Alcaraz se ha colocado 1º del mundo en el Ranking de la ATP de Tenis con 6740 puntos.
¿Cómo ha pasado Alcaraz en un año de ser el 55º del mundo a que, con tan solo 19 años sea el primer jugador Sub 20 en tocar la cima del ranking y el cuarto español en lograrlo, tras los pasos de Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá y Rafael Nadal?
Tras el torneo de Roland Garros de 2021 el jugador de El Palmar, entonces con 18 años, ocupaba el puesto 78 con 924 puntos, y ahora, 12 meses después, está consolidado en el número 1 en el que se mantienen un año después Casper Ruud (2), Rafael Nadal (3), Daniil Medvedev (4), Alexander Zverev (5), Stefanos Tsitsipas (6), Novak Djokovic (7), Cameron Norrie (8), Andrey Rublev (9) y Hubert Hurkacz (10).
¿Cómo ha llegado Alcaraz al nº1 del tenis mundial?
Este US Open deja la confirmación definitiva de Carlos Alcaraz (El Palmar, 19 años), un fenómeno maravilloso en el tenis mundial.
El español lidera el ATP Tour con 51 victorias en lo que va de la temporada, con lo que supera en cinco partidos ganados a su escolta más cercano, Stefanos Tsitsipas (46).
Esta temporada desembarcó en Flushing Meadows como el 4° de la clasificación.
Su salto al primer puesto iguala a otros 3 jugadores que pasaron del 4° al número 1 del ranking de una semana a otra:
- Moyá (15 de marzo de 1999)
- Andre Agassi (5 de julio de 1999)
- Pete Sampras (11 de septiembre de 2000).
Alcaraz se convirtió en el segundo más joven en ganar 2 Masters 1000 (Miami y Madrid), por detrás de su compatriota Nadal, que había conseguido esta hazaña en 2005.
Fue, además, finalista en los torneos de Umag y Hamburgo, semifinalista en Indian Wells y cuartofinalista en Roland Garros y Cincinnati.
El próximo objetivo es cerrar 2022 como el número 1 más joven de la historia al final de una temporada, tras la disputa del Masters de Turín.
La final de Carlos Alcaraz: Así consiguió el Nº1
Alcaraz llegó a la inédita definición (primera final con dos jugadores compitiendo tanto por su primer título grande como por el primer puesto) con muchas más horas de vuelo que Ruud, tras jugar cuatro horas y media en las semifinales, y más de cinco en los cuartos de final, casi cinco horas más que el noruego en esas mismas instancias. El desgaste y los nervios, por momentos, lo llevaron a cometer numerosos errores no forzados.
No existen precedentes de que alguien tan joven fuera capaz de liderar el ranking de la ATP. El crecimiento de Alcaraz se encontró un doble premio en Nueva York y augura numerosos más triunfos de aquí en adelante. Con el ‘Big Three’ todavía presente, aunque el final de Federer se intuye muy próximo, el murciano promete dar el paso final y ofrecerse como alternativa para imponer una nueva era. El horizonte que se le presenta es ilusionante.