Los suplentes del fútbol: ¿Quién los usa mejor en la actualidad?

Cada vez parece más evidente que en el fútbol actual existe el arte de usar lo mejor posible a los suplentes. Esta misma temporada, el Manchester City ha sumado puntos en cuatro de sus siete partidos después de que Pep Guardiola moviese el banquillo por primera vez en el choque.

Este dato ha despertado nuestra curiosidad y por ello hemos querido descubrir cuáles son los entrenadores de las cinco grandes ligas que mejor usan las sustituciones y qué jugadores son los mejores (o peores) saliendo desde el banquillo. Para ello, hemos recopilado todos los datos de la última década en las grandes ligas del continente europeo:

¿Qué entrenadores usan su banquillo de forma más efectiva?

El mencionado Guardiola, gracias a su énfasis en el aspecto táctico y a plantillas con mucha profundidad, es uno de los mejores técnicos del mundo sirviéndose de las sustituciones. En sus 299 partidos de liga dirigidos, sus equipos han ganado hasta 114 puntos después de su primer cambio del partido.

Ello arroja una hipotética media de 14.5 puntos en 38 partidos gracias a los suplentes. No obstante, el catalán ha sido recientemente superado por el nuevo ‘maestro’ de los cambios, Zinedine Zidane. El entrenador del Real Madrid cuenta en su haber con una ganancia media de 15.2 puntos por temporada gracias a las sustituciones.

Por debajo de ambos encontramos a otros técnicos de renombre como Antonio Conte y José Mourinho, si bien hay algunas sopresas. La presencia más interesante es la del preparador de la Real Sociedad Eusebio Sacristán, cuyo mérito reside en no contar con una plantilla tan contrastada como las que ha disfrutado el propio Guardiola.

¿Qué jugadores son los suplentes más efectivos?

El futbolista del Arsenal Theo Walcott cuenta con el “honor” de ser el mejor suplente del fútbol actual. A pesar de ser criticado en ocasiones, lo cierto es que el inglés es el único futbolista actual con más de un cuarto de sus partidos empezando en el banquillo, a pesar de lo cual consigue tener un impacto innegable al incorporarse al choque.

Otro de los mejores suplentes de la actualidad también juega en la Premier League. Se trata del delantero del Chelsea Michy Batshuayi, habituado a aportar saliendo desde el banquillo. No obstante, el belga se encuentra aún lejos de Walcott y de otro suplente de lujo como el ilustre Claudio Pizarro, actualmente en las filas del Colonia alemán.

¿Quiénes son los suplentes menos efectivos?

Tampoco hemos perdido de vista la otra cara de la moneda, aquellos jugadores cuya entrada en los partidos produce más perjuicio que benificio a su equipo. Actualmente, es el jugador de Las Palmas Alen Halilovic quien carga con la estadística más negativa. En su corta carrera, sus equipos han perdido hasta ocho puntos tras su entrada en el partido.

En Inglaterra, los fans de la Premier League reconocerán en este Top 10 al fallido fichaje del Manchester United Memphis Depay o al atacante del Stoke City Ibrahim Afellay. En cualquier caso, ninguno de ellos suma peores números que el jugador del Crystal Palace Bakary Sako. Tanto en el club londinense como en el Saint-Etienne, el delantero malí ha visto cómo sus equipos perdían hasta siete puntos tras su entrada desde el banquillo.

¿Qué jugadores poseen mejor (y peor) media goleadora desde el banquillo?

Atendiendo a los goleadores, resulta interesante descubrir a aquellos jugadores cuya aportación anotadora es mejor como suplentes que como titulares. Tomando como dato mínimo el haber marcado cinco goles saliendo desde el banquillo, quien se lleva la palma es Oumar Niasse, del Everton. Tanto en los propios ‘toffees’ como en el Hull solo ha necesitado media hora de media para marcar entrando como sustitución, si bien no ha hecho más que un gol en su carrera empezando como titular.

Cercano a la parte alta de la tabla volvemos a encontrarnos con Batshuayi y aparece el francés del Arsenal Olivier Giroud, cuya pérdida de protagonismo con la llegada de Lacazette podría ser incluso beneficiosa atendiendo a estos datos.

Por último, no hemos querido perder de vista aquellos casos en los que algunos delanteros son mucho mejores como titulares que como suplentes. El hombre gol de la Lazio Ciro Immobile lidera claramente la lista con una media goleadora como titular cinco veces mejor que la que posee como suplente.

Este particular ranking lo completan futbolistas en la plenitud de su carrera y con muchos años por delante, si bien la presencia de Wayne Rooney y Claudio Pizarro sugiere que la pérdida de protagonismo asociada a la veteranía no es precisamente beneficiosa.

X