Paco Jémez y la esperanzadora estadística para Las Palmas

La situación de la Unión Deportiva Las Palmas no puede ser más complicada. El equipo amarillo es colista de la Liga Santander tras haber sumado tan solo 11 puntos justo antes del ecuador de la competición (van disputadas 17 jornadas). Números muy pobres que hacen complicado creer en algo distinto a un descenso de categoría.

Tras el fallido experimento de Manolo Márquez y los nefastos resultados de Pako Ayestarán, la entidad insular se encomienda a otro Paco, en este caso Jémez, para intentar un golpe de timón lo antes posible para ir sumando esperanzas de salvación.

Jémez ha llegado a la isla con las ideas claras. Con ganas de meter hasta el fondo la pala que quite las malas hierbas de la plantilla según su prisma. Por lo pronto ya ha hecho saber al club que no cuenta con Oussama Tannane y Loïc Remy, jugadores que entrenan aparte mientras se les busca una salida. También se ha abierto el capítulo de incorporaciones, ya que Las Palmas ha hecho hasta el momento tres fichajes en el mercado invernal. El primero de ellos, Gabriel Peñalba, un centrocampista argentino que conoce bien Jémez de su etapa en el Cruz Azul. El segundo, Alejandro Gálvez, central que llega cedido del Eibar hasta final de temporada. El extremo Jairo Sampeiro, procedente del Mainz 05 de la Bundesliga, también viene a préstamo durante unos meses.

Mientras se termina de cerrar algún refuerzo y alguna baja más, el nuevo técnico del cuadro canario ya trabaja para comenzar con buenas sensaciones en su debut, que será en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Valencia. Una buena piedra de toque para calibrar el nivel de recuperación de un equipo en horas bajas.

Volviendo a la competición doméstica, que es realmente la que más le preocupa al aficionado ‘pío pío’, existe una estadística que demuestra que no todo está perdido más allá de todos los puntos que aún quedan en juego. Y ese dato que alimenta el optimismo es que 7 de los 18 equipos que acabaron el año colistas lograron al final del curso la salvación en Primera División. Traducido a porcentajes, un 39%. Algo que sin duda refleja que revertir la situación es más que posible. No obstante, la dinámica actual no es ajena a las apuestas, que colocan a Las Palmas como el segundo equipo con más opciones de descender, por detrás del Málaga.

 

X