Cuál es la mejor Liga de Europa? (UCL and UEL performance)
Cuál es la mejor Liga de Europa? (UCL and UEL performance)

¿Cuál es la mejor Liga de Europa?

La temporada 2019/2020 está a punto de empezar en el continente europeo y la mayoría de los equipos están preparándose para su inicio. Es un buen momento para mirar hacia atrás y evaluar el rendimiento que han tenido los diferentes equipos procedentes de las diversas ligas europeas para tratar de identificar si existe algún patrón que nos permita poder afirmar o dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuál es la mejor liga de Europa?

Así como hay diferencias de nivel entre los grandes equipos con respecto a los pequeños en cada liga nacional, este hecho también se reproduce entre los grandes equipos pertenecientes a la 5 grandes ligas europeas y el resto de los equipos más potentes que proceden del resto de las ligas del continente. Por esta razón, en bwin nos hemos puesto manos a la obra para recopilar toda la información perteneciente al rendimiento de los diferentes clubes que han competido en los últimos 20 años, tanto en la UEFA Champions League, como en la Liga Europea de la UEFA, clasificándolos por país de procedencia.

Gracias a estas dos competiciones podremos evaluar el nivel de cada liga, ya que en ellas se enfrentan los mejores clubes del continente. Construiremos un patrón común para medir de forma general cada una de ellas, permitiéndonos compararlas entre sí para poder dar respuesta a la pregunta de cuál es la mejor liga del continente.

¿Cuál es la liga con mejor rendimiento en la Champions League?

La Liga de Campeones reúne a todos los equipos que quedaron clasificados en los primeros puestos en sus respectivas ligas nacionales, lo que la convierte en la competición más prestigiosa a nivel de clubes. Este hecho nos brinda la materia prima perfecta para poder evaluar el nivel de cada liga.

A la hora de evaluar el rendimiento en los últimos 20 años de los equipos procedentes de las diferentes ligas, salta a la vista que cuatro ligas destacan por encima del resto, estas son las ligas española, inglesa, italiana y la liga alemana. Los equipos pertenecientes a estas ligas han monopolizado practicamente la consecución de ambos campeonatos a lo largo de los últimos años.

Evaluemos los números de las victorias obtenidas por los clubes de cada país. Los españoles son los primeros en la lista, ya que estos lograron llevarse el triunfo en 420 partidos de los 808 que han disputado, lo que les otorga una tasa de victoria en sus encuentros del 52%, siendo derrotados solo en el 23% de las ocasiones. Les persiguen en segundo lugar los equipos ingleses, quienes se llevaron la victoria en el 49% de los 773 partidos disputados. Completan la lista los equipos italianos y alemanes, los cuales se llevaron el triunfo en el 42% y 43% de los 593 y 576 partidos que disputaron respectivamente. Por otro lado, los equipos procedentes de las ligas portuguesa, francesa, holandesa y turca, no tuvieron tanto éxito y el rango de partidos disputados por sus clubes disminuye entre 430 y 170 partidos, con un porcentaje de triunfos situado entre el 38% y el 26%.

Ahora bien, si nos centramos en la efectividad de los clubes al pasar de ronda, podemos observar que la tendencia cambia, ya que existe un mayor número de clubes españoles que han ido avanzando en cada ronda en relación a equipos procedentes de otras ligas. Está dinamica se repite hasta el punto de que en los últimos 20 años un club español ha disputando el título en 14 de las 20 finales jugadas. Por otro lado, los equipos ingleses han estado presentes en 11 finales, los italianos en 7 y los alemanes en 6.

La Liga destaca por encima del resto de competiciones al acumular más títulos (10), que las otras tres grandes ligas juntas (4 la Premier League, 3 la Serie A, 2 Bundesliga). Esto se debe al papel protagonista que ejerció el Real Madrid en la última década al conquistar de forma consecutiva el campeonato desde el 2016 al 2018 y obtener en total 6 títulos durante el periodo analizado. Los otros cuatro títulos fueron conquistados por el Barcelona (2006/2009/2011/2015). Ambos clubes son los más importantes de su país y son los que lograron levantar la tan ansiada “orejona” convirtiéndose en los baluartes de la hegemonía española en esta competición.

¿Cuál es la liga con mejor rendimiento en la Liga Europea de la UEFA?

Esta es la segunda competición de clubes más prestigiosa del continente y permite evaluar el desempeño de los equipos que no fueron los campeones de sus ligas, pero que se acabaron en la zona alta de la tabla. Podemos obtener un patrón para poder ver como se encuentra el nivel de forma general en cada una de las competiciones nacionales de las cuales proceden sus clubes.

Al evaluar el rendimiento de los últimos 20 años basados en la eficacia de los clubes al conseguir la victoria, podemos ver como la tendencia sigue el mismo patrón que en la Liga de Campeones. La Liga y la Premier League siguen acaparando la primera y segunda posición respectivamente, ya que sus clubes han disputado el mayor número de partidos y se han llevado el mayor número de triunfos, con el 48% de los 348 partidos en el caso español y el 46% de los 238 partidos en el caso inglés. Mientras que el tercer y cuarto lugar son ocupados por la Serie A y la Bundesliga respectivamente, cuyos equipos se han quedado con el triunfo en 85 y 82 ocasiones de los 232 y 245 partidos que disputaron sus clubes respectivamente.

Sin embargo, si evaluamos el éxito que han tenido sus clubes al pasar de ronda y llevarse el título, podemos ver cómo la perspectiva cambia ligeramente respecto a la Liga de Campeones. La Liga y la Premier League siguen acaparando las primeras posiciones, ya que sus clubes han disputado el mayor número de finales. Los equipos españoles han disputado 12 finales, de las cuales obtuvieron el título en 9 ocasiones, siendo el Sevilla y el Atlético de Madrid sus máximos representantes. Por el lado inglés, de las 9 ocasiones que disputaron la final, levantaron la copa en 4 ocasiones, la mitad de las copas fueron alzadas por el Chelsea. En la Liga Europea de la UEFA, los equipos pertenecientes a la liga portuguesa y a la rusa lograron desplazar a la Bundesliga y a la Serie A ,ya que han disputado 6 y 2 finales respectivamente y sus equipos lograron quedar campeones en 2 ocasiones cada uno.

La hegemonía de La Liga, las 4 grandes y las ligas emergentes

Al final de todo este análisis, podemos afirmar en primer lugar que existen cuatro grandes ligas en el continente que han estado monopolizando los puntos en los enfrentamientos con sus respectivos rivales. Estas son La Liga, la Premier League, la Bundesliga y la Serie A; sin embargo, de entre ellas, La Liga española destaca en primer lugar imponiendo su hegemonía en el continente al acaparar el mayor número de títulos de forma combinada en ambas competiciones. En segundo lugar, existen dos o tres ligas emergentes que están buscando mejorar su nivel y su rendimiento, como ha quedado reflejado por la actuación de sus equipos en la Liga Europa de la UEFA. La liga portuguesa, la liga rusa y la liga holandesa, han logrado demostrar una evolución en la capacidad de sus equipos de lograr acumular triunfos contra sus rivales de otras ligas y aspiran a seguir manteniendo su avance en estas competiciones.

X