Jóvenes promesas del Tour de la ATP | Tour ATP | Tenis
Jóvenes promesas del Tour de la ATP | Tour ATP | Tenis

¿Quién será el próximo tenista en dominar el Tour de la ATP?

La temporada de tenis de 2020 ha sido una de las más afectadas durante la pandemia, con apenas una cuarta parte de los torneos completados antes de su suspensión.

El Tour de la ATP de este año fue particularmente interesante ya que un grupo de tenistas más jóvenes han surgido como potenciales sucesores de los «tres grandes» que han dominado el cuadro de individuales masculinos durante más de una década.

Aunque Roger Federer mantiene un alto nivel a pesar de que se acerca a su cumpleaños número 39, es probable que el panorama cambie mucho antes de que Rafael Nadal y Novak Djokovic (ya en sus treinta y tantos años), alcancen dicha edad.

Es por ello que en bwin nos hemos dado la tarea de analizar a los mejores tenistas que aún tienen menos de 30 años y nos atrevimos a predecir cuándo podrían brillar en el Tour de la ATP.

El calendario del Tour de la ATP

Basado en el calendario del 2021, hay 66 eventos en el Tour de la ATP que suman puntos para la clasificación ATP de un jugador. El número de puntos que se obtiene varía mucho: ganar uno de los cuatro Grand Slams otorga 2.000 puntos, mientras que más de la mitad de los torneos valen un máximo de solo 250.

Además de las finales de la ATP que se disputarán al cierre de la temporada, los únicos eventos que pueden ofrecer un número de puntos de cuatro dígitos son los nueve torneos del ATP Masters 1000.

Si bien el tour comienza en enero, cuando se celebra el primero de los cuatro Grand Slams (el Abierto de Australia), el mes más concurrido es febrero, cuando se programan 12 de los torneos que se celebrarán durante el 2021. Aunque la mayoría de ellos ofrecen solo 250 puntos para el ganador y no todos serán disputados por los mejores jugadores, la gran cantidad de partidos que se juegan nos permite ver bien a las potenciales estrellas del futuro.

El segundo Grand Slam no se jugará hasta mayo, cuando se dispute el Abierto de Francia, seguido por Wimbledon un mes después y finalmente el Abierto de Estados Unidos a finales de agosto. Desde entonces, la atención se centra inevitablemente en la clasificación para las finales de la ATP en noviembre ya que el número de puntos potenciales disponibles comienza a reducirse drásticamente.

Con ninguna de las últimas cuatro finales de la ATP ganadas por uno de los «tres grandes» y con los tres últimos campeones sin haber ganado nunca un Grand Slam, esta competición se está convirtiendo en un fantástico campo de pruebas para las estrellas del futuro.

¿Quiénes son las estrellas emergentes de la ATP?

Cuando la temporada 2020 fue suspendida, más de la mitad de los 20 mejores jugadores de la ATP en la clasificación de individuales todavía tenían menos de 30 años. Aunque ninguno de ellos ha ganado todavía un Grand Slam, sus recientes registros ofrecen mucho aliento para la próxima temporada y más allá.

Dominic Thiem ha llegado a las semifinales en cada una de las cuatro últimas ediciones del Abierto de Francia, avanzando a la final en las dos últimas, al mismo tiempo que ha terminado como subcampeón del Abierto de Australia este año. El austriaco es también el único de los 12 jugadores más jóvenes de los actuales 20 primeros, que ha ganado la mitad de sus encuentros con los vigentes «tres grandes» desde el comienzo de 2017.

El rival más cercano de Thiem en la carrera hacia la cima del juego masculino podría ser Alexander Zverev quien, a pesar de ser tres años más joven, ha llegado más veces a los cuartos de final del Grand Slam y del ATP Masters 1000 en el mismo período de tiempo. Zverev también ha obtenido la segunda proporción más alta de victorias contra el trío dominante del tenis.

Completando el nuevo ranking de los potenciales «tres grandes» en el tenis masculino está el campeón de las Finales de la ATP de 2019, Stefanos Tsitsipas, quien derrotó a Thiem para ganar ese torneo. La estrella griega es un año más joven que Zverev y es el único otro jugador que ha ganado al menos un tercio de sus partidos contra los actuales tres grandes. Tsitsipas también está en el tercer lugar de nuestra lista por el número de partidos en cuartos de final en los eventos ATP Masters 1000 desde 2017 con cinco participaciones.

X