Guía básica y preguntas más frecuentes sobre Fórmula Uno

¿Quieres saber más sobre Fórmula Uno? Aquí tienes toda la información que necesitas:

Normas de clasificación y entrenamientos en F1

Sistema de puntuación en F1

Coches y neumáticos en F1

Circuitos y calendario completo de F1

Normas de seguridad y banderas en Fórmula Uno

Principios básicos de la Fórmula Uno

¿Qué es la Fórmula Uno?

“La Fórmula Uno es la máxima competición de motor del mundo. Numerosos equipos y pilotos viajan por todo el mundo midiendo sus fuerzas en los Grandes Premios con el objetivo de sumar puntos en la lucha por los títulos de constructores y conductores. Esta disciplina deportiva está cimentada sobre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). El título de Campeón del Mundo de F1 es el más preciado dentro del mundo del motor”.

¿Qué tipo de motores podemos encontrar en los automóviles de F1?

“Los coches funcionan con motores híbridos turbo V6, con una capacidad de 1.6 litros”.

¿Qué es exactamente la ‘pole position’ de F1?

“Es el primer puesto de la parrilla de salida. El conductor capaz de lograr el mejor tiempo en los entrenamientos del sábado se gana el derecho a empezar la carrera desde la ‘pole position’, que le otorga una teórica ventaja sobre sus rivales desde el inicio”.

¿Qué combustible usan los coches de F1?

“Los automóviles de F1 usan en un 99% el mismo combustible que los coches normales. No todos los equipos repostan con el mismo líquido, ya que algunos de ellos cuentan con acuerdos comerciales con distintos proveedores, caso de Ferrari con Shell, Mercedes con Petronas o Red Bull con Total”.

¿Cuál es la velocidad máxima de una automóvil de F1?

“Valtteri Bottas alcanzó los 372 km/h en el Gran Premio de Méjico 2016. Cuando el circuito es más técnico o cerrado, como sucede en Mónaco, se rondan velocidades menores en torno a los 280 km/h.

¿Cuál sería el precio de mercado de un coche de F1?

“Varios millones de euros. El motor y los componentes técnicos son las partes más caras de un automóvil de F1. Los equipos suelen fijar un presupuesto de 12 millones de euros por coche. Si aesta cifra le añadimos el salario de un piloto estrella como Lewis Hamilton, Sebastian Vettel o Fernando Alonso, vemos cómo se trata de un negocio muy caro. Una temporada en la F1 cuesta a cada equipo, incluidos los más humildes, un mínimo de 41 millones de euros”.

¿Cuántas carreras componen el Mundial de F1?

“Hay un total de 21 carreras en la temporada 2018, desde Australia a Abu Dhabi”.

¿Cómo funciona la F1?

“Los equipos deben estar inscritos en el el Campeonato de F1. Desde ese momento se les permite inscribir hasta dos coches y dos pilotos, además de un piloto reserva para la temporada. Hay 10 equipos y 20 pilotos confirmados para el ejercicio 2018. Tanto dichos conductores como sus equipos recorren todo el mundo para completar los 20 Grandes Premios del calendario F1”.

“Las posiciones de salida de carrera se deciden en los entrenamientos del sábado. Las carreras se celebran los domingos y en ellas puntúan los 10 primeros clasificados, tanto pilotos como equipos. Al final de la temporada se proclama tanto al Campeón del Mundial de Pilotos como al de Constructores”.

¿Cuánto pesa un coche de F1?

“En F1 se tienen en cuenta, para el pesaje completo, tanto la masa de los pilotos como la del combustible. Los últimos cambios de reglamento han elevado el peso mínimo permitido hasta los 722 kg, 20 más de lo que venía siendo habitual en años anteriores”.

¿Cuándo da comienzo la nueva temporada?

“El Mundial de F1 2018 arranca el próximo 26 de marzo con el Gran Premio de Australia”.

¿En qué momento dejó de ser válido el repostaje en carrera?

“Fue prohibido en el año 2010”.

¿Quién creó la Fórmula Uno?

“El Campeonato del Mundo de F1 dio comienzo en 1950. La primera carrera se celebró en el circuito británico de Silverstone antes de que el calendario de siete carreras fuese introducido por la FIA. El sistema de Grandes Premios se originó en Europa, continente en el que el término Gran Premio ya era popular a principios de la década de 1900”.

¿Quién ha sido el mejor piloto de Fórmula Uno de la historia?

