Will Wimbledon 2019 herald a new Grand Slam era?
Will Wimbledon 2019 herald a new Grand Slam era?

¿Puede ser Wimbledon 2019 el inicio de una nueva era para el Grand Slam?

Este Wimbledon 2019 será el último para Andy Murray. La jubilación está cada vez más cerca para jugadores míticos como Roger Federer y las hermanas Williams. Esto significa que dentro de poco el torneo comenzará a ser testigo de un cambio de protagonistas y de la aparaición de una nueva generación de estrellas del tenis.

Hemos elaborado un artículo explicativo de los logros conseguidos por la generación de héroes que han dominado este deporte en la última era y de aquellos que se han proclamado como aspirantes a sucederles en su reinado durante los próximos años.

¿El final de una era?

Desde que Federer alcanzó por primera vez la cima del ranking ATP hace 15 años, sólo otros tres hombres – Murray, Rafael Nadal y el vigente número uno Novak Djokovic – han logrado acceder a este puesto temporalmente. Este hecho irrepetible supone el periodo más largo en la historia de este deporte en el que cuatro jugadores han compartido protagonismo. De hecho, desde que Nadal alcanzó el segundo lugar en el 2005, nadie más a parte de estos cuatro jugadores ha conseguido posicionarse por encima del tercer lugar.

Por otro lado, el ranking de la WTA ha estado mucho más disputado. Hasta 17 mujeres diferentes han alcanzado el primer lugar de la clasificación desde que Serena Williams lo consiguió por primera vez en el 2002. Ashleigh Barty se convirtió en la última en alzanzar el primer puesto esta semana tras acabar con la corta temporada de Naomi Osaka.

Mientras que el primer lugar ha sido compartido frecuentemente, Williams es junto a Justine Henin, las únicas dos jugadoras que lo han mantenido de forma continua por más de un año desde el 2002. Hace dos años Williams ocupó por octava vez el liderato del ranking mundial.

¿Quién podría ganar el título masculino?

La historia sugiere que nos encontramos ante el momento propicio para que una joven promesa emerja. Los 22 años es la edad óptima para que un jugador se alce con el título de Wimbledon.

En el momento en que un jugador alcanza los 28, sus probabilidades para llegar a la final empiezan a disminuir. Ha habido más finalistas con 27 años que finalistas con 28 y 29 años juntos.

Resulta difícil realizar una predicción del resultado de Wimblendon, pero atendiendo al sistema de clasificación podemos sacar algunas conclusiones interesantes, ya que dos tercios de los 51 ganadores se clasificaron bien como primeros o como segundos.

¿Quién podría ganar el título femenino?

La juventud es un aspecto que ha resultado menos relevante para las jugadoras femeninas durante la historia del torneo. Las jugadoras de 28 años de edad han conseguido seis campeonatos , seguidas en segundo lugar por las mujeres con una edad de 27 años (cinco). Por otro lado, los 24 años constituyen la edad con el mayor número de participantes que han conseguido plantarse en la final con 11 jugadoras, aunque sólo tres de ellas lograron llevarse el triunfo.

El sistema de clasificación es al igual que en la competición masculina, un factor decisivo para el éxito, ya que 23 de las últimas 51 ganadoras iniciaron el torneo como favoritas. Además, no ha habido más de dos ganadoras que hayan estado clasificadas por debajo del tercer lugar antes de empezar el torneo.

X