Las estrellas de la Euro: ¿Quién las fichará este verano?

Con la Euro 2020 terminada, la atención se está dirigiendo hacia la próxima temporada de las ligas locales de fútbol, pero el impacto de esta competición también se puede sentir en ellas.

Hasta que no se dé el pitido inicial del primer partido de una nueva temporada, la atención de los aficionados estará en el mercado de fichajes, donde las estrellas de la Euro 2020 habrán llamado la atención de los grandes equipos.

Ya hemos analizado qué clubes han tenido la mayor influencia en el torneo, pero ahora nos centramos en lo que puede traer el resto del verano.

Hemos revisado cada Copa del Mundo y Campeonato de Europa anteriores desde el año 2000, un total de 10 torneos, para ver qué sucedió con los jugadores que se cambiaron de club inmediatamente después de haber disputados dichas competiciones.

Para asegurarnos de no rastrear accidentalmente la suerte de aquellos que no tuvieron la oportunidad de impresionar en sus selecciones nacionales, hemos ignorado a cualquiera que haya jugado menos de 180 minutos en un torneo.

El gigante del fútbol español, el Real Madrid, es el único club que ha fichado al menos a uno de los jugadores que han participado en cada uno de los últimos 10 torneos. Un total de 16 fichajes van desde los memorables «Galácticos» como Luis Figo y Ronaldo hasta el de los jugadores como James Rodríguez y Emerson.

Ningún otro club se ha acercado a los cinco fichajes realizados por el Madrid, habiendo tres clubes empatados con 11, incluidos los dos clubes de Milán en Italia.

Ningún equipo ha fichado a más jugadores en un mismo torneo desde 2000 que el Inter en 2006, cuando incorporaron a Zlatan Ibrahimovic, Hernán Crespo, Patrick Vieira y Fabio Grosso a su plantilla.

Esta inversión les permitió obtener cuatro títulos consecutivos de la Serie A, los tres primeros de los cuales vieron a Ibrahimovic terminar la temporada como máximo goleador.

Los rivales de la misma ciudad, el AC Milán, no han escatimado en gastos al fichar jugadores que destacaron al finalizar un torneo internacional, pero pocos de ellos han brindado el rendimiento que se esperaba.

Rivaldo puede ser una leyenda del deporte, pero solo jugó 22 ocasiones en la liga para el club. Los fichajes de Alessandro Nesta y Gianluca Zambrotta son los hitos brillantes en una lista que deja mucho que desear.

El tercer club que acumula 11 fichajes posteriores a la Copa del Mundo y al Campeonato de Europa es el Barcelona, el némesis del Real Madrid.

El doble fichaje de Emmanuel Petit y Marc Overmars en 2000 fue visto como un gran golpe en ese momento, pero Petit se fue después de tan solo una temporada, y luego afirmó que Lorenzo Serra Ferrer ni siquiera sabía en qué posición jugaba cuando se unió al equipo.

El fichaje de David Villa una década después tuvo un final más feliz, con el ex valenciano aportando 23 goles en el camino hacia la conquista de la gloria en La Liga y la Champions en su primera temporada.

¿Volverán los Gunners a por las estrellas de la Eurocopa?

Cuatro clubes de la Premier League figuran en nuestro top 10, pero el único que alcanza cifras dobles es el Arsenal, que ya ha sido vinculado con Manuel Locatelli después de ser una de las estrellas de la Euro 2020 para la selección italiana, que se proclamó campeona del torneo.

Alexis Sánchez escribió su nombre en la historia de los Gunners después de la Copa del Mundo de 2014, pero excluyendo el fichaje del chileno, los fichajes del Arsenal después de los grandes torneos dejan mucho que desear.

De los tres fichajes más recientes del Arsenal, Granit Xhaka aún tiene tiempo para demostrar su valía, sin embargo, uno de los jugadores que se incorporó tras el Mundial 2018 estuvo cedido la pasada temporada y el otro ya se ha marchado del club.

No hay ningún equipo francés entre los 10 primeros, aunque el PSG puede entrar en él eventualmente, mientras que solo aparece un equipo de Alemania.

Si bien el Bayern de Múnich tiene una reputación más grande por su peso en el mercado de fichajes, el Dortmund ha estado más ocupado cuando se trata de reclutar estrellas internacionales después de los grandes torneos.

Ninguna de sus adquisiciones podría describirse como verdaderas firmas de estrellas, pero cada una de ellas ha llegado a jugar al menos en 50 ocasiones para ellos.

Alexander Frei, en particular, demostró ser una adquisición muy inteligente, terminando como máximo goleador en dos de sus tres temporadas en el club.

X