Predicciones del combate entre Tyson Fury y Olesandr Usyk | Pesos Pesados | Boxeo
Predicciones del combate entre Tyson Fury y Olesandr Usyk | Pesos Pesados | Boxeo

Tyson Fury vs Oleksandr Usyk: ¿Qué dicen las estadísticas?

El combate entre Tyson Fury y Oleksandr Usyk por el título mundial indiscutible de los Pesos Pesados se celebrará el 17 de febrero en Arabia Saudí.

Fury es el campeón del CMB, mientras que Usyk posee los cinturones de la FIB, la AMB y la OMB. El vencedor se convertirá en el primer campeón mundial indiscutible de los pesos pesados desde Lennox Lewis en 1999.

Es por esto que hemos analizado los registros de ambos boxeadores para predecir lo que podría ocurrir cuando se enfrenten.

¿Quién tiene mejor palmarés?

A pesar de ser el más joven de los dos por unos 19 meses, Fury es el boxeador más experimentado, con 35 combates en su haber frente a los 21 de Usyk.

Ambos boxeadores están invictos, pero (mientras Usyk tiene un récord impecable) el Rey Gitano empató el primero de sus tres enfrentamientos con el ex campeón mundial Deontay Wilder.

Con sus 2.06 metros de estatura, Fury tiene una ventaja significativa en altura y alcance sobre su homólogo ucraniano, que mide 1.91 metros.

Usyk, apodado «El Gato», ha superado el déficit de altura en varias ocasiones anteriores, sobre todo en dos victorias sobre Anthony Joshua, que mide 1.98 metros, sin embargo, la ventaja de tamaño de Fury es el doble que la de su compatriota británico.

¿Qué asaltos podrían ser los más explosivos?

Hemos repasado las estadísticas de los golpes desde el inicio de 2018, en las que Fury ha subido al ring 10 veces frente a las ocho de Usyk.

Hemos excluido las victorias de Fury sobre Sefer Seferi y Tom Schwarz, que se completaron dentro de cuatro y dos asaltos respectivamente.

Usyk es claramente el boxeador más activo, habiendo propinado más golpes en promedio en todos los asaltos, salvo en uno, que fue a partir del cuarto asalto. La única excepción es el noveno asalto, en el que Fury propinó un promedio de 16 golpes frente a los 15 de Usyk.

Se espera un comienzo dubitativo cuando estos dos contrincantes se enfrenten, ya que ambos promedian menos de ocho golpes acertados en el primer asalto.

meest opwindende stadions

Es interesante observar cómo cambian los niveles de energía de cada boxeador a lo largo de un combate.

Por lo general, el ucraniano aumenta su intensidad a medida que avanza el combate, y en los tres primeros asaltos propina el menor número de golpes, mientras que en los tres últimos logra sus mejores golpes.

Fury, por su parte, tiende a atacar en series, aumentando la frecuencia de sus golpes en bloques de tres asaltos antes de disminuir gradualmente.

¿Tiene problemas Fury con los zurdos?

Usyk observaba en primera fila la victoria poco convincente de Fury sobre Francis Ngannou y se mostró visiblemente sorprendido cuando el Rey Gitano fue derribado en el tercer asalto.

Ngannou demostró ser un rival mucho más duro de lo esperado en su debut en el boxeo, y el ex luchador de la UFC atribuyó su éxito en parte a las veces que cambió a la posición de zurdo.

En una entrevista en vídeo subida a su canal personal de YouTube, Ngannou dijo: «Una cosa que pasó, mi posición. Cambié a la posición de zurdo.”

«La primera vez, en cuanto cambié, él hizo lo mismo. Pero no tenía tanta confianza.”

«Su pegada con la zurda no era buena en absoluto. Era fácil para mí deslizarme y moverme a la izquierda y conseguir este ángulo, donde él estaba muy expuesto. Así que me di cuenta y lo utilicé mucho».

meest opwindende stadions

Siendo también zurdo, es probable que esas declaraciones de Ngannou animen mucho a Usyk, así como también lo hará el reciente historial de Fury contra oponentes zurdos.

Desde que regresó al ring en 2018, Fury se ha enfrentado a dos luchadores exclusivamente zurdos: Otto Wallin y Francis Pianeta.

A pesar de ganar ambos combates por puntos, el Rey Gitano luchó por imponerse de la misma manera que lo hace contra boxeadores ortodoxos.

Los 127 golpes propinados a Fury por Wallin son la mayor cantidad que nadie ha logrado en una pelea de 12 asaltos, mientras que el británico tuvo éxito con solo el 17% de sus golpes contra Pianeta, su tasa de golpes más baja desde 2018.

¿Qué ocurrió cuando se enfrentaron a Chisora?

Aunque Fury y Usyk nunca se han enfrentado, ambos han peleado contra Derek Chisora en los últimos años.

Fury detuvo a su compatriota británico en el décimo asalto de su combate de trilogía en diciembre de 2022, mientras que Usyk ganó por decisión unánime en octubre de 2020, su último combate antes de destronar a Anthony Joshua y convertirse en campeón del mundo de los pesos pesados.

meest opwindende stadions

Comparando las estadísticas de golpes de cada combate, Fury fue más ofensivo que Usyk contra Chisora.

Mientras que al ucraniano le gustaba atacar con su jab, el Rey Gitano prefería lanzar golpes potentes, la mayoría de los cuales dieron en el blanco en una victoria por nocaut.

Sin embargo, Fury también recibió más golpes que Usyk, ya que Chisora encajó el 23% de sus jabs y el 38% de sus golpes potentes.

¿Podríamos ver el mejor combate de la historia de los pesos pesados?

El combate entre Fury y Usyk podría formar parte de una sensacional doble confrontación en la que Joshua y Wilder estarían en conversaciones para enfrentarse la misma noche.

El promotor de Joshua, Eddie Hearn, ha afirmado que el combate con Wilder ya está acordado, y posteriormente AJ ha planteado la tentadora posibilidad de que su combate preceda al de Fury contra Usyk, en lo que sería posiblemente la mejor cartelera de la historia del boxeo.

Los cuatro boxeadores son o han sido campeones del mundo, con múltiples peleas por el título a su nombre.

meest opwindende stadions

Sólo en una ocasión habíamos visto una confrontación similar en la división de los pesos pesados, con cuatro campeones o ex campeones en el mismo escenario.

Fue en noviembre de 1996, cuando Evander Holyfield y Mike Tyson encabezaron una mega confrontación en el MGM Grand de Las Vegas.

Holyfield, dos veces ex campeón del mundo, venció a Tyson y recuperó el cinturón de la AMB en un combate épico que terminó con un nocaut en el undécimo asalto.

Su combate estuvo precedido por las defensas de Henry Akinwande y Michael Moorer de sus títulos de la OMB y la FIB, respectivamente.

Ambos salieron airosos de la contienda, pero perdieron sus cinturones al año siguiente: Akinwande cayó ante Lewis y Moorer no pudo con Holyfield.

X