ATP Finals: historia, récords y curiosidades para anticipar una edición que podría ser histórica

Cuota del: 13/11/2019

Cuándo: del 10 al 17 de noviembre de 2019

Dónde: O2 Arena, Londres

Llevábamos esperándolo mucho tiempo. Por un momento, pensamos que grandes tenistas como Omar Camporese, Andrea Gaudenzi y Fabio Fognini podrían haberse clasificado para las ATP Finals. Sin embargo, ha sido Matteo Berrettini el primer italiano en clasificarse tras 41 años de la participación en el torneo del gran Corrado Barazzutti.

La O2 Arena de Londres acogerá por penúltima vez (antes de que las finales comiencen a disputarse en Turín) a los ocho mejores tenistas del año. Entre estos se encuentran los históricos Federer, Nadal y Djokovic, además de otros 5 tenistas más jóvenes que todavía no han sido capaces de arrebatarle el trono a los más experimentados. Esto se debe tanto a la tremenda calidad y la clase de los tres mencionados como a la falta de personalidad de los nuevos aspirantes. Tanto Zverev como Thiem y más recientemente Tsitsipas han mostrado sus límites en cuanto a su carácter, mientras que Medvédev, por su lado, parece destinado a asumir su papel de estrella. En medio de todos estos, se ha ganado un puesto merecido el italiano Matteo Berrettini.

ATP Finals, historia y curiosidades

Antes de comenzar con un análisis de esta edición y de las posibilidades que el jugador italiano tiene en la competición, presentamos una interesante infografía gracias a la cual podrás repasar la historia y los récords del campeonato y conocer alguna de las curiosidades que en este se han producido a lo largo de su historia.

ATP Finals, ¿qué dicen las cuotas?

Según las cuotas ofrecidas por bwin, el serbio Novak Djokovic parte como claro favorito para alzarse con la victoria final en esta edición del “Masters”. La victoria del campeón serbio ofrece un beneficio de 2.10 euros, seguido de Thiem, que ofrece una cuota de 4 euros. Zverev se sitúa justo por detrás, dejando su victoria unos interesantes 8 euros por euro apostado.

Puede que la cuota de Nadal (15 euros) parezca demasiado alta, pero esto se debe a los problemas musculares que arrastra y que amenazan su participación en el certamen. En caso de que Nadal no pudiese participar, su puesto lo ocuparía el también español Roberto Bautista. En caso de que esto ocurra, el grupo se desequilibraría todavía más, favoreciendo seguramente a otros como Federer o Medvédev (10 euros cada uno).

Berrettini y sus posibilidades en el grupo

El grupo en el que se encuadra Matteo Berrettini puede ser seguramente calificado como el “grupo de la muerte”; no es posible encontrar otra definición para éste, ya que durante la fase de grupos tendrá que enfrentarse nada más y nada menos que contra Federer y Djokovic. Berrettini no se ha enfrentado nunca contra el tenista serbio, y solo se ha cruzado una vez con Roger durante los octavos de final del último Wimbledon, partido en el cual Federer le dio una auténtica lección de juego.

Pese al resultado adverso, el partido contra el suizo le resultó muy útil a Berrettini, ya que a partir de esta derrota comenzó a jugar a un gran nivel, cerrando la temporada de manera excelente. Berrettini presenta una desventaja también en el encuentro directo que le enfrentará a Thiem (3.20 euros si gana el italiano contra 1.36 por el triunfo del austríaco). Sin embargo, hay que tener muy en cuenta el factor novedad y la súper motivación con la que el italiano saltará a la pista: Matteo acabó la temporada de 2018 ubicado en la posición número 54 del ranking ATP, y desde entonces, en menos de 12 meses, ha conseguido ser el cuarto italiano en la historia en meterse en el Top Ten mundial. Este jugador, siempre que la suerte le acompañe, cuenta con todas las cualidades a nivel mental, físico y técnico para seguir posicionado entre los mejores jugadores del mundo.

El enésimo sueño de Federer

Podríamos pensar que tras su espectacular y épica carrera, quizás Roger Federer no cuenta con la motivación suficiente para alzarse con un nuevo Masters. Nada más lejos de la realidad, ya que el suizo quiere continuar haciendo historia y vencer este torneo por séptima vez a los 38 años. De conseguirlo, Roger se convertiría en el jugador de mayor edad en llevarse el campeonato. Un récord que, por cierto, ya le pertenece desde que consiguió llevarse su sexta ATP Finals.

De esta manera tal vez podría borrar el infausto recuerdo de la final disputada en 2005, en la cual acabó perdiendo inesperadamente contra el argentino David Nalbandian. La derrota sufrida ese año, como puedes ver en la infografía, le impidió cerrar la temporada con el porcentaje de victorias más alto de toda la historia del tenis.

¿Hasta dónde podrá llegar Matteo Berrettini?

La cuota ofrecida por una victoria de Matteo Berrettini en la ATP es la más alta de todas, llegando hasta los 29.00. Una cuota justa si tenemos en cuenta que el italiano ha entrado en la competición ocupando el octavo puesto en el ranking mundial y que esta será su primera experiencia disputando este campeonato, al igual que Medvedev y Tsitsipas. Matteo ya ha demostrado que es un jugador que se crece ante las citas importantes y que sabe manejar la presión, en este sentido, el encuentro frente a Federer en Wimbledon le ha enseñado una lección muy importante. El italiano llega a esta cita en una inmejorable condición física, a pesar de haber disputado una temporada larga y agotadora. Berrettini cuenta con las armas necesarias para ponerle las cosas difíciles a cada uno de los 7 adversarios que tendrá enfrente. A parte de darlo todo, también necesitará que la suerte le acompañe para poder llegar a las fase final del campeonato. Quizás será el jugador que tendrá menos presión, ya que es consciente de que ser parte del campeonato ya es una gran victoria para él, por lo que podrá aprovechar este hecho para tener ventaja a nivel mental.

X