¿Quién sucederá a Rosberg como campeón de la F1? (Infografía)

La sorprendente retirada de Nico Rosberg de la Fórmula 1 tras proclamarse Campeón del Mundo la pasada temporada podría terminar repercutiendo en uno de los mayores duopolios de la historia reciente del deporte. Ese no es otro que el sostenido por los pilotos alemanes y británicos en los últimos 9 años, donde han acaparado todos los títulos. Por ello la marcha de Rosberg abre una puerta para los representantes de otros países.

En el siguiente gráfico hemos repasado la historia completa de la Fórmula 1, carrera por carrera, para poner en perspectiva el reciente dominio anglo-germano y los posibles competidores de otras naciones que podrían ponerlo en peligro esta misma campaña:

Dominio anglo-germano

En primer lugar, cabe recordar la habitual capacidad ganadora de Reino Unido y Alemania en la historia de este deporte. El tercer campeonato de Lewis Hamilton logrado en 2015 fue el 16º para un piloto británico y convertía a Hamilton en el décimo de sus compatriotas en ganar al menos una corona mundial. Por su parte, los alemanes cuentan en su haber con 12 títulos, si bien repartidos entre solo tres conductores y acaparados en su mayoría (siete coronas) por el legendario Michael Schumacher. Ningún otro país ha alcanzado la decena de mundiales, siendo Brasil el que más se acerca con un total de ocho.

Si un conductor británico o alemán volviese a llevarse el mundial de pilotos en 2017 sería la décima ocasión consecutiva en que la corona automovilística viaja a uno de estos dos países. En los pasados nueve años los alemanes suman cinco mundiales, cuatro para Sebastian Vettel y uno para Rosberg, mientras que el de Jenson Button en 2009 se suma a los tres de Hamilton para el total de cuatro triunfos británicos.

¿Quién podría amenazar esta hegemonía?

Teniendo en cuenta las victorias en carreras de F1 en la última década son dos países, España y Australia, los que aparecen como claros aspirantes a contar con un nuevo campeón del mundo que rompa el dominio anglo-germano. Mientras que los representantes de estos dos últimos lograron el primer puesto en 110 de las últimas 136 carreras, 11 fueron para conductores españoles o australianos y los cuatro restantes para pilotos de distinta procedencia.

En lo que respecta a España, dos hombres conforman su punta de lanza. El primero de ellos es el veterano Fernando Alonso, principal responsable de los éxitos de su país en esta disciplina gracias a sus 32 victorias en Grandes Premios y sus dos coronas mundiales. Sin embargo, hay que remontarse a 2013 (en Barcelona) para verle en lo más alto de un podio. La otra gran esperanza española es Carlos Sainz, quien a sus 22 años es una de las mayores promesas de futuro para esta disciplina. En las 29 carreras que ha disputado no ha logrado superar aún el sexto puesto, por lo que posiblemente necesite más tiempo para acercarse de alguna manera a los logros de Alonso.

Es posible que Australia parta en una posición incluso mejor para proporcionar un nuevo campeón al deporte de las cuatro ruedas. Este podría ser Daniel Ricciardo, quien a sus 27 años suma ya más de 100 carreras y ha ganado cuatro de las 11 que sus compatriotas suman desde 2010. El conductor de Red Bull parece lo bastante experimentado como para mantenerse entre los más firmes candidatos al título a final de temporada. Todo ello se une a la posibilidad de aprender de un compañero de equipo tan acostumbrado al éxito final como el cuatro veces campeón mundial Vettel.

¿Volverán los mejores tiempos?

Echando la vista atrás llama la atención que países con representantes en 2017 y un alto número de victorias en este deporte, como son Brasil y Francia, no hayan subido a ningún piloto a lo más alto del podio en la pasada década. La mejor época de ambos fue la de los años 80, donde sumaron un total de 95 triunfos en 180 Grandes Premios. Por ello, parece difícil que sus actuales representantes Felipe Massa, Romain Grosjean y Esteban Ocon puedan hacer volver los mejores tiempos.

El otro ‘tapado’ podría ser Finlandia, que por medio de Kimi Raikkonen cuenta con el último hombre capaz de ganar un título antes del comienzo de la hegemonía anglo-germana. En este caso el representante finés es el nuevo compañero de equipo de Hamilton, Valtteri Bottas, de quien se dice podría añadir alguna victoria más a las 46 que suma o su país o incluso un nuevo título a los cuatro que ya han logrado sus compatriotas.

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