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Toda la evolución histórica de los coches de Fórmula 1: desde los primeros modelos hasta la actualidad

Escuchar rugir los motores, esperar con ansia la salida de los vehículos y cruzar los dedos para que gane tu piloto favorito. Todas estas emociones se viven en una carrera F1, uno de los deportes de motor con más adrenalina y más prestigio de los últimos tiempos. Ahora bien, ¿sabes realmente cómo es un coche de Fórmula 1 y por qué llega a esas velocidades?

Las carreras de F1 no son solamente un deporte de competición, también un verdadero espectáculo visual. Aunque los espectadores solamente vean cómo corren los coches, la emoción de los adelantamientos y las curvas en los circuitos, hay cientos de piezas de ingeniería que lo hacen posible.

¿Cómo empezó todo? Breve historia de los automóviles de Fórmula 1

Para remontarnos a los orígenes de los coches de Fórmula 1, tenemos que ir a lo que serían las carreras precursoras de la F1 moderna como la conocemos actualmente. Empezaron a mediados de los años 90 del siglo XIX y en esos momentos se utilizaban coches de prácticamente cualquier fabricante, había pocas reglas y todo el mundo podía competir.

No fue hasta el año 1950 cuando se organizó la primera carrera oficial, el Gran Premio de Gran Bretaña. En ese entonces, los vehículos eran estéticamente muy diferentes a los que vemos ahora. Eran automóviles bajos, el motor estaba en la parte delantera, el puesto de conducción detrás, prácticamente tocando al eje trasero. Un coche identificativo de esa época es el famoso Alfa Romeo 158, conducido por Nino Farina.

Coches Fórmula 1 antiguos | Fórmula 1 | Automovilismo

Una década después, en 1960, se revolucionó el concepto de los automóviles de F1, cuando se crearon prototipos mucho más ligeros y estrechos. Y no fue sino hasta los años 90 cuando comenzaron a salir los vehículos tal y como los conocemos actualmente, con los neumáticos anchos y sus alerones delanteros y traseros.

Algunos modelos de coches de Fórmula 1 antiguos

¿Te has preguntado cómo es un coche de Fórmula 1 antiguo? Todavía se guardan varios ejemplares de colección y algunos hasta se han convertido en reliquias para sus dueños.

Los modelos que han perdurado en los libros de historia de la F1 son los siguientes:

Alfa Romeo 158 (1950 – 51)

El vehículo que predominaba en las primeras temporadas de la F1. Su motor era de 1,5 litros, tenía una capacidad de 400 CV y estaba posicionado por delante del piloto. Era un coche robusto, alargado y mucho más pesado de los que verás en los circuitos de Fórmula 1 actualmente.

Mercedes W196 (1954 – 55)

Uno de los primeros vehículos con los neumáticos al aire libre, cosa que era una auténtica sensación en esos tiempos. Incluso su inclusión fue una excepción ya que este tipo de coches no era habitual en las carreras.

Cooper-Climax (1958-60)

Fue el vehículo ganador del gran premio de Argentina en el año 1958 y su característica principal era que el motor estaba detrás del piloto. A partir de ese momento, este diseño se convirtió en el modelo a seguir.

Tyrrell P34 (1976)

Coche de F1 Tyrell Ford 934 con 6 ruedas | Fórmula 1 | Automovilismo

El primer coche de Fórmula 1 de 6 ruedas, con un diseño exclusivo y peculiar que hasta se llevó un doblete en Suecia en el 76. Aun así, no se consolidó en el mercado automovilístico y quedó en el olvido.

Los automóviles de Fórmula 1 de la actualidad

Sin duda alguna, los vehículos que usan los mejores equipos de la Fórmula 1 hoy en día distan mucho de los primeros ejemplares que aparecían en los circuitos. Han cambiado estética y mecánicamente, e incluso se han modificado las técnicas de conducción.

A continuación, te mostramos cómo es un coche de Fórmula 1 actualmente:

Partes de un coche de F1

Un vehículo de F1 está compuesto por más de 60.000 piezas, así que es prácticamente imposible hablar de todas en un solo artículo. Lo que sí te diremos es a grandes rasgos cuáles son sus partes más importantes y cuáles son sus funciones:

Chasis

Es un monocasco donde está el espacio en el que se pone el piloto. También cuenta con un tanque de combustible y la batería de recuperación de energía. La construcción del chasis dura meses y lleva un gran trabajo de ingeniería detrás.

Normalmente es fabricado con fibra de carbono, un material resistente y muy ligero al mismo tiempo.