“Esa es una pregunta muy subjetiva. Michael Schumacher es el piloto más laureado en cuanto a títulos (siete), si bien Juan Manuel Fangio, cinco veces Campeón del Mundo y dominador de la disciplina en los años 50, también está considerado una leyenda de este deporte. Tampoco es posible olvidarse de Ayrton Senna o Alain Prost. No obstante, como el propio Prost me dijo es imposible elegir al mejor de todos los tiempos, ya que los avances van transformando constantemente la F1 y por ello es más acertado quedarse con el mejor de cada generación”.

  • Los 5 mejores momentos de la carrera de Michael Schumacher

Normas básicas de la Fórmula Uno

La Fórmula Uno ha experimentado recientes cambios en el reglamento, ¿podrías contarnos más sobre ellos?

“El pasado 2017 supuso el primer año sujeto a tantos cambios normativos y técnicos desde 2014. Precisamente en 2014 se introdujeron los nuevos motores híbridos turbo (una innovación dominada por Mercedes como han demostrado sus tres Mundiales consecutivos). Desde 2017, la atención está más puesta en el aspecto aerodinámico y en los neumáticos”.

“Pronto veremos cambios en el aspecto de los coches y las ruedas serán mucho más gruesas. La idea es reducir la resistencia al viento de los automóviles con los nuevos diseños así como mejorar el agarre gracias a unos neumáticos más gruesos. Estas modificaciones deberían permitir a los coches ser aún más rápidos, lo cual sería muy emocionante de ver”.

¿Podrías resumirnos las reglas de la FIA y decirnos cómo afectan a la F1?

“Existe una reglamentación técnica de aproxidamente 100 páginas, por lo que es muy difícil resumirla. La razón de que existan tantas normas es que la FIA persigue la transparencia y quiere evitar cualquier posible estrategia que permita a algunos sacar ventaja. Las reglas técnicas están meticulosamente diseñadas, son algo así como los bordes de un papel dentro de los cuales los equipos deben diseñar sus coches sin salirse lo más mínimo”.

“Los puntos principales de la reglamentación de la FIA son que la anchura máxima del coche se amplía 200mm, el alerón frontal los hace 150mm y el alerón posterior desciende 150mm. Por otro lado, los neumáticos pasan a ser un 25% más anchos, con una anchura exacta de 405mm en la parte trasera y 305mm en la delantera”.

“Aparte de estos cambios, no hay muchos más que reseñar para la temporada 2018”.

¿Debe preocupar a los fans que estos cambios desluzcan la F1?

“No creo que sea así, ya que la esencia de la Fórmula Uno está en la constante evolución. No debe resultar extraño que los cambios sean continuos en esta disciplina cuando incluso los coches normales han evolucionado enormemente en los últimos 60 años. Los automóviles de F1 deberían correr más que nunca en 2018 gracias a los cambios en la aerodinámica y al ensanche de los neumáticos. Por ponerle algún inconveniente, es cierto que esta mejora de los coches puede producir que los adelantamientos sean cada vez menos frecuentes, lo cual no favorece al espectáculo”.

La F1 puede resultar muy compleja a aquellos que no la conocen. ¿Cómo explicaría a estas personas las normas técnicas?

“Como he dicho antes, sería difícil hacer un resumen de algo tan extenso. En cualquier caso todas estas normas están al alcance del público en la web de la FIA para todo aquel que desee conocer más sobre ellas”.

Apostar en Fórmula Uno

La Fórmula Uno es uno de los deportes más populares y los usuarios de bwin pueden elegir entre numerosas opciones a la hora de apostar, ya sea por aspectos generales del Mundial o por cada Gran Premio en concreto. Entre otras cosas, es posible encontrar pronósticos para:

* Mundial de Pilotos y Constructores

* Apuestas cara a cara: ¿qué equipo o piloto de entre los dos elegidos lo hará mejor en la carrera?

* Apuesta en las rondas de calificación

* ¿Qué piloto ganará más posiciones en la primera vuelta?

Apuesta aquí por la Fórmula Uno

Reglas para los apostantes

Como sucede con la Fórmula Uno y el resto de deportes, el campo de las apuestas deportivas también está sujeto unas normas destinadas a preservar el disfrute del usuario y el juego limpio. En este enlace puedes conocer cómo en bwin convertimos las apuestas deportivas en una disciplina divertida, justa y sencilla para todo el mundo.

Normas para apostar

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