El Barcelona, Luis Enrique y el juego del 67% (infografía)

El Fútbol Club Barcelona es el rey de la posesión. Lo es desde hace años. Si con Johan Cruyff nació el Dream Team, un equipo con un gusto especial por el fútbol de pase corto, Pep Guardiola perfeccionó la técnica de su maestro y formó un equipo de ensueño que abrumó a sus rivales a base de controlar el esférico y el partido de principio a fin. Además, generando ocasiones y viendo portería con suma facilidad.

Pues bien, hemos analizado esos datos de posesión del Barcelona y nos da para plantear la siguiente cuestión: ¿alcanzará el Barça de Luis Enrique el 67% de posesión como media en la Liga española en el tercer año como técnico azulgrana del asturiano? ¿Por qué sugerimos exactamente esa cifra? Bajo el texto tienes una infografía diseñada para la ocasión.

Muy sencillo. Desde la Liga 2010/11 cada dos años el Barcelona termina el campeonato con ese dato en lo que a la posesión del balón se refiere. En esa campaña de la que parte el análisis, con Guardiola en el banquillo, el Barça hizo un 67,4% de posesión al final del curso. Con una precisión de pase del 89,7%, el gran artífice del éxito culé era, sin duda, Xavi Hernández, el eje del juego del mejor Barça de todos los tiempos.

El Barcelona celebra uno de los goles que le marcó al Real Betis.
El Barcelona celebra uno de los goles que le marcó al Real Betis.

Con Guardiola aún en el banquillo, el Barcelona hizo un 65,4% de posesión al año siguiente. El hispano-brasileño Thiago Alcántara se había sumado ya a ese juego de pase y control en el que también participaban con acierto hombres como Sergio Busquets y Seydou Keita. Y ya sin Pep, en la temporada 2012/13, con Tito Vilanova al mando el Barcelona terminó con un 64,9% de posesión en la Liga.

Sin embargo, llegó el argentino Gerardo Martino al banquillo azulgrana y, aunque el Barça no se proclamó campeón de Liga esa campaña, en la 2013/14 volvió a marcar la cifra maravillosa del 67% de posesión. Concretamente, 67,7%. Y consiguiendo un mayor porcentaje incluso jugando fuera del Camp Nou, como visitante. Xavi seguía mandando.

Y tras el ‘Tata’ llegó Luis Enrique, cuyo Barça hizo un 65,3% en su primer año. Aparecieron los nombres de Sergi Roberto y Rafinha, hermano de Thiago, en la estadística. Y el pasado curso, el 2015/16, con un 62,9% también surgieron los de Arda Turan —y eso que el turco no consiguió ser protagonista—, Javier Mascherano y Gerard Piqué, ambos centrales.

Esta temporada el Barcelona la ha iniciado con un 68% de posesión ante el Real Betis, al que ganó por 6-2 en su debut liguero en la Ciudad Condal. ¿Conseguirán los de Lucho seguir la estadística que, últimamente, se cumple cada dos años? Este curso toca…

Tiempo-de-posesion-Barcelona

X