Sistema de puntuación en Fórmula Uno

Sarah Holt es una periodista freelance especializada en Fórmula Uno con pasado en la BBC y que actualmente trabaja para medios internacionales como la CNN, Channel 4 y Live Wire Sport.

Si deseas saber más sobre Fórmula Uno de la mano de Sarah, aquí tienes toda la información que necesitas:

Normas de clasificación y entrenamientos en F1

Coches y neumáticos en F1

Circuitos y calendario completo de F1

Guía básica y preguntas más frecuentes sobre F1

Normas de seguridad y banderas en Fórmula Uno

Sistema de puntuación en F1

¿Cómo puede afectar una actuación individual a la tabla de puntuación del Mundial de F1?

“Son los resultados de las carreras los que acaban decidiendo el nombre del Campeón del Mundo de Pilotos y de Constructores. Los puntos corresponden a los 10 primeros clasificados de cada Gran Premio: el primero en cruzar la meta obtiene 25 puntos y el décimo en hacerlo suma uno”.

“Los resultados individuales de cada carrera pueden tener un gran impacto en la clasificación general. Lewis Hamilton se hizo con el título de 2008 por un punto de diferencia gracias a que logró finalizar quinto en la última carrera con un adelantamiento en la última vuelta. Si no hubiese sobrepasado in extremis a este adversario Felipe Massa habría sido el campeón esa temporada, por lo que cada momento de carrera es vital de principio a fin”.

“En 2016, el motor de Lewis Hamilton se incendió en Malasia permitiendo a Nico Rosberg hacerse con la carrera y el Campeonato del Mundo en lugar del británico”.

¿Qué importancia tiene para el Campeonato la posición en cada carrera?

“Todos los pilotos desean estar siempre lo más arriba posible en cada carrera, aunque más en ningún otro deporte aquí lo importante es el puesto ocupado a final de temporada. No es extraño que un piloto necesite un determinado puesto en la carrera para volver al liderato general y sea esa posición la que termine ocupando el domingo, sin importar que esta no signifique ganar el Gran Premio”.

“La temporada 2010 disfrutó de uno de los finales más espectaculares de la historia reciente, ya que hasta cuatro pilotos (Vettel, Webber, Hamilton y Alonso) se disputaron el título hasta el último momento”.

¿Alguna vez miras la clasificación general de F1 y te llevas una sorpresa?

“Lo cierto es que sí me sucede cuando veo a campeones como Jenson Button o Fernando Alonso en la zona baja de la clasificación. Un doble campeón del mundo como el mencionado Alonso llegó a finalizar la temporada 2015 en el puesto 17”.

Con Mercedes dominando el Mundial de Constructores en los últimos años, ¿ves a algún otro fabricante capaz de igualar algunas de las técnicas de Mercedes para hacerse con el mando?

¡Por supuesto! Sin ir más lejos Red Bull y Ferrari ya lograron acercarse mucho a Mercedes la pasada campaña. Además, Red Bull está llamada a ganar fuerza en la competición ahora que las reglas de F1 favorecen las innovaciones aerodinámicas, en ñas que su jefe técnico Adrian Newey es todo un experto”.

Sistema de penalizaciones en F1

La Fórmula Uno penaliza a sus participantes más que ningún otro deporte. ¿Puedes explicarnos cómo funciona este sistema de penalizaciones?

“El sistema actual fue introducido en 2014 y funciona de forma muy similar a los carnets por puntos para los conductores habituales. Los encargados de carrera pueden restar puntos a cualquier piloto cada vez que infrinja alguna norma y si el número de puntos perdidos llega a 12, este conductor es suspendido para la siguiente carrera. Una vez que se ha completado la sanción, el piloto recupera su licencia de carrera, que sin embargo estará sin ningún punto durante 12 meses”.

“Las acciones que pueden costar puntos a los pilotos incluyen hacer bloqueos ilegales que causen accidentes u obliguen al rival a salirse de los límites de la pista. Esteban Gutiérrez, piloto del Haas F1 team en 2016, fue el conductor que más puntos perdió (8) en 2016, seguido muy de cerca por Nico Rosberg (6) que a pesar de todo terminó proclamándose Campeón del Mundo.

¿Piensas que estas sanciones afectan mucho a la clasificación general de F1?

“Lo cierto es que hasta el momento no han tenido ningún efecto drástico en la clasificación, ya que ningún piloto ha perdido puntos suficientes para ser suspendido. Si esto ocurriese, es evidente que la ausencia por sanción de un corredor podría tener consecuencias en la clasificación general”.

Romain Grosjean fue el último piloto suspendido durante una carrera debido a la colisión masiva que causó en el Gran Premio de Bélgica 2012 (imagen inferior). Sigue conduciendo en F1 aunque sus formas al volante se han suavizado mucho tras la sanción”.

Apostar en Fórmula Uno

La Fórmula Uno es uno de los deportes más populares y los usuarios de bwin pueden elegir entre numerosas opciones a la hora de apostar, ya sea por aspectos generales del Mundial o por cada Gran Premio en concreto. Entre otras cosas, es posible encontrar pronósticos para:

* Mundial de Pilotos y Constructores

* Apuestas cara a cara: ¿qué equipo o piloto de entre los dos elegidos lo hará mejor en la carrera?

* Apuesta en las rondas de calificación

* ¿Qué piloto ganará más posiciones en la primera vuelta?

Apuesta aquí por la Fórmula Uno

Reglas para los apostantes

Como sucede con la Fórmula Uno y el resto de deportes, el campo de las apuestas deportivas también está sujeto unas normas destinadas a preservar el disfrute del usuario y el juego limpio. En este enlace puedes conocer cómo en bwin convertimos las apuestas deportivas en una disciplina divertida, justa y sencilla para todo el mundo.

Normas para apostar

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