¿Cómo es el sistema de puntuación en la Fórmula 1 en 2024?

Cuotas del: 13/2/2024

Comienza una nueva temporada de Fórmula 1 y se escucha el rugir de los motores y de los aficionados, que aguardan con ansias el desarrollo del que será el calendario más extenso de la historia de la categoría. Bajo ese marco, en el cual las expectativas son muy grandes por todo lo que hay en juego, entender cómo se asignan los puntos en F1 se convierte en un factor crucial para seguir de cerca la batalla por el campeonato.

En este informe especial de bwin podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre los puntos en la Fórmula 1, el sistema de puntuación que aplica tanto para el Campeonato Mundial de Pilotos como para el Campeonato de Constructores, donde no son los conductores sino las escuderías las que pelean por el primer lugar. Pero además te proponemos un breve repaso histórico por los puntajes de los últimos años, y una explicación sobre qué son las carreras Sprint en la Fórmula 1.

Fernando Alonso suma al menos 25 puntos en Baréin

El de Oviedo se mostró confiado de cara a 2024, y bien podría debutar con uno triunfo,

con una apuesta de 10 euros

Cómo es el sistema de puntuación de la Fórmula 1 en 2024

Con variaciones más drásticas o más sutiles, desde 1950 (cuando en la F1 comenzó a disputarse el Campeonato Mundial de Pilotos) a la actualidad se utilizaron 25 sistemas de puntuación diferentes. El vigente rige desde 2019 y en cada Gran Premio tradicional le otorga puntos a los 10 primeros pilotos, según el orden de llegada, más un punto adicional al que logre la vuelta más rápida de la carrera (siempre y cuando haya finalizado entre los 10 primeros).

Posición

Puntos

25

18

15

12

10

8

6

4

2

10º

1

Vuelta rápida

1

La incorporación del punto por vuelta rápida significó en 2019 el regreso a una práctica que no se aplicaba desde hacía 60 años: fue en la temporada 1959 cuando se otorgó ese bonus por última vez en la F1.

Max Verstappen tetracampeón del mundo

El neerlandés irá a por todo también en 2024, y es el gran favorito de las cuotas de F1 para este año

con una apuesta de 10 euros

Sistema de puntos de la F1 en las carreras Sprint

Las carreras Sprint fueron una de las novedades que la FIA incorporó a la Fórmula 1 en los últimos años. En este caso fue en 2021 y se trata de una competición que se suele disputar el sábado previo al gran premio tradicional.

¿Pero qué son las carreras Sprint en F1? Se trata de una prueba en formato reducido, de 100 kilómetros de duración (la cantidad de vueltas entonces depende de la longitud del circuito), en la cual los pilotos tienen la condición de no poder pasar por boxes para cambiar de neumáticos.

Es crucial la prueba Sprint porque, cuando está presente, reemplaza a la jornada de clasificación y determina la grilla de partida del domingo. Y la ventaja es que otorgan puntos para el Campeonato Mundial.

Ferrari campeón mundial 2024

La Copa de Constructores es el anhelo de muchos, y el Cavallino Rampante buscará hacer valer toda su historia este año. ¿Pero tiene un coche a la altura de las circunstancias?

con una apuesta de 10 euros

Así se otorgarán los puntos en las Sprint en 2024:

Posición

Puntos

8

7

6

5

4

3

2

1

Habrá seis grandes premios este año en los cuales se correrán carreras Sprint:

  • Gran Premio de China (del 19 al 21 de abril)
  • Gran Premio de Miami (del 3 al 5 mayo)
  • Gran Premio de Austria (del 20 al 30 de junio)
  • Gran Premio de Estados Unidos (del 18 al 20 de octubre)
  • Gran Premio de Brasil (del 1 al 3 de noviembre)
  • Gran Premio de Qatar (del 29 de noviembre al 1 de diciembre)

Lewis Hamilton campeón mundial 2024

Es uno de los más grandes de todos los tiempos, y en su última temporada en Mercedes seguramente aspire a dejar su nombre más alto que nunca.

con una apuesta de 10 euros

Puntuaciones más altas en la Fórmula 1 bajo este sistema

Desde la implementación, en 2019, se han disputado cinco Campeonatos Mundiales. Y aunque varía el total de Grandes Premios, o incluso los detalles de cantidad y modos de puntuar en las pruebas Sprint (en su primer año solo daba puntos a los tres primeros), hay números que vale la pena revisar, como por ejemplo cuántos puntos obtuvo el campeón mundial de F1 en cada uno de esos años.

  • 2023: Max Verstappen – 575 puntos
  • 2022: Max Verstappen – 454 puntos
  • 2021: Max Verstappen – 395,5 puntos
  • 2020: Lewis Hamilton – 347 puntos
  • 2019: Lewis Hamilton – 413 puntos

Mostrar más apuestas

X