Batalla por evitar el descenso en Europa: los clubes más gloriosos están en problemas

La batalla por evitar el descenso en las principales ligas europeas está llegando a su punto álgido, sólo quedan unas pocas jornadas en la Bundesliga, la Premier League, la Serie A, La Liga y la Ligue 1; donde muchos clubes gloriosos luchan por mantenerse en la competición: en Alemania, el Hertha BSC (2 veces campeón), el VfB Stuttgart (5) y el Schalke 04 (7). La Sampdoria de Génova, un club cargado de historia y capaz de ganar títulos importantes, ya ha sido golpeado. ¿Quién tendrá que seguir a «La Samp» a la segunda división? Esta infografía nos ofrece un vistazo a la clasificación actual de cada liga.

En las próximas semanas se tomarán las decisiones en las principales ligas europeas, no sólo en la lucha por el campeonato, sino también en la parte baja de la tabla. En Alemania e Inglaterra, así como en España, Italia y Francia, la lucha por evitar el descenso será muy reñida.

De momento, sólo se han tomado 3 decisiones: en la Serie A, la Sampdoria de Génova no puede salvarse, en la Ligue 1 el Angers SCO no puede evitar el descenso y en La Liga el FC Elche terminará la temporada en último lugar. Por lo demás, todos los clubes amenazados por el descenso tienen aún posibilidades de mantenerse en la liga, con el Southampton FC y el ESTAC Troyes y el AC Ajaccio ya muy por detrás.

Los Saints necesitan un milagro

England-Premier-League

Parece que los 11 años de fútbol en la Premier League del Southampton FC llegarán a su fin. Los Saints están a 8 puntos de la salvación a 3 jornadas del final de la temporada. Además, el club del internacional alemán Armel Bella-Kotchap tiene la peor diferencia de goles (-33) de todos los candidatos al descenso. El calendario restante es duro, con Fulham, Brighton & Hove y Liverpool FC, sobre todo porque estos dos últimos aún se juegan las plazas internacionales.

Los otros clubes en peligro tienen más esperanzas: Leeds United, Leicester City, Everton FC y Nottingham Forest. El cuarteto tiene su destino en sus propias manos. Sobre todo, un descenso de los Foxes sería una sorpresa. Los sensacionales campeones de 2016 tienen el valor de mercado más alto del mundo de un candidato al descenso, con 443 millones de euros. En comparación, sólo el FC Bayern, el BVB y el RB Leipzig tienen una plantilla más valiosa que la del Leicester City en la Bundesliga. El descenso también sería un desastre para el Everton FC. La actual es la 120ª temporada de los Toffees en la máxima división inglesa. El miembro fundador de la Football League es el club inglés con más años en la primera división.

El Valencia, amenazado con el descenso por primera vez

Spain-La-Liga

No hace tanto tiempo que el Valencia CF era uno de los grandes del fútbol europeo. Los Ches llegaron a la final de la Liga de Campeones en 2000 y 2001, fueron campeones de España en 2002 y 2004 y ganaron la Copa de la UEFA en 2004. Su último título, campeón de la Copa de España en 2019, también fue hace unos años. Esta temporada, sin embargo, el orgulloso club se enfrenta por primera vez al descenso de la Liga. Aunque la plantilla está repleta de jugadores de renombre como Edinson Cavani, Justin Kluivert o el lateral izquierdo José Gayá, el Valencia está inmerso en la lucha por el descenso. El hexacampeón no está actualmente en puestos de descenso sólo por su mejor diferencia de goles.

Italy-Serie-A

La situación es aún peor para el Espanyol. Los catalanes son penúltimos en la tabla y van camino de descender de nuevo después de 1993 y 2020. Las esperanzas de los tetracampeones de Copa de evitar este escenario de horror descansan en el delantero nacional Joselu, que ya ha marcado 14 goles esta temporada. Un mal presagio: el veterano ya descendió a 2ª división con el Deportivo de La Coruña (2018) y el Deportivo Alavés (2022). En la penúltima jornada, el Espanyol se enfrentará al Valencia, donde es muy posible que se decida el descenso de un club.

En Italia, la lucha por el descenso es la menos espectacular de todas las grandes ligas europeas. Al igual que en el campeonato (SSC Nápoles), en el sótano de la Serie A ya se han tomado decisiones. El descenso de la Sampdoria de Génova, campeona en 1991 y ganadora de la Copa de Europa en 1990, ya no puede evitarse, faltando 4 jornadas antes del final. A pesar de jugadores de renombre como Harry Winks, Jesé o la vieja estrella Fabio Quagliarella, el club tiene que descender a la Serie B por tercera vez tras 1999 y 2011. Esto significa que no habrá derbi genovés en la próxima temporada, porque el rival de la ciudad, el FC Genoa, ya ha ascendido a la Serie A.

Además de la Sampdoria, el Hellas Verona podría ser otro excampeón en la lucha por el descenso. Para el campeón de 1985, esto significa el final de 4 años en primera división. El Hellas no ha estado tanto tiempo en la Serie A desde finales de los 80. El antiguo equipo de Hans-Peter Briegel («el vals del Palatinado») hace tiempo que degeneró en un equipo ascensor. Entre 2007 y 2011, el club de la región del Véneto llegó a jugar en 3ª división. Los aficionados están acostumbrados a las decepciones del pasado reciente.

10 campeonatos en juego

France-Ligue-1

En Francia ya se han tomado decisiones más que preliminares. A cuatro jornadas del final de la temporada, el Angers SCO ha descendido. También descienden el ESTAC Troyes y el AC Ajaccio, a 12 y 11 puntos respectivamente. El descenso de ambos clubes puede quedar sellado esta misma jornada. Entonces, sólo queda por saber quién seguirá al trío a la segunda división. Con Nantes, Auxerre, Stade Brest y Racing de Estrasburgo, son 4 los equipos que siguen en la lucha.

En los años 90, el FC Nantes y el AJ Auxerre figuraban entre los mejores clubes de Francia. La «Association de la Jeunesse Auxerroise» llegó incluso a cuartos de final de la Liga de Campeones en 1997, pero fue derrotada allí por el Borussia Dortmund, a la postre campeón. Entretanto, los blanquiazules están tan hundidos en el fondo de la tabla de la Ligue 1 como los amarillos y verdes de la ciudad portuaria del oeste de Francia. Ambos deben temblar para mantenerse en la liga. Para el Nantes, el descenso sería doblemente amargo, ya que los campeones de la Copa de 2022 fueron derrotados por el Toulouse (1-5) en otra final de copa hace apenas unas semanas y fueron eliminados por la Juventus de Turín en la ronda intermedia de la Europa League.

X