el piloto con más victorias de la Fórmula 1, con un total de 103. Suma también un total de 182 podios. En la temporada 2021 estuvo compitiendo por el título de campeón a quema ropa con Max Verstappen, una de las jóvenes promesas para este nuevo Campeonato del Mundo 2022.

5. Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio marcó una época en la década de los 50, cuando se impuso en cinco Mundiales con cuatro escuderías distintas, como fueron Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati. Esta habilidad para desenvolverse con diferentes marcas le convierte en uno de los pilotos más valorados de la historia de la F1.

El argentino está considerado como uno de los más grandes, solo superado en cuanto a títulos por Schumacher y Lewis Hamilton. Conquistó los mundiales de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, siendo el más rápido en 24 de las 51 carreras en las que tomó la salida.

6. Sir Jackie Stewart

Jackie Stewart compitió en la categoría reina entre 1965 y 1973, imponiéndose en los mundiales de 1969, 1971 y 1973, con un total de 27 victorias y podios. Destacaba por su precisión y técnica al volante, en donde estos rasgos prevalecían sobre la velocidad. Después de haber perdido a varios compañeros del paddock se esforzó en que las carreras fueran más seguras y para ello reclamó los cinturones de seguridad obligatorios y los cascos integrales.

Una vez retirado siguió vinculado a la F1, formando en 1997 su propio equipo que posteriormente sería vendido a Jaguar, que más tarde daría paso a Red Bull.

7. Sir Stirling Moss

Stirling Moss fue todo un campeón pese a no conseguir ningún título mundial. Sin lugar a dudas, una gran paradoja. Tuvo la mala fortuna de coincidir en el tiempo con Juan Manuel Fangio. En su palmarés aparecen cuatro subcampeonatos consecutivos y tres terceros puestos en la clasificación final. A ello se le suman 16 carreras y 24 podios.

Su palmarés no debe llevar a engaños. Fue uno de los mejores pilotos en la historia de la F1 y sus éxitos no deben caer en el olvido. A día de hoy, sigue siendo considerado como una de las personas con más habilidad tras un volante de monoplaza.

8. Alain Prost

Alain Prost era conocido en el circuito como ‘El profesor’ por sus lecciones magistrales. Dominó gran parte de la década de los 80, obteniendo cuatro títulos desde 1985 hasta 1993 (1985, 1986, 1989 y 1993). Era un piloto preciso, inteligente y calculador, capaz de sacar de quicio en más de una ocasión a Ayrton Senna. Sus duelos dieron para multitud de documentales y películas. Se retiró con 51 victorias y 106 podios.

Ganó carreras con cuatro escuderías distintas como Renault, McLaren, Ferrari y Williams.

9. Fernando Alonso

Alonso está considerado el mejor piloto español de todos los tiempos y uno de los que ha logrado algunas de las salidas más espectaculares en los circuitos. Los dos títulos que lucen en sus vitrinas no hacen justicia al enorme talento del asturiano. En muy pocas ocasiones ha pilotado el mejor monoplaza de la parrilla, pero eso no ha sido obstáculo para demostrar sus cualidades en los circuitos.

Tuvo el enorme mérito de destronar con Renault a Schumacher en 2005, repitiendo hazaña al año siguiente, demostrando así que no había sido fruto de la casualidad. Compitió con McLaren y Ferrari, pero con coches que no estaban a la altura del piloto. Su última andadura con Alpine tampoco resultó todo lo buena que esperaba. En cualquier caso, acumula una trayectoria envidiable con 31 triunfos y 97 podios.

10. Emerson Fittipaldi

El astro brasileño fue uno de los emblemas de la Fórmula 1 en la década de los 70, donde obtendría un par de mundiales con Lotus (1972) y McLaren (1974). Se caracterizó por su elegancia en la conducción y por su carisma, siendo un referente para las generaciones de pilotos que venían por detrás. Pero lo que realmente pasó a la historia fue la expresión que utiliza su nombre: “¡A dónde vas Fittipaldi!”. Se emplea sobre todo para referirse a un conductor que circula a gran velocidad.

En 1975 decidió dejar McLaren y formar su propio equipo, Fittipaldi Automotive, el cual fue un fracaso y terminó desapareciendo en 1980. En 1989, ganó el titulo de la Indy Race car y corrió en varias carreras en Estados Unidos. En la actualidad reside en Brasil y ha creado todo un imperio empresarial.

Ahora ya conoces más sobre los mejores pilotos que ha visto la Fórmula 1. Y este año, de nuevo, veremos nuevos caras en los circuitos en los que no faltará emoción entre las grandes escuderías como Ferrari, Red Bull o Mercedes, que son las tres favoritas del Campeonato de Constructores de 2022. ¡Vive toda la emoción del automovilismo con bwin!

Apostar a la F1

X