Sarah Holt es una periodista freelance especializada en Fórmula Uno con pasado en la BBC y que actualmente trabaja para medios internacionales como la CNN, Channel 4 y Live Wire Sport. En las siguientes líneas, nos habla de la seguridad en Fórmula Uno y explica el significado el significado de las 10 banderas que el personal de la carrera puede enseñar durante un Gran Premio.
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¿Quién conduce el ‘safety car’? ¿Se trata de un exprofesional?
“Sí, su nombre es Bernd Maylander. Solía participar en Campeonatos de Alemania y también en carreras de coches Porsche. Se encarga del ‘safety car’ desde 2000 y, aunque parezca lento comparado con los F1, Maylander conduce su vehículo al 99% de su capacidad”.
¿Existen en F1 procedimientos de seguridad que no se vean en ningún otro deporte?
“El Safety Car Virtual (VSC) fue introducido en 2015 y es algo único. La FIA buscaba una nueva forma de conseguir que los coches redujesen la velocidad justo después de que se registrase un accidente para evitar más incidentes. Con esta función, cada vez que el VSC recibe un aviso este envía una indicación a los paneles de los pilotos para que reduzcan la velocidad. El sistema VSC es usado principalmente en aquellas situaciones donde aparece la doble bandera amarilla. En cambio, el ‘safety car’ se reserva para incidentes de mayor gravedad”.
Las banderas de F1
¿Cómo funcionan las banderas en F1?
“Agitar banderas es la mejor forma de transmitir mensajes directos pilotos que conducen a tales velocidades. Las banderas son agitadas por los responsables de carrera que se encuentran junto a la pista, aunque actualmente también existen las banderas virtuales que aparecen en los paneles de control de los coches. Hay 10 tipos de banderas, aunque la única que todo el mundo conoce es la de cuadros que ondea cuando el ganador del Gran Premio cruza la meta”.
Siempre se ha hablado mucho sobre la bandera azul ¿Crees que es necesaria en la competición actual?
“Sí. Cada vez que dos coches comparten pista a muy distinta velocidad necesitamos la bandera azul para avisar a quien va más despacio de que se acerca un rival a mayor velocidad. Pongamos como ejemplo un duelo por el primer puesto entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Imaginemos que Hamilton lidera la carrera y se acerca sin saberlo a un coche que avanza mucho más despacio. Si la bandera azul no aparece, el británico no sabrá que ese rival podría hacerle perder muchos segundos si se sitúa tras él. Esta circunstancia favorecería claramente a Verstappen en su lucha por la carrera, por lo que la ausencia de la bandera azul podría crear verdaderos conflictos como este”.
¿Puedes explicarnos el significado de todos los colores de las banderas?
“Naturalmente, las explicaremos una por una. La bandera a cuadros es agitada para indicar el final de cada sesión de entrenamiento, mientras que un Gran Premio aparece una vez que el vencedor cruza la meta y a continuación cada vez que todos los demás lo hacen. La bandera amarilla se usa para advertir de un peligro potencial y significa que es necesario reducir la velocidad. La doble bandera amarilla insta a los pilotos a reducir aún más la velocidad e incluso estar preparados para detenerse. La bandera verde indica que la pista está despejada, mientras que la roja avisa de que la carrera se ha detenido, normalmente debido a un accidente o al mal tiempo”.
“La bandera azul, como ya hemos comentado, avisa a los coches más lentos para que se aparten y dejen pasar a los que siguen luchando por la carrera. La bandera roja y amarilla indica que la superficie de la pista desliza y la bandera negra con un círculo naranja y un número indica que el coche con dicho dorsal tiene un problema mecánico y debe regresar al ‘pit’. La bandera blanca y negra con un número advierte al piloto de que su comportamiento está rozando la descalificación. Si esta actitud persiste, dicho conductor verá una bandera negra con el número de su dorsal que indica que está eliminado de la carrera. Por último, la bandera blanca avisa a los conductores de que un vehículo de velocidad lenta se encuentra en la pista”.
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