¡Apuesta aquí por el Mundial de Fórmula Uno 2018!
Antes del comienzo de la temporada 2018 de Fórmula Uno, hemos analizado los datos de cada carrera y calificación de la última década para ofrecer unas interesantes estadísticas generales que pueden ayudarte a elegir tu apuesta.
Cada circuito incluido en el Mundial en al menos cinco de las 10 últimas tempoaradas ha sido incluido en un ranking que mide el grado de importancia de una buena calificación, las actuaciones de los mejores pilotos, al carácter más o menos ajustado de las carreras y el número de conductores que alcanza la línea de meta.
¿Qué circuitos son los más difíciles (y fáciles) de completar?
Empecemos con información relevante de cara a la primera cita del año: el Gran Premio de Australia. En lo que se refiere a la dificultad para acabar una carrera, Melbourne aparece arriba en la lista con más de un tercio de abandonos durante la prueba.
Dado que es habitualmente la primera carrera del ejercicio, esta circunstancia podría deberse más al escaso ritmo de competición de pilotos y equipos que a la dificultad del propio circuito. Sea cual sea la razón, en esta primera cita los pilotos que no aparecen con demasiadas posibilidades de terminar la carrera (al igual que sucede en Mónaco) suponen las apuesta más valiosa.
También hemos identificado las pistas donde los corredores son capaces en mayor medida de terminar de una pieza. El Gran Premio de China (tercero en el calendario) ofrece una buena oportunidad de finalizar a la mayoría de los coches, al igual que otras carreras donde los abandonos no son muy habituales.
¿En qué carreras es tiene más importancia (y menos) firmar una buena calificación?
Hay varios fines de semana en F1 donde es mejor esperar a los resultados de la calificación antes de hablar de posibles favoritos al podio. Uno de los ejemplos más claros es Mónaco, donde los adelantamientos son tan inusuales que el 80% de los pilotos que arrancan en los tres primeros puestos de la parrilla acaban componiendo el podio.
El Gran Premio de Estados Unidos es muy similar en este aspecto, por lo que la mejor estrategia para la carrera es lograr el puesto más alto posible en la parrilla de salida.
Por el contrario hay otras carreras en las que tiene más sentido apostar por un piloto sorpresa o bien por algún favorito que pueda recuperar puestos tras haber firmado una mala posición en la parrilla de salida. En el caso del GP de Canadá, tan solo un poco más de la mitad de las veces el podio está formado por los mismos tres pilotos que partían por delante en la salida.
Del mismo modo, los Grandes Premios de Australia, Bélgica y Gran Bretaña son conocidos por sus constantes variaciones en la cabeza de carrera.
¿Qué ocurre en el caso de la pole position?
Terminar la ronda de calificación como líder confiere una lógica ventaja al piloto en cuestión, si bien esta es mucho más útil en unas pistas que en otras. El Gran Premio italiano de Monza ha visto ganar la carrera al poseedor de la pole en ocho de las últimas 10 carreras, mientras que China y Singapur le siguen de cerca con un 70% de triunfos para los coches que salían en primer lugar.
El Gran Premio de Bahrein es mucho menos benévolo con los inquilinos de la pole. Tan solo dos de las últimas nueve pruebas disputadas allí han visto llevarse el triunfo al piloto que terminaba la calificación con el mejor tiempo. A continuación aparece Hungaroring, donde el automóvil que ocupaba la pole no se ha llevado más que tres carreras de las últimas 10.
¿Qué carreras se prevén más ajustadas?
Si lo tuyo son los finales emocionantes debes prestar especial atención a las carreras en las que, como hemos comentado, es muy difícl adelantar. Esta circunstancia motiva que los coches se encuentren muy cercanos en todo momento intentando encontrar el momento de ganar alguna posición.
En lo que respecta a los datos de la última década, Mónaco y Estados Unidos se llevan la palma en este sentido, pies el margen medio de ventaja del ganador no suele superar los cinco segundos.
Por otro lado, Silverstone acostumbra a presenciar victorias cómodas al igual que China y Australia, cuyos márgenes de ventaja en los triunfos suelen alcanzar los dobles dígitos. La prueba australiana, primera del curso, ofrece la posible apuesta por el posible margen de ventaja que obtendrá el ganador.
¿Cuáles son las pruebas con más victorias de los futuros campeones?
A la hora de intentar prever la identidad del nuevo Campeón del Mundo, conocer los circuitos donde los reyes suelen ‘coronarse’ durante el curso es de gran ayuda. En siete de las últimas 10 campañas (seis de ellas de forma consecutiva), el piloto que se ha llevado el Gran Premio de Japón en Suzuka ha terminado levantando el título.
Le sigue de cerca Bahrein, que en seis de sus últimas nueve pruebas ha visto finalizar en primer lugar al que terminaría siendo ganador del Mundial.
En contraste, no es aconsejable prestar demasiada atención a lo que sucede en Hungaroring, donde ninguno de los 10 últimos campeones ha logrado el primer puesto, si bien la mitad de ellos sí logró subir al podio. Brasil y Alemania también son plazas complicadas para los ganadores finales, que antes de llevarse el Mundial solo han logrado allí una victoria de cinco en la última década.