ES Golden Shoe/Ballon d'Or
ES Golden Shoe/Ballon d'Or

Messi obtiene su sexta Bota de Oro, pero el Balón de Oro aún no está definido

La temporada ha finalizado en todas las ligas europeas, como siempre, ahora toca premiar a los jugadores que han logrado destacar por encima de sus compañeros, tanto a través de su rendimiento en el terreno de juego, como por el aporte brindado a sus equipos en número de goles anotados en competiciones nacionales y europeas. La Bota de Oro es el galardón otorgado al máximo goleador de la temporada en el viejo continente. Por tro lado, el Balón de Oro es concecido anualmente por la revista francesa France Football. Este galardón es considerado como el mayor premio futbolístico a nivel individual que un jugador puede recibir en el mundo hoy en día.

En bwin nos hemos puesto manos a la obra. Te presentamos la evolución de estos premios en los últimos 20 años. De esta manera podrás apreciar quienes han sido los mejores jugadores del continente durante todo este periodo y cuáles han sido las ligas en las que estos han competido.

La Bota de Oro, el Pichichi de toda Europa

En el fútbol no hay nada más importante que marcar gol, es por ello que los grandes clubes europeos se disputan en el mercado de fichajes veraniego a los mejores goleadores del mundo. De esta manera, podrán contar en su plantilla con una garantía en forma de jugador desequilibrante, decisivo y goleador. Ser uno de los máximos goleadores en Europa no es tarea fácil, ya que en este continente se encuentran las ligas más competitivas y los equipos con las defensas más ferreas y duras de todo el mundo futbolístico. Para poder destacar en este contexto, es necesario acumular diferentes características que van desde la habilidad, inteligencia, capacidad de posicinonamiento, buena puntería o velocidad en el remate. Todas estas características resultan inútiles si no tienes un equipo que te acompañe y que sea capaz de generar las oportunidades que el goleador necesita para ver portería.

En esta temporada (2018/2019) la lucha entre los mejores artilleros ha estado muy igualada. Un viejo conocido de todos ha logrado reeditar el galardón. El astro argentino del Barcelona, Lionel Messi, ha logrado obtener su sexta Bota de Oro frente al resto de goleadores de las ligas del continente gracias a los 36 tantos conseguidos esta temporada. Su perseguidor más cercano, situado a tres goles de diferencia, ha sido el francés Kylian Mbappé del Paris Saint-Germain, quien a sus 20 años no solo es campeón del mundo, sino que se ha convertido en una estrella que brilla con luz propia y que se encuentra a las puertas de entrar en el selecto grupo de los mejores jugadores del mundo . El listado de los 5 máximos goleadores lo completan Fabio Quagliarella (Sampdoria) con 26 goles, Duván Zapata (Atalanta) con 22 goles y Mbaye Diagne (Kasimpasa/Galatasaray) ocupando el quinto lugar con 45 puntos y 30 goles.

Desde la temporada 2008/2009, la Bota de Oro la han ganado sólo tres jugadores. Lionel Messi en 6 ocasiones jugando para el Barcelona, Cristiano Ronaldo en tres oportunidades jugando para el Real Madrid y el uruguayo Luis Suárez en dos ocasiones, una jugando para el Liverpool y otra para el Barcelona. Los jugadores de La Liga parecen haberse apropiado de este galardón . Es por esto que todos los clubes hacen lo imposible por mantener en sus clubes a las figuras goleadoras de sus equipos.

El Balón de Oro aún no está definido

La carrera por el Balón de Oro llega a su recta final. Aunque solo un puñado de jugadores tienen posibilidades de hacerse con el mismo, resulta obvio que el crack argentino del Barcelona Lionel Messi sigue siendo el favorito. Todas las quinielas apuestan a que este conseguirá su sexto galardón. Sin embargo, las cosas no están totalmente decididas, debido principalmente al fracaso de los culés en la semifinal de la Liga de Campeones frente al Liverpool. El equipo inglés acabó levantando la orejona y siendo campeón del torneo, es por esto que se espera que el un nuevo galardonado sea uno de los jugadores de la plantilla de los «reds», entre los que figuran nombres destacados como Van Dijk, Sadio Mané o Mohamed Salah.

No obstante, no podemos olvidarnos de la hegemonía ejercida por los dos jugadores considerados como los más grandes del momento. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Desde el 2008 hasta el 2017 han monopolizando este premio obteniéndolo en 5 ocasiones cada uno de ellos. El único año en el que fueron derrotados fue el 2018, año en el que Luka Modrić se valió del espectacular año en el Real Madrid (Champions League) y de su increible papel desempeñado en la Copa del Mundo con su selección, para romper la tendencia y hacerse con el título.

Por otro lado, son muy pocos los jugadores que obtienen la Bota de Oro y el Balón de Oro el mismo año. Durante los últimos 20 años, sólo el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi han logrado alzarse con ambos trofeos, en dos ocasiones cada uno. Sin embargo ¿podrá Lionel obtener por tercera vez ambos galardones?. Solo el Liverpool y sus nominados se interponen entre el goleador culé y su tercer doblete.

Es imposible obviar el predominio de los jugadores pertenecientes a clubes de La Liga en la consecución de este galardón. Desde el año 1999, el Balón de Oro ha ido a parar hasta en 15 ocasiones a un jugador que milita en un club español, bien sea el Real Madrid o el Barcelona. Solo en tres oportunidades el premio lo recibió un jugador perteneciente a la Serie A. En dos ocasiones este galardón fue obtenido por un jugador perteneciente a la plantilla de un club de la la Premier League. Los datos no mienten. Se puede afirmar que la La Liga española cuenta con los mejores jugadores del mundo en sus clubes. Su alto nivel de competitividad y la calidad de sus jugadores hacen que sea el lugar donde todos los jugadores que aspiran a convertirse en estrellas desean jugar.

X