¿Qué es el play-in de la NBA? | baloncesto | bwin
¿Qué es el play-in de la NBA? | baloncesto | bwin

¿Qué es el Play-in de la NBA? Cómo funciona, cuándo se juega y datos curiosos

Hace un par de años, en plena pandemia, la NBA decidió introducir una importante novedad con vistas al reinicio de la temporada 2019-20. Además de crear la burbuja de Disney World tuvieron la idea de añadirle un toque más de emoción a la competición con el Play-in. Se trataba de una ronda previa con la que se buscaba darle opciones a más franquicias en la lucha por el anillo.

El funcionamiento de este sistema cumplió con las expectativas y la organización decidió mantener el formato para las siguientes campañas. ¿Sabes bien qué es el Play-in de la NBA y qué puede ocurrir en esta próxima edición? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Qué es el Play-in de la NBA?

El Play-In consiste en dos series diferentes a un solo encuentro, en donde se enfrentan por un lado el 7º y 8º clasificado, mientras que por otro medirán sus fuerzas el 9º y 10º clasificado de cada conferencia.

El ganador del partido entre el 7º y el 8º conseguirá la clasificación de manera automática para los Playoffs en su respectiva conferencia. Por su parte, el equipo que pierda esta eliminatoria dispondrá de una segunda oportunidad. Ejercerá de local ante el vencedor del 9º y 10º, convirtiéndose en el octavo conjunto clasificado para los Playoffs el vencedor de esta eliminatoria definitiva.

El 7º u 8º clasificado solo necesitarían ganar un encuentro para sellar su participación, mientras que para quedarse sin opciones de Playoffs deberían caer en dos choques.

Con el plan-in NBA, la organización busca sobre todo tres objetivos esenciales: evitar que los equipos que se vean sin opciones de llegar al octavo puesto ‘tiren’ la temporada, conseguir duelos a vida o muerte con algunas de las estrellas de la competición implicadas y disponer de un nuevo sistema atractivo para las cadenas de televisión.

El nuevo formato y funcionamiento

El nuevo formato creado por la NBA durante el tramo final del curso 2019-20 pretendía dotar de una mayor emoción a la competición, pero también proporcionarle más opciones a las franquicias a la hora de disputar las eliminatorias por el anillo de campeón.

Se puede calificar prácticamente como un cuadrangular que involucrará a los cuatro equipos que finalicen la fase regular de la temporada entre el 7º y el 10º puesto de su conferencia (la Este y la Oeste).

Entre estos cuatro conjuntos se crean dos series diferentes a un solo enfrentamiento. Una de ellas medirá al 7º y al 8º, y la otra al 9º con el 10º.

El ganador de la primera obtendrá el pase a los Playoffs de manera directa como 7º clasificado. Por su parte, el vencedor entre el 9º y 10º deberá medirse contra el perdedor de la otra serie, saliendo de esta eliminatoria el último y octavo equipo que se meta en los Playoffs.

Se pretende, de esta manera, que esos cuatro equipos tengan la oportunidad de luchar por el anillo hasta el final y no se dejen llevar por la competición en el último tramo, sobre todo si no se ven con opciones de clasificarse para el Playoff.

Los dos mejores en temporada regular estarán a un solo triunfo de acceder a él, mientras que deberán caer en los dos enfrentamientos para quedarse sin opciones.

¿Cuándo es el Play-in de la NBA en 2022?

El Play in NBA, el formato estilo repesca que implantó hace un par de años la liga estadounidense y que permite a dos equipos clasificados entre la 7ª y 10ª posición de cada conferencia luchar por un sitio en los Playoffs, se disputará esta temporada del 12 al 15 de abril de 2022.

Las series son a partido único, por lo que en apenas cuatro días se conocerán los dos conjuntos que completarán el cuadro de Playoffs, que arrancarán el 16 de abril y se alargarán como máximo hasta el 19 de junio.

Curiosidades de los play-in

Una vez que ya conocemos qué es el play in NBA, llega el momento de conocer una serie de curiosidades sobre este formato. Esta temporada 2021/2022 será la tercera vez que se celebren. El formato se probó por primera durante la burbuja de Orlando en 2020 y tuvo como primeros ganadores a Portland Trail Blazers. Habían finalizado la liga regular en novena posición, pero consiguieron imponerse a Memphis Grizzlies, lo que les dio el billete para meterse en los Playoffs como último clasificado.

La temporada pasada consiguieron el pasaporte a los Playoffs de esta manera los Boston Celtics, Los Angeles Lakers, Washington Wizards y los Grizzlies, que pudieron resarcirse después del tropiezo del año anterior.

Estos partidos suelen generar una gran expectación entre los seguidores de la NBA, sobre todo por su carácter de final. El duelo de la campaña pasada entre Lakers y Warriors consiguió unas cifras de audiencia muy elevadas en Estados Unidos, con una media de 5,62 millones de espectadores, alcanzando los 6,15 en los instantes finales. Por aquel entonces era el segundo enfrentamiento con más seguimiento del curso, solo superado por el encuentro que midió a los propios Lakers con los Mavericks el día de Navidad.

Había que remontarse hasta un partido de los Playoffs de 2019 para comprobar unos niveles de audiencia similares. En cualquier caso, los nombres de los equipos consiguen dotar de un mayor atractivo a los Play-In.

El formato se había puesto en entredicho en más de una ocasión por parte de las estrellas de la Liga, como es el caso de LeBron James o Luka Doncic.

En la temporada 2019-20, con los Lakers asentados en la primera plaza de la conferencia Oeste, LeBron, alabó este sistema de repesca que era totalmente nuevo. Sin embargo, en cuestión de unos meses su punto de vista cambió radicalmente. Con los angelinos en caída libre y tras pasar de la segunda a la séptima plaza aseguró que “tendrían que despedir a quien se le ocurriera esta idea”.

El esloveno criticó también el formato. “No entiendo la ideal del Play in NBA”, señalaba el año pasado. “Juegas 72 partidos para entrar a los Playoffs, luego quizás pierdes dos seguidos y estás fuera. No entiendo la lógica de esto”, añadía.

Lo que está claro es que este sistema de clasificación ha venido para quedarse y que supone todo un atractivo tanto para los ejecutivos de la NBA como para los espectadores.

Predicciones y pronósticos del Play-In de la NBA

En bwin queremos dar un toque de emoción extra al play-in de la NBA y por eso podrás encontrar las mejores cuotas sobre la NBA, además de todas las apuestas en las más grandes competiciones de básquet. A finales de marzo las diferentes franquicias llevan entre 72 y 73 partidos jugados y los equipos que se enfrentarán en los Play-in aún no están decididos.

Por el momento, las predicciones sobre el play-in de la NBA 2022 apuntan a que se podrán ver a los Toronto Raptors, Brooklyn Nets, Charlotte Hornets y los Atlanta Hawks en cuanto a la conferencia Este. En la Oeste, los play-in se podrían disputar entre los Minnesota Timberwolves, LA Clippers, Los Angeles Lakers y New Orleans Pelicans.

Apostar a la NBA

X