Can Lewis Hamilton become F1’s all-time great?
Can Lewis Hamilton become F1’s all-time great?

¿Puede Lewis Hamilton convertirse en el piloto más grande de la historia de la Fórmula 1?

Con Lewis Hamilton ya habiéndose asegurado un nuevo título mundial de Fórmula 1, hemos decidido echar un vistazo más detallado a cómo se ubica en las estadísticas con otras leyendas de este deporte, y lo que todavía necesita cumplir para ser considerado el piloto más grande de todos los tiempos.


Lewis Hamilton ya ha ganado más carreras que el máximo ganador de la historia, Michael Schumacher, había conseguido a su edad. Al ritmo que lleva desde su traspaso a Mercedes, estimamos que para el final de la temporada 2020 lo veremos igualar la marca de 91 victorias que ostenta el alemán.

Y también está en camino de hacer añicos el récord de podios logrados, algo que, si las cosas continúan como hasta ahora, podría conseguir incluso antes.

El único piloto que podría competirle es Sebastian Vettel, cuyo comienzo explosivo le permitió cosechar mucho más en sus veintitantos que Hamilton o Schumacher.

Si bien que la carera del actual piloto de Ferrari se estancó tras su cuarto título mundial, sigue más o menos a la par de donde estaba Hamilton a su edad, por lo que podría darle pelea al dominio del inglés si pudiera regresar al nivel que supo demostrar en el pasado.

Podría debatirse si Hamilton le debe parte de su éxito a los coches que condujo, pero cuando comparamos su rendimiento con los de sus compañeros de equipo (que contaron con las mismas ventajas mecánicas) descubrimos que fue más que todos excepto uno: Fernando Alonso.

En promedio, terminó mejor posicionado que sus compañeros en el 62,5% de las carreras, un número que lo coloca octavo entre los 10 pilotos más exitosos de todos los tiempos.

El rey de las clasificaciones

La principal cualidad de Hamilton comparado con sus contemporáneos ha sido su consistencia en las pruebas de Clasificación, con apenas tres pilotos en la historia de este deporte capaces de mejorar su ubicación promedio como cuarto en la parrilla.

A su vez, en las últimas 20 temporadas no hubo ningún piloto que haya finalizado más cerca que él del mejor tiempo de vuelta de clasificación en promedio, tal como demuestran las 87 pole positions que lleva conseguidas hasta el momento.

E incluso cuando salió desde un poco más atrás ha demostrado excelentes capacidades para recuperar el terreno perdido: sólo siete conductores de la historia de la Fórmula 1 con 50 o más carreras en su haber han conseguido un porcentaje más alto de victorias tras comenzar detrás de la segunda fila de la parrilla.

El hijo pródigo de Stevenage, una pequeña ciudad ubicada a 50 kilómetros de Londres, también ha sobrepasado a la media en cuanto al porcentaje de carreras completadas; en ese apartado, el único piloto de la historia que participó de al menos 50 pruebas y registra menos abandonos que él es su actual compañero de equipo, el finlandés Valtteri Bottas.

Pero Hamilton también tiene el porcentaje más alto de llegadas en el top 10, y se ubica segundo en cuanto a la proporción de veces que alcanzó el podio, sólo superado por el legendario piloto argentino Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón del mundo.

Y como si todo eso fuera poco, se ubica entre los 3 pilotos con mayor porcentaje de carreras ganadas, incluso apenas por encima de Schumacher, el dueño del récord que Hamilton más desea.

X