Análisis: ¿Quién ganará a lo grande en los Óscar?

A medida que el murmullo del Óscar se intensifica antes de la ceremonia de domingo, haremos un repaso de los últimos 90 años de los premios de la Academia para determinar quiénes podrían ganarse las estatuillas este año.

Hemos identificado algunos patrones interesantes que influyen en el premio a la Mejor Película y también decidimos enfocarnos en los cuatro premios principales de actuación.

Mejor Película

Es tentador suponer que el filme que llega a la ceremonia de premiación con la mayoría de las nominaciones tendría una buena oportunidad de ganar el galardón a Mejor Película, pero este no suele ser el caso. En seis de los últimos 10 años, la película con mayor número de nominaciones terminó perdiendo frente a alguna de sus rivales, por lo que para Roma o para The Favourite (La Favorita), por haber obtenido 10 nominaciones, ganar les sería algo improbable.

Por otro lado, para los filmes que han anhelado ganar el premio de Mejor Película, ha terminado siendo de mala suerte que se reconozca a su talento femenino. Solo una de las últimas 10 ganadoras de Mejor Película recibió una nominación a Mejor Actriz, en comparación con siete en ambas categorías de reparto y nueve como Mejor Director. Por lo tanto, sería inusual ver que A Star is Born (Ha nacido una estrella) se lleve el premio este año, ya que tiene una nominación para Mejor Actriz y no tiene ninguna para Mejor Director.

También ayuda el no realizar un gasto excesivo cuando se busca obtener el premio de Mejor Película, y no se trata solo de un mal presagio si su estudio le presta dinero con demasiada facilidad. Cinco de los nominados de este año tenían un presupuesto más alto que nueve de los últimos 10 ganadores, y adicionalmente las películas que se desempeñan demasiado bien en la taquilla también han sufrido en las consideraciones de la Academia. Mientras que The King’s Speech (El discurso del Rey) y Slumdog Millionaire (¿Quién quiere ser millonario?) han ganado en la última década después de haber recaudado alrededor de US$ 400 millones cada una, tres de las nominadas de este año (Black Panther – Pantera Negra -, Bohemian Rhapsody –Rapsodia bohemia- y A Star Is Born – Ha nacido una estrella-) ya han superado ese monto.

Premios individuales

Se esperaría que una película con tres nominaciones en las cuatro categorías principales de actuación tendría prácticamente garantizado obtener al menos una de ellas, pero ese no ha sido el caso. De las 118 películas que recibieron tres o más nominaciones en estas cuatro categorías en la historia de los premios de la Academia, el 41% se quedó sin ganar ninguna y solo el 22% ganó más de una. De hecho, solo dos veces una película con nominaciones en al menos tres de las cuatro categorías logró un hat trick: A Streetcar Named Desire (Un tranvía llamado deseo) en 1951 y Network (Un mundo implacable) en 1977, estuvieron ambas nominadas en las cuatro categorías y lograron obtener tres estatuillas, aunque ninguna ganó la de Mejor Película.

También encontramos algunos indicios inquietantes de discriminación por edad en los datos, y es que ninguno de los últimos 10 premios al Mejor Actor ha sido otorgado al candidato de mayor edad: lo que resulta en malas noticias para Willem Dafoe este año. Sin embargo, el tema es mucho más problemático para las mujeres, ya que la nominación a Mejor Actriz o Mejor Actriz de Reparto se otorga en promedio a una mujer con edad de 43 años en comparación con los 48 años en el caso del Mejor Actor. Además, aunque solo hubo una pequeña diferencia de edad promedio entre el ganador y el nominado en los dos premios principales de actuación masculina, el ganador en las categorías de Mejor actriz y Mejor Actriz de Reparto fue aproximadamente dos años más joven en promedio que el campo global.

X