La historia del golf se compone de nombres ilustres, conocidos por sus títulos y grandes hazañas. Es posible que haya cierto consenso entre los aficionados a este deporte a la hora de citar a los mejores golfistas de la historias, pero más complicada será su jerarquización.
Vamos a intentar hacer un repaso por los nombres más destacados dentro de este deporte, ahora que llega el buen tiempo y se acercan algunos de los mayores torneos de esta disciplina deportiva, como el US PGA Championship en mayo, el US Open Championship en junio o el The Open Championship en julio.
1. Jack Nicklaus
Para muchos está considerado el mejor jugador de golf de todos los tiempos. A lo largo de su trayectoria deportiva acumuló 73 triunfos, con 18 majors, un registro que nadie ha conseguido igualar por ahora. El ‘Oso dorado’, como era conocido Jack Nicklaus, obtuvo seis victorias en el Masters de Augusta, cinco PGA Championship, cuatro US Open y tres British Open. Se retiró oficialmente en 2005, después de jugar el Champions Tour’s Bayer Advantage Classic en Kansas.
Nicklaus nació en una familia de farmacéuticos y también se formó como tal. Finalmente, al terminar sus estudios decidió pasar de amateur a profesional en el mundo del golf.
2. Tiger Woods
Posiblemente sea el único golfista que le pueda discutir a Nicklaus ese título honorífico de mejor jugador de la historia de este deporte. En su palmarés cuenta con 82 torneos del PGA Tour, entre los cuales hay 15 majors, con cinco Masters de Augusta, tres del Abierto de los Estados Unidos, tres del Abierto Británico y cuatro en el Campeonato de la PGA. El pasado 7 de abril volvió a la competición en Augusta tras reponerse del accidente de tráfico que le provocó múltiples fracturas abiertas en su pierna derecha.
Woods alcanzó la fama en 1996 después de ganar dos torneos en tan solo tres meses. Al cabo de unos años firmó un contrato millonario con Nike, por valor de 48 millones de dólares y se convirtió en uno de los golfistas mejor pagados de todo el mundo. Su vida también ha estado marcada por escándalos y adicciones desde que se divorció en 2010.
3. Arnold Palmer
Palmer tuvo el enorme mérito de acercar el golf a las masas, de popularizarlo en una época en la que estaba prácticamente defenestrado. Su popularidad en este deporte se vio favorecida por su extravagante estilo y por sus apariciones en televisión. Se le conoció como El Rey y entre sus éxitos hay que destacar cuatro Masters de Augusta, dos campeonatos de la PGA y el US Open. Le puso nombre a un aeropuerto, una bebida y un torneo de golf, algo solo al alcance de unos pocos afortunados.
4. Gary Player
Player es uno de los pocos golfistas no estadounidenses que se cuela en esta clasificación de los mejores golfistas de la historia. Nacido en Sudáfrica en 1935, tiene el honor de haber conquistado nueve títulos de Grand Slam, como son tres Masters de Augusta, tres British Open, dos PGA Championship y un US Open. Se le conocía también como el ‘Caballero Negro’.
Además de desplegar su talento en los campos de golf, también se encargó de dejar su sello en ellos. Como arquitecto, diseño más de 300 en distintas partes del mundo, siendo un gran divulgador de esta disciplina a nivel global.
5. Byron Nelson
El estadounidense Byron Nelson, apodado ‘Lord Bryon’ por su caballerosidad, destacó en la década de los 30 y 40 del siglo pasado. Consiguió 52 triunfos en el circuito de la PGA, lo que sitúa en el sexto puesto de la clasificación histórica. Entre ellos hay cinco majors, como son dos Masters de Augusta, dos campeonatos de la PGA y un Abierto de los Estados Unidos. Tiene en su haber el récord de cortes superados de manera consecutiva con 113, que en su época correspondían a los 20 primeros de cada torneo.
6. Phil Mickelson
Phil Mickelson ha hecho méritos más que suficientes para formar parte de esta lista de los mejores jugadores de la historia. Le avalan 51 victorias en torneos de la PGA, entre ellos seis majors, como son tres Masters de Augusta, dos PGA Championship y un abierto Británico. Una de las pruebas que se le resiste es el Abierto de Estados Unidos, donde ha cosechado seis segundos puestos.
Hay un par de datos Mickelson que resultan muy curiosos. Tiene el récord de participaciones en el equipo estadounidense de la Ryder Cup y de la Copa de Presidentes, y es el jugador de mayor edad en ganar un major tras imponerse en mayo de 2021 en el PGA Championship con 50 años y 11 meses.
7. Ben Hogan
Comenzó de caddie a los 11 años y tuvo tal éxito que sirvió de inspiración para una película llamada ‘Follow the Sun’. Era conocido por su gran técnica, su excelente swing y su habilidad para golpear a la pelota, lo que le convirtió en todo un referente para los principiantes. Entre sus títulos destacan cuatro US Open, dos Masters de Augusta, dos campeonatos de la PGA y un Open Championship. Es uno de los cinco jugadores que tuvo el raro logro de ganar el Gran Slam. Ingresó en el salón de la fama del golf mundial en 1974.
8. Sam Snead
Sam Snead tuvo una carrera plagada de éxitos. Nació en Virginia en 1912 y falleció en 2002. Se desenvolvía de maravilla en el Circuito americano, donde ganó 82 torneos, todo un récord que aún sigue en su poder y que nadie ha conseguido superar. A nivel internacional acumuló más de 70 títulos, entre ellos siete majors. Se da la circunstancia de que el Abierto de los Estados Unidos se le resistió y nunca pudo llevárselo para casa.
9. Bobby Jones
Entre los mejores golfistas de la historia hay que hacerle un hueco al célebre Bobby Jones, considerado el mejor amateur de todos los tiempos. Nunca llegó a ser profesional porque no quiso y a los 28 años decidió retirarse de este deporte. En su palmarés destacan cuatro US Open y tres Open Británico, además de cinco US Open Amateur y un British Amateur.
En 1930 pasó a la historia del golf como el primer y único golfista hasta la fecha en ganar los cuatro grandes de la época en la misma temporada, que eran el US Open, US Amateur, British Open y British Amateur. Una de las principales aportaciones que hizo a esta disciplina fue la puesta en marcha del Masters de Augusta.
10. Tom Watson
Tom Watson tuvo una destacada trayectoria en la década de los 70 y 80. Entre 1978 y 1982 ocupó el primer puesto en el ránking mundial, ocupando la segunda plaza las dos siguientes campañas. Consiguió el triunfo en ocho majors, con cinco títulos en el Abierto Británico, dos en el Masters de Augusta y uno en el Abierto de los Estados Unidos. Marcó una época y la rivalidad que tenía con Jack Nicklaus sirvió para que incrementara la popularidad de este deporte en todo el mundo.
Ahora ya conoces algunas de las grandes figuras del golf de toda la historia. El inicio de esta nueva temporada de torneos está a la vuelta de la esquina y de bien seguro, los deportistas actuales dejarán el listón bien alto. Realiza ahora tus apuestas con bwin a los mayores eventos como al PGA Tour, a la Ryder Cup y a otros torneos como el US PGA Championship.