Motor

El motor es el corazón de un coche de F1 y la pieza que probablemente ha sufrido más cambios a lo largo de la historia. Hoy en día se ven modelos que poseen hasta los 950 CV de fuerza, lo que les permite alcanzar altas velocidades en cuestión de segundos.

Y sí, esos motores son los encargados de producir el característico sonido del coche de Fórmula 1.

Alerones

Hay uno ubicado en la zona trasera y otro en la parte delantera, siendo piezas esenciales. Se encargan de mantener la aerodinámica del vehículo y su adherencia al asfalto. Como resultado, reducen las posibilidades de volcamiento y accidentes al tomar las curvas.

Neumáticos

De seguro has visto cómo cada X vueltas los equipos de Fórmula 1 cambian los neumáticos. Esto se debe a que están diseñados para rodar pocos kilómetros, pero garantizando un máximo rendimiento. Cuanto más blanda sea su superficie, más velocidad alcanzará el automóvil.

Neumáticos de un vehículo de fórmula 1 | Fórmula 1 | Automovilismo

Volante

Una de las partes más pequeñas, importantes y complejas dentro del mundo de la F1 ya que es aquí donde radica el epicentro de la conducción. Y no, no se trata de un volante convencional como el de otros coches. De hecho, los pilotos deben aprender a desenvolverse con él cada vez que cambian de vehículo en la temporada, pues siempre tiene variaciones en el diseño.

Precio de un coche de Fórmula 1

Una de las preguntas que nos viene a la cabeza cuando vemos estos bólidos alcanzando unas velocidades vertiginosas a la pista: ¿Cuánto vale un coche de Fórmula 1? Un monoplaza puede llegar a costar más de 5 millones de euros.

Y más allá del coste del vehículo como tal, los gastos totales de mantenimiento a lo largo de la temporada pueden llegar a ascender a 30 millones de euros. Hay que cambiar los neumáticos, el aceite, hacer reparaciones, mantenimiento, entre otros procesos. Además, detrás un coche de Fórmula 1, hay un equipo de personas formado por mecánicos e ingenieros que se encargan que todo esté perfecto para las carreras.

Los coches de Fórmula 1 del Grand Prix de 2021

Vehículos de la formula 1 del Grand Prix 2021 | Fórmula 1 | Automovilismo

En Grand Prix de este año corren un total de 10 equipos, en los cuales predominan los motores Mercedes y Ferrari. Los equipos homónimos son los únicos que utilizan motores de su propio fabricante. McLaren sorprende esta temporada por no incluir uno de sus propios motores, sino que, apuesta por Mercedes, tal y como también lo hacen Aston Martin y Williams.

Por otro lado, los equipos Haas y Alfa Romeo han elegido los motores italianos de Ferrari. En cambio, los equipos Alpha Tauri y Red Bull han optado por los motores Honda, Finalmente, queda el equipo Alpine, que es el único que utiliza un motor Renault.

Los modelos de coches de los y los pilotos que compiten en el Grand Prix del 2021 son los siguientes:

  • Mercedes W12 E Performance (equipo Mercedes, pilotado por Lewis Hamilton y Valterri Bottas)
  • Honda RB16B (equipo Red Bull, pilotado por Max Verstappen y Alexander Albon)
  • Mercedes MCL-35M (equipo McLaren, pilotado por Lando Norris y Daniel Ricciardo)
  • Mercedes AMR21 (equipo Aston Martin, pilotado por Sebastian Vettel y Lance Stroll)
  • Renault A521 (equipo Alpine, pilotado por Fernando Alonso y Esteban Ocon)
  • Ferrari SF21 (equipo Ferrari, pilotado por Carlos Sainz y Charles Leclerc)
  • Honda AT02 (equipo Alpha Tauri, pilotado por Pierre Gasly y Yulki Tsunoda)
  • Ferrari VF-21 (equipo Haas, pilotado por Mick Schumacher y Nikita Mazepin)
  • Mercedes FW43 B (equipo Williams, pilotado por George Russel y Nicholas Latifi)

Coches de Fórmula 1: ¿Cómo serán en el 2022?

El paradigma de estos vehículos para el próximo año cambia los conceptos de cómo es un coche de Fórmula 1 actualmente. La próxima temporada habrá grandes novedades, entre ellas el mayor cambio en el reglamento técnico que se haya vivido hasta el momento.

Con este cambio en la F1 del 2022, los automóviles tendrán mucha más aerodinámica y volverá el «efecto suelo», prohibido desde 1928. Con estos cambios, se quiere dar más emoción a las carreras, logrando más acción y adelantamientos en las pistas.

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