¿Quién tiene la posesión y controla el fútbol de la Liga?

En el fútbol moderno la posesión es un valor innegable. No lo es todo. Y a veces ni siquiera da resultado. Pero en la búsqueda del espectáculo que algunos equipos inician a menudo se tiene muy en cuenta este aspecto: el control del balón. ¿Qué es jugar bien? La definición suele ir ligada a la posesión, a los minutos que un equipo tiene el balón en su poder, a los pases que consigue dar para llegar a la portería contraria, a las paredes, las triangulaciones… El Fútbol Club Barcelona es el gran paradigma de esta clase de fútbol, si bien el conjunto azulgrana ha sabido, durante todos estos años, basar en él una propuesta total que ha generado incontables títulos. Ha ganado. Y además lo ha hecho jugando bien.

Y precisamente es el Barça el que, en este inicio liguero, encabeza el ranking de posesión de la Liga española. Lo puedes ver en la infografía que hemos preparado esta semana para mostrar quién tiene el control del campeonato en este sentido. En los albores del curso planteamos si el Barça de Luis Enrique alcanzaría el 67% de posesión. Esto respondía a una secuencia.

Koke da un pase durante el Celta-Atlético de Madrid.
Koke da un pase durante el Celta-Atlético de Madrid.

El Barcelona, con el técnico asturiano al mando, ha empezado con un 61% de posesión en las primeras jornadas. Es, además, el equipo que más pases con éxito ha realizado, un total de 3.187 en las seis primeras jornadas de la Liga, y que mejor porcentaje de acierto tiene junto al Real Madrid. En cuanto a la posesión en sí vemos que en segundo lugar aparece el Sevilla Fútbol Club. La llegada de Jorge Sampaoli es decisiva en este sentido, ya que el técnico argentino es fiel seguidor de este modelo de juego que intenta ahora implantar en el conjunto andaluz, más directo con Unai Emery. El Sevilla de Sampaoli tiene a estas alturas una media de un 58% de posesión, con la que adelanta al Celta de Vigo y al Real Madrid. Y también está por encima de otros equipos como el Atlético, el Valencia o la Real Sociedad.

En la zona alta del ranking se encuentra el Granada, que con Paco Jémez ha apostado por este modelo sin éxito. De hecho, el técnico ha sido destituido tras un nefasto comienzo y unos resultados preocupantes.

Si echamos un ojo a futbolistas concretos, encontramos que Koke, centrocampista del Atlético de Madrid, es el jugador que más pases ha dado en este arranque de Liga, seguido por Kroos, Illarramendi, Sergio Ramos, Piqué, Roque Mesa, Parejo y Busquets. De estos ocho nombres, el que mejor porcentaje tiene en cuanto a pases acertados es el centrocampista alemán del Real Madrid. Puedes ver todos los datos más destacados en la siguiente infografía.

control

